5/29/2007

¡Pedazo de vídeo!



Acabo de descubrir gracias al blog de crazy japan al grupo nipón Supercar y este pedazo de vídeo. Ni que decir tiene que me he quedado con ganas de escuchar más temas. No os digo nada del vídeo, mejor que no perdaís tiempo y vedlo, es genial

5/22/2007

Zombies Party (Shaun of the dead). Edgard Wright (2004)


El inminente estreno de Hot Fuzz, una parodia de las buddy movies (películas de compañeros policías de personalidad contrapuesta como Arma Letal o Dos policías rebeldes), me ha incitado a recordar esta maravilla, dirigida, escrita y protagonizada por el mismo equipo.
Este film fue una de las (escasas) sorpresas agradables que me he llevado en el cine en los últimos años. Como aquí la llamaron Zombies Party y no tenía ni idea de qué iba la peli cuando entré a verla, me esperaba una americanada más al estilo de Scary movie riéndose de las pelis de zombies. Y, bueno sí, la película es eso, pero también mucho más (y mejor). Porque Wright se ríe de las pelis de zombies, pero no es una burla zafia (hay que recordar en primer lugar que la nacionalidad de la cinta es inglesa), sino que se nota que ama a este (sub)género y está hecha con el cariño del aficionado a este tipo de cine y conocedor de todos sus lugares comunes. Es decir, que le ha pasado, salvando las distancias, lo mismo que a Cervantes, ha hecho más que una parodia o una parodia que, por derecho propio, merece estar en los altares del cine de muertos vivientes, al lado de las creaciones de George A. Romero.
Una de las frases promocionales decía que era una comedia romántica... con zombies y estoy completamente de acuerdo. El protagonista, Shaun, es un completo desastre, un don nadie a quien acaba de dejar su novia (por llevarla siempre al mismo bar) y que ha permanecido años y años sin ascender en un trabajo basura. Aunque es un tipo simpático y un amigo fiel, ya que es el único que soporta a su colega Ed, aún más fracasado que él pero que sin embargo está muy contento consigo mismo. A todo esto, la población comienza a convertirse en zombie una noche en que los dos se emborrachan en el Winchester (el bar al que han ido toda la vida) y esta epidemia hará que salga a la luz lo mejor de Shaun.
Como comedia la peli funciona al 100% y tiene multitud de escenas memorables, una de mis preferidas es al final. Cuando parece que todo está perdido, los dos gamberros aún se permiten reirse cuando aparece el ímbecil de su compañero de piso convertido en zombie (y en pelotas). O cuando el padrastro de Shaun se convierte en zombie y alguien suelta la típica frase: "ése ya no es tu padre". En ese momento, el carca demuestra que aún conserva algo de su esencia al apagar la radio del coche, por cuyo volumen tanto había protestado momentos antes de perder la vida.
Y como peli de zombies, pues también. A los amantes del (sub)género no les extrañará nada que el plan para refugiarse/huir de la oleada de muertos vivientes sea de lo más descabellado y que tenga todas las papeletas para que salga mal, porque este tipo de planes ya se ha convertido en marca de la casa; el ejemplo más reciente Dawn of the dead (sí, es un juego de palabras: Shaun/Dawn). Además, en muchos aspectos es mucho más "realista" que la media y sobre todo, los personajes tienen vida propia y se hacen querer, cuando todos sabemos que normalmente en otros filmes de este tipo sólo sirven de excusa para que sean perseguidos y devorados.
En definitiva, que no me extraña que Tarantino y Robert Rodriguez llamaran a Edgard Wright (y también a Simon Pegg, el prota y coguionista) para que hiciera un falso trailer dentro de Grindhouse, ya que el interfecto también es un gran conocedor de películas de serie B y programa doble. Como demuestran el sinfín de referencias (que no hace patentes, algo que desde aquí agradecemos cara a la acción) que incluye ésta su primera película: podemos oír la música de I Goblin (el grupo de Darío Argento que puso música, por ejemplo, a Zombie) en algunas escenas o aparece un restaurante italiano llamado Fulci's (en honor a otro de los nombres clave dentro de la filmografía de muertos ávidos de carne humana, Lucio Fulci).

5/16/2007

Trailer de Punto límite: cero (1971)

Aquí meto un trailer de una peli que Tarantino homenajea en su última peli, Death proof (dentro de Grindhouse). Se llama Vanishing point, aunque aquí la conocimos como Punto límite:cero.


Y aquí el videoclip de Primal Scream llamado Kowalski, en honor al prota de Vanishing Point (así se llama también el disco donde está incluida la canción). Es curioso, siempre pensé que la canción se llamaba así por Brando en Un tranvía llamado deseo.

The Only Ones: "Another girl, another planet" (1978)



The Only Ones surgieron en plena explosión del punk a finales de los 70, aunque ellos no eran punkies, hacían una música más "tranquila", sin llegar a ser aburridos, como queda claro en el video.

5/13/2007

Cuentos de terror: "Soy leyenda", de Richard Matheson


Falta ya poco para que se estrene una nueva adaptación al cine de este relato con el insufrible Will Smith, así que antes de que salte de nuevo a la pantalla grande, me he propuesto recuperar uno de los mejores cuentos, o por qué no, el mejor cuento de terror del siglo XX.
Hablando de adaptaciones cinematográficas, Soy leyenda se ha llevado al cine en varias ocasiones: la primera de ellas tal vez sea la mejor, una coproducción italoestadounidense digirida por el desconocido Ubaldo Ragona y protagonizada por el gran Vincent Price. La adaptación es muy fiel y estaríamos hablando de un clásico si no fuera por el pequeño detalle de que le cambiaron el final. Aún así es una peli muy recomendable.
En 1971 también se hizo otra peli inspirada muy libremente en el relato, El último hombre...vivo, protagonizada por Charlton Heston, que en aquella época no paraba de salir en filmes apocalípticos también inolvidables, como Soylent Green o las dos primeras entregas del planeta de los simios.
Por otro lado, es inevitable dejar de relacionar esta obra literaria con La noche de los muertos vivientes (1968, George A. Romero).
Y es que el escritor Richard Matheson siempre ha estado relacionado con el cine. Dos datos: él adaptó el guión de El increíble hombre menguante (1957), basada en una historia suya y también fue el guionista de El diablo sobre ruedas, de 1971. Estos serían sus dos trabajos más importantes, pero también estuvo detrás de las adaptaciones que realizó el prolífico Roger Corman en los 60 sobre relatos de Edgar Allan Poe (en los que siempre aparecía Vincent Price y sí, eran esas películas de miedo que echaban los domingos por la tarde en la segunda cadena) y escribió también una de las muchas joyas de la productora cinematográfica Hammer: La novia del diablo (1968).
Después de esta introducción demasiado larga, vayamos al grano: si bien es verdad que uno de los mecanismos más efectivos para producir el terror es la introducción de uno o varios elementos extraños en lo cotidiano, aquí Matheson opera al revés. Neville es el único humano en un mundo donde sólo existen vampiros y a lo largo de la historia el autor nos cuenta cómo es su día a día, su soledad, su desesperación y es muy realista a la hora de contarnos todos los pequeños detalles que te hacen introducirte en la historia y hacerla "creíble".
Al contrario que el Heston de The Omega man, Neville es un hombre normal, que por la noche se atrinchera en su casa, escuchando viejos discos, leyendo y en muchas ocasiones bebiendo más de la cuenta, mientras que sus puertas y ventanas no dejan de ser aporreadas por unas criaturas mezcla de vampiros y zombies que no paran de increparle para que salga a la calle.
La historia tiene algunos pasajes acojonantes de verdad y que, es una lástima, nunca han sido llevadas al cine (aunque algunas escenas de la reciente Amanecer de los muertos me las recuerdan), como cuando el protagonista va a visitar la tumba de su mujer y sumido en sus pensamientos no se da cuenta de que se está haciendo de noche y tiene que hacer una fuga trepidante montado en su furgoneta mientras que las criaturas lo persiguen.
Aunque, como he dicho antes, lo importante son los detalles y aquí hay multitud de ellos. Desde la parte cuando Neville encuentra un perro y como debe ganarse su confianza poco a poco para que se acerque y conseguir por fin algo de compañía, hasta el "pique" que se trae con su antiguo amigo y vecino, ahora el vampiro más pesado y el que más grita todas las noches y al que Neville nunca encuentra durante sus incursiones diurnas en las que sale a buscar y eliminar a todas las criaturas que se encuentra (que duermen durante el día porque no aguantan la luz solar).
En definitiva, una obra maestra por mucho que las adaptaciones al cine aún no le hayan hecho justicia (y aunque espero lo contrario, no creo que la última lo haga).

Cuentos de Terror: Teniente Klenze, de H.P. Lovecraft

Tarde o temprano tenía que aparecer en esta antología el nombre de Howard Philips Lovecraft, aunque he escogido un cuento que no está directamente relacionado con los mitos de Cthulhu.
La historia está ambientada en un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial, y no podía tener mejor punto de partida a mi vista, porque no me imagino nada más terrorífico que estar en uno de los primeros submarinos y encima en guerra.
El protagonista del cuento es el Teniente Klenze, un aristócrata alemán bastante inflexible y racionalista que no cree en las "supersticiones" de su flota cuando le piden que tire una imagen tallada en marfil que encontraron en el cuello de un marinero muerto. A partir de ese momento empiezan a ocurrir cosas extrañas , una corriente desconocida los empieza a empujar hacia el sur y un gran banco de delfines los acompaña (la tripulación dice que han visto en alguna ocasión que no son delfines, sino marineros muertos, pero el protagonista no los cree). La historia es muy claustrofóbica, el submarino empieza a hundirse irremediablemente mientras que toda la tripulación empieza a amotinarse por la desesperación y nadie conserva la calma, excepto el narrador.
En definitiva, un cuento excelente y que describe muy bien la angustia y la desesperación que tiene que ser estar encerrado en un sitio del que no puedes salir mientras esperas a que se acaben las reservas de aire, todo ello acompañado de una serie de elementos sobrenaturales que han sido la causa de la desgracia del submarino.


5/05/2007

Selección de cuentos de terror: "Las armas secretas", de Julio Cortazar

He decidido hacer aquí una selección de los relatos de terror que me han sobrecogido al leerlos. Soy muy aficionado al género de terror, tanto en literatura como en cine, pero consumo este tipo de arte más que nada como entretenimiento, pocos cuentos o pelis me han dado miedo de verdad.
Así que aquí pondré aquellos que sí me han dado miedo, miedo del de verdad. Y comienzo con el que tal vez sea el que más me ha asustado. En primer lugar, porque no me lo esperaba, había leído cosas antes de Julio Cortázar y la verdad es que no me habían entusiasmado mucho, lo veía un poco pedante y por debajo de mi admirado Borges. Así que no tenía nada que leer una noche y me decidí por un libro de cuentos que me había dado mi primo y que él había encontrado en una caravana que encontró. Cuando empecé a leer parecía un cuento normal: un chico va a recoger a su novia para pasar con ella un fin de semana en el campo y escuchamos el curso de sus pensamientos. De vez en cuando le vienen palabras a la mente que no tienen conexión y conforme avanza el cuento empiezan a repetirse de forma obsesiva. En ese momento, me dí cuenta de que ése era el relato del que me había hablado una buena amiga cuando estaba en la facultad y cuyo argumento no desvelaré, que hay mucha gente que se mosquea con eso. En mi caso no fue así, conocía el esqueleto de la narración, pero no sabía de qué forma magistral el autor te va introduciendo en la historia, una historia increíble, sin explicación (creo que esto es lo mejor, si le hubiese buscado una podría haber caído en el ridículo), pero no por ello inverosímil.
Digamos, sin dar más detalles, que el protagonista se está transformando en otra persona, una persona que la chica conocía.
Para mí este es un ejercicio magistral de lo que es el terror: presentas una situación cotidiana y anodina que poco a poco va incorporando elementos extraños y se va transformando en una pesadilla, en algo que nunca pudo ocurrir, pero que nos da escalofríos al pensar "y si pudiera pasar...".
Otro aspecto a destacar es que este autor está muy reconocido, y es que la gente piensa que el terror es un género "especializado": que sólo se dedicaron a él escritores como Poe, Lovecraft o Maupassant, cuando no ha sido así y muchos escritores consagrados han tocado el género, incluso gente a quien en principio nunca relacionaríamos, por ejemplo Dickens (el de Oliver Twist) o E.T.A. Hoffmann (el de El Cascanueces).