4/28/2007

Reivindicando los 80: Capítulo final

He decidido ya cerrar este monográfico dedicado a los 80 porque mucha gente me ha dicho que esta década ya está siendo objeto actualmente de un revival y que no necesita ser reivindicada tanto como otras. Además que sería un trabajo interminable ponerse a reseñar todos los discos buenos y/o/u originales que salieron durante ese período de tiempo. Atrás me dejo grupos como The Cure, Slayer, Nick Cave, The Residents, etc, etc. Así que quería terminar esta sección con un broche de oro, dos discos imprescindibles y de pop elegante, con canciones muy curradas y una sección rítmica original (esto para los batakas).
El primero de ellos vio la luz en 1980, The Feelies: Crazy rythms. La primera canción, "The boy with the perpetual nervousness" es una magnífica introducción, con una batería cronométrica y minimal, también destaca el tema que da título al disco con una sección rítmica que recuerda al punk y unas guitarras que ocasionalmente remiten a la Velvet Underground, aunque en los seis minutos que dura el tema les da tiempo a hacer casi de todo. The Feelies también se permiten hacer una versión de los Fab Four (los Beatles), el Everybody's got something to hide except for me and my monkey y cierran el disco con el mítico tema Paint it black, de los Stones.




En cuanto al segundo disco, XTC: English Settlement, simplemente decir que es una maravilla y una gozada. Llevo dos días escuchándolo y todavía me queda tiempo para seguir empapándome y aprender a apreciarlo aún más.
Sólo conocía a este grupo por el magnífico tema "Making plans for Nigel", que es una canción que siempre se incluye en los recopilatorios de la No wave. Pero desde luego éste no es un grupo de "one hit wonder" o como se diga (quiere decir que sólo tiene una canción muy wena con la que pegaron el pelotazo). Qué va, la portada (que simple y qué chula) ya te dice qué es lo que te vas a encontrar: elegancia y (aparente) sencillez. Y es que las canciones cuentan con secciones vocales y rítmicas complejas pero no es un disco barroco.
En definitiva, una obra que merece estar en vuestra discografía.

4/26/2007

Échale la culpa a la piratería

Esta tarde estaba comiendo viendo el parte de Cuatro, cuando por poco me atraganto de la risa: resulta que ahora el cine español ha hecho una plataforma contra la piratería, porque aseguran que la piratería les roba espectadores y es lo que tiene la culpa de que la industria cinematográfica española ande tan mal. Pero vamos a ver, estos tíos flipan, cómo se puede mentir tan descaradamente? Si la industria del cine en España no ha estado nunca bien, es que en los 80 y los 90 también tenía la culpa la piratería? En segundo lugar, flipan porque a ver, quién se baja películas españolas o se las compra pirateadas, eso es lo que quisieran ellos, así al menos alguien las vería. Y nadie las ve porque son una MIERDA. Yo por mi parte ni aunque me paguen vería semejantes bodrios
Seguro que ahora salta el típico listillo con el típico argumento: "pos las pelis americanas también son un ñordo". Sí, chaval, son una mierda, pero al menos suelen ser más entretenidas y, sobre todo, el Estado no da un puto duro pa hacer penículas. Y es que aquí en España parece que hacer cine es una actividad artesanal o algo así, si no, no se entiende que el Estado las subvencione (encima alguna gente, no contenta con que las paguemos, también quieren que las veamos). Además, lo peor es que siempre subvenciona a los mismos, gente que en su día pegó un pelotacillo, fueron a ver la peli 20 y ahora el tío se cree que es Spielberg y hay que tragarse todos los truños que haga.
Recuerdo la última vez que pagué por ver una peli española, se llamaba "Mucha sangre" y es que ya hay que ser mastuerzo, centollo e inútil para querer hacer una mierda de peli (es decir un título trash) y que ni siquiera te salga. Una peli con zombies y con el gran Paul Naschy y era más aburrida que un episodio de "Al salir de clase". En fin, eso demuestra que para todo hay que tener arte.
En definitiva, desde aquí vaya mi más enérgica repulsa a los señores de la industria cinematográfica española, que por si no fueran ya bastante paniguados ahora también querrán pillar cacho del canon de la SGAE.
Os recomiendo que escucheis la canción "El séptimo arte" de Siniestro Total, la mejor crítica que se le haya hecho a la industria, pero como viven mirándose el ombligo y la culpa la tenemos los espectadores que no vamos a ver sus maravillas, pues no son nada autocríticos.

--> Aprende, Garci. Si por lo menos se volvieran a hacer pelis como ésta...

Cómo hacer un clip bueno con cuatro duros


Un ejemplo de cómo convertir la escasez de presupuesto en una ventaja: hacer un homenaje a las películas cutres de Ed Wood. Además la canción mola, viva el psychobilly!

Female Yakuza Tale: Inquisition & torture (1973)


Días después de reseñar Sex & Fury me dispongo a hablar sobre su segunda parte: Female Yakuza Tale: Inquisition and Torture, dirigida en el mismo año por otro experto en esto de la "Pinky violence", Teruo Ishii. Los de Toei se nota que curraban a destajo, ni un año esperaron para sacar la continuación.
Esta segunda parte tiene el punto débil de que la historia de venganza ya quedó cerrada en el anterior título, en cambio, ofrece más de todo: ya los títulos de crédito son una declaración de intenciones. Si una escena impactante de Sex& Fury fue la prota despachando a unos notas con su katana como Dios la trajo en el mundo, en ésta podemos ver de nuevo a Reiko Ike luchando en bolas desde el principio. Es más, el final de la película recuerda a Amor a quemarropa, con una batalla de todos contra todos en el que al menos hay cincuenta tías desnudas luchando contra los malosos, incluso se permiten la bizarrada de echar una meadita sobre los derrotados, para disfrute del respetable.
Mención aparte merece la banda sonora, totalmente setentera con su wah wah y sus toques funky-jazzísticos que recuerdan a las pelis blaxploitation o a los primeros porno. Este score complatemente fuera de tiempo (la acción se sitúa a principios del siglo XX) hace a la película una experiencia aún más bizarra y cool, como la chaqueta de cuero tan molona que luce el yakuza "bueno".
La película es más psicotrónica que su primera parte, pero la historia, como dije antes, es un poco más floja: Ocho persigue a un supuesto psicokiller que mata a prostitutas mutilando sus vaginas, luego esta trama se convierte en una historia sobre yakuzas y tráfico de drogas. De todas formas, sigue siendo un título completamente recomendable y nada aburrido.
Por cierto, que el título engaña un poco, de inquisición y tortura nada.

4/22/2007

Furyô anego den: Sexo y furia.Norifumi Suzuki (1973)


Cuando inauguré el blog pensaba hablar mucho de cine y sobre todo de cine trash, bizarro, serie B, etc. Que para el cine bueno ya estuvo varios años el Garcí haciendo campaña en la dos o para eso están las revistas de cinéfilos.
La verdad que me encanta el cine de la época dorada de Hollywood y los grandes directores, pero lo que te ofrecen estas pelis semidesconocidas no se puede comparar y es que en qué otra película vas a ver a una pava peleando con su katana contra un montón de tíos a los que incluso les amputa miembros, mientras la jicha en cuestión está en pelota picada? Pero bueno, no quiero adelantarme, esta peli tiene muchos momentos descacharrantes, pero es mucho más que una peli erótico-marrana, al menos como lo entendemos aquí los occidentales. Informándome en la red he leído que muchas veces los estudios sólo obligaban a los directores de estas pelis, conocidas como pinku eiga o pinky violence, a que hubiese cinco o seis desnudos y luego se desentendían del resto del metraje. Afortunadamente, en algunos casos el resto del metraje merece mucho la pena, como en el caso que nos ocupa.
Sex and fury le debe mucho o se parece un montón a Lady Snowblood, de nuevo una mujer fuerte y justiciera en busca de venganza, aunque ésta tiene mucho más contenido sexual.
Lo que no deja de extrañarme de los japos es que parece que no les gusta el "sexo normal", quiero decir que la prota echa un polvo con su amado y eso se obvia, sólo sale sexo cuando se trata de una medio violación o para mostrarnos cómo la prota, atada y encadenada recibe una manta de latigazos de manos de Christina Lindberg (con una ropa bastante sugerente). Esto de las torturas se ve mejor en la serie de Female Prisoner Scorpion, con la gran Meiko Kaji, a la que en prisión no le ahorrarán ninguna vejación, como echarle por encima sopa de miso hirviendo.
Y lo que más nos choca como occidentales de estas pelis es que estamos acostumbrados a que las pelis eróticas sean muy malas, con unos argumentos que son meras excusas entre escenas de desnudos y sexo
fingido. En Sex & Fury el argumento es mucho más interesante: Ocho (Reiko Ike) es una ladrona y jugadora que también se maneja bien con la katana y que quiere vengar la muerte de su padre, un detective que descubrió una trama de corrupción en la que estaba implicada gente muy importante. Todo esto en la era Meiji, concretamente a principios del siglo XX, como en Lady Snowblood. La verdad que viendo estas pelis uno no puede dejar de pensar que subyace en ellas cierta ideología "feminista". Y es que los hombres son casi siempre repugnantes, desalmados que disfrutan abusando de las mujeres y los carácteres masculinos positivos, los buenos, suelen ser idealistas y bastante ineptos para matar o conseguir lo que quieren, en contraposición a las mujeres, que son duras y bastante efectivas a la hora de matar.
El aluvión de sensaciones contradictorias que produce esta peli es muy difícil de explicar, lo mismo te parece estar viendo una peli pervertida y marrana, un producto delirante para reirte o una obra maestra, con un uso de los encuadres y de la fotografía bastante creativo.
Entre los momentos que no se olvidan de la peli: cuando Ocho quiere acabar con un maloso y le salen al paso un montón de ¡monjas! armadas con navajas que consiguen reducirla para después contemplar cómo la flagelan en lo que parece el interior de un convento o la forma tan original de acabar con uno de los malos (es mejor que lo veaís y juzgueís por vosotros mismos).
Ni que decir tiene que ésta es una de las numerosas pelis a las que rindió homenaje Tarantino en Kill Bill. Curiosamente, otra fue They call her one eye (una peli sueca que ya comentaré si tengo tiempo), donde salía la coprotagonista de este filme, Christina Lindberg.

4/17/2007

El Cowboy aullador

El personaje que creó David Bowie en los 70 como su alter ego en la obra magistral "Ziggy Stardust & The Spiders from Mars" fue creado a partir de una amalgama de músicos que Bowie admiraba. Uno de ellos fue The legendary stardust cowboy, lo que quedó totalmente claro hace unos años, cuando el Duque Blanco realizó una versión de "I took a trip on a Gemini spacecraft". Aquí os dejo al legendario cowboy actuando en un programa de tv, este tío es alucinante, él mismo se defino mejor que nadie al sentenciar: "yo he sufrido con la música, ahora os toca a vosotros".



Reivindicando los 80: Tom Waits

Cuando empecé esta sección no era consciente de la riqueza musical de los 80 y me estoy dando cuenta que la serie de discos y musicos que se pueden comentar sería interminable. Pero bueno, a lo que íbamos, esta década también sería pmuy productiva para el gran Tom Waits, que en 1983 entra en la discográfica Island y por fin encuentra su estilo característico, entre el cabaret de entreguerras, la balada alcohólica, el blues sucio y directamente, lo inclasificable, con "Swordfishtrombones", considerado por muchos expertos como su mejor disco (aunque a mí me gusta más por motivos personales el siguiente "Raindogs"). Su voz cazallosa destaca en canciones como "underground" o "16 shells from a thrity ought-six", donde una batería aporreada que recuerda a Maureen Tucker y una botella crean una melodía primitiva y minimalista. En 1984 nuestro inefable cantante de baladas y relatos que no tienen nada que envidiar al mismísimo Bukowsky participa en la peli de Jarmusch "Bajo el peso de la ley" en uno de sus pocos papeles de protagonista, ya que de secundario y haciendo cameos lo podemos ver en pelis como "Dracula" de Coppola, en "Vidas cruzadas" o incluso en "Mistery men". El siguiente año sale a la luz un disco que me fascina: "Raindogs". Fue con este disco que conocí su música, además de pequeño ya me fascinaba su portada al verla en el discoplay. Bueno, y acabo, un poco precipitadamente, porque tengo cosas que hacer comentando que en el 87 ve la luz otra obra maestra "Frank's Wild Years", donde se incluyen hits como el que os dejo abajo "Temptation".
En el 88 sale un directo llamado "Big Time" en vinilo, casette y vhs. Destacar que aún no ha salido el dvd de este concierto, al que el artista y su mujer añadieron pequeños sketches.

4/15/2007

Motörhead & Mad Max, una sinergia cafre

Pedazo de canción y pedazo de montaje que han hecho estos chavales en el Youtube: unir una descarga de adrenalina como es el "Ace of Spades" de Motörhead con imágenes de la saga Mad Max (alguien la definió una vez muy acertadamente como "Basura serie B con clase"). Ojalá hubiesen podido incluirla en ese momento en la banda sonora. A disfrutar como cerdos:


4/11/2007

Reivindicando los 80. 2ª Parte. Conciertazo en Sevilla

Mira tú por dónde, que a los pocos días de inaugurar esta sección me he llevado una gran alegría al conocer que dentro de poco en el Festival Territorios de Sevilla se van a poder ver en directo a dos de los grupos que marcaron los 80: Violent Femmes y Echo & The Bunnymen.

En cuanto a los primeros decir que su album de debut, publicado en 1982, es genial, tiene dos temazos como "Blister in the sun" y "Add it up", aunque todos los temas son buenísimos, incluso Gnarls Barkley se atrevió con una versión de "Gone daddy gone" que tiene un vídeo cachondísimo protagonizado por insectos creados por ordenador. Violent Femmes son uno de los grupos más freaks que conozco, empezando por su nombre, porque en el grupo no hay ninguna mujer y no son violentos. Luego tienen un estilo único, haciendo rock y punk, pero ¡sin ningún tipo de tecnología! todo acústico, además sus letras son muy divertidas. Y desde los 80 han seguido más o menos manteniendo el nivel y sacando discos buenos.


En cuanto a los segundos, Echo & The Bunnymen, también son unas leyendas vivas de los 80, comenzaron siendo un poco siniestros y luego evolucionaron más hacia el pop, aunque siempre con su estilo personal. Tal vez por lo que sean más conocidos es por la canción "The killing moon", incluida en la banda sonora de Donnie Darko o por la versión de "People is strange" de The Doors que incluyeron en la bso de "Jóvenes Ocultos". A lo largo de la década ochentera sacaron multitud de discos todos recomendables, aunque para llevarse una perspectiva general del grupo lo mejor es conseguir el recopilatorio "Crystal Days", con 4 cd's. Creo que a finales de los 80 el grupo se disolvió y fue retomado otra vez a finales de los 90 pero con otro cantante, aunque las voces se parecen bastante.
La fecha del concierto es el 26 de Mayo en Sevilla, las entradas valen anticipadas 15 leuros, aunque un menda intentará por todos los medios ir. Ah! se me olvidaba: también los acompañará Mogwai.

-Violent Femmes en "La edad de oro":


-Echo & The Bunnymen cantan uno de sus clásicos "The Killing moon":


4/10/2007

Reivindicando los 80. 1ª Parte. Anexo a

-Peter Gabriel: Music for The last temptation of Christ (1989)


Como decía el otro día, en la década que inauguró Tony Montana no todo fueron cajas de ritmos, pero tampoco rock o pop. Esta banda sonora, publicada un año después de que se estrenase la polémica película de Martin Scorsese, inauguró el sello Real World, creado por el mismo Peter Gabriel junto a los festivales WOMAD para difundir la música étnica. Ese mismo año, este sello publicó también "Shanen-Shah", del pakistaní Nusret Fateh Ali Khan (al que también se puede escuchar en esta banda sonora) y que también es una obra maestra, aunque he puesto éste porque es mucho más accesible. Gabriel comenzó su trayectoria en el grupo Genesis, para marcharse y darle el relevo al hortera de Phil Collins como líder de la banda, y comenzó su carrera en solitario. Quizá su disco más conocido sea "So", sobre todo por "Sledgehammer", un auténtico hit ochentero que contaba con un videoclip genial, con animaciones hechas con plastilina que muchos recordareís, porque fue muy emitido por TV.
Esta banda sonora es muy buena y en ella se pueden escuchar ritmos procedentes de distintos continentes y países, la verdad es que el score mejoró notablemente la peli, que aunque muchos recordamos con cariño le salió un poco fallida a Scorsese.

4/08/2007

Reivindicando los 80. 1ª Parte

Después del período vacacional retomo la actividad en el blog. Esta Semana Santa me ha servido para escuchar mucha música y (re)descubrir a grupos. El otro día escuchando un pedazo de disco de un gran grupo, concretamente "The days of wine & roses" de los Dream Syndicate, pues me dije "coño, esto es de las mejores cosas que he oído en meses" y pensando en que se había editado en 1982, se me ocurrió que esa década es de las más denostadas musicalmente. Y es que los 40 han hecho mucho daño y a base de machacar parece que han conseguido que todos identifiquemos los 80 como el feudo de ñoños como Duncan Dhu o los capullos de Hombres G y parece que lo mejor que salió fue Alaska y Dinarama. Eso en cuanto a nacional, en el resto del mundo parece que todo se lo comieron los U2 (que hoy son la sombra de lo que fueron), Spandau Ballet y Duran Duran y si te pones a rebuscar un poco pues Madonna o Prince.


Desde aquí quiero aportar mi granito de arena para que no siga imperando esa idea, que han creado interesadamente las emisoras de radio, cadenas de tv y los periódicos, en definitiva los mass media. No, amigos, en los años 80 había vida más allá del pestiño de los Dire Straits, del AOR de Bon Jovi y demás mariconadas. Ha llegado el momento de descubrir la verdad. Aquí, Tío Marvin recomienda sin lugar a dudas dos discos imprescindibles:



  • The Dream Syndicate: "The days of wine & roses" (1982)
  • The Replacements: "Let it be" (1984)
Y esto es sólo para empezar, ya iré dando más nombres clave de una década que no fue sólamente feudo del tecnopop, el AOR o los grupos llena-estadios.