6/26/2007

Un poco de polémica


El tema este de Educación para la Ciudadanía y la objeción de conciencia que comentaba Miski en su blog me ha tocado las narices y he decidido aparcar los comentarios sobre cine y música por un momento.
Me parece que, una vez más, se intenta politizar un asunto en el que de nuevo queda claro la inutilidad y estupidez de los políticos a la hora de abordar la educación. Y es que claro, cómo puede esperar uno algo brillante sobre la educación proveniendo de la clase política española, un hatajo de zopencos incompetentes cuyo único argumento parece haberse convertido en los últimos años en el clásico "pero tú más" espetado al que tienes en frente.
Esta polémica acerca de la Educación para la ciudadanía me parece el típico argumento para que el PSOE y el PP se tiren los trastos a la cabeza mientras que el fracaso escolar y la violencia en las aulas aumenta. La izquierda lo quiere convertir en la enésima prueba de lo retrógrada que es la derecha y la iglesia (weno, que sí que lo es) y, por su parte, la derecha oculta que esta pamplina ha surgido como recomendación del Consejo de Europa, no por iniciativa del PSOE. O sea, que de nuevo más descalificaciones y más enfrentamientos mientras la casa sigue sin barrer.
En cuanto a la asignatura y a sus contenidos me muestro totalmente incrédulo y escéptico a que vaya conseguir no ya a hacer mejores ciudadanos, sino mejores humanos de los alumnos. Una anécdota: durante mi contacto con las aulas me encontré con un cartel en el pasillo del Instituto con el que colaboraba que daba que pensar. Al lado de una foto de una modelo aparecía escrito: "Así seríamos todos sin la violencia de género". Vamos, para mear y no echar gota, vaya gazpacho mental tenía el/la niñ@ del que surgió semejante pifia mental. Jua, jua, imagínense: los maltratadores tienen la culpa de que la gente sea más fea, para suspenderlo en materias transversales.
En cuanto a los políticos, cada uno hace su aportación para empeorar un poco más la educación pública y como dije antes, menudos zopencos están hechos. Habría que investigar a ver cuántos libros se leen y qué autores, seguro que no se han leído ni los pestiñazos que escribieron los fundadores de sus partidos. Y no hablemos de cine, el otro día en unas jornadas sobre historia el diputado de cultura cordobés hablaba sobre "el gran director de cine Ridley Scott", lo diría por La teniente O'Neil, Tormenta blanca o Hannibal? Pero bueno, bastante tuvo el hombre con aprenderse el nombre. Más grave parece lo de nuestra ministra preferida, Calvo Poyato (dixit o pixie) que dice ahora que ojalá que no existiese ley sobre cuota de pantalla, eso querría decir que la gente ve cine español. Miedo me da de pensar que nos obliguen a ver las pelis esas.
Bueno, como estoy divagando termino ya con otra anécdota: esta mañana he estado en una exposición sobre Góngora en la que se podían leer extractos de artículos de la Generación del 27 sobre el insigne poeta cordobés. En uno de ellos (no recuerdo ahora quién era el autor) hablaban de darle el homenaje que se merecía el culteranista (como luego hicieron, bautizando con él a este grupo de creadores), ante la amenaza de posibles "actillos" y "homenajillos". Ay, si levantaran la cabeza y vieran que la historia se repite y ahora aún peor, porque los políticos actuales no es que no se lean a Góngora, es que creo que no caerá ni Lorca. Bonita exposición: gente hablando sobre alguien que desconocen a gente que no se lo piensa leer.
P.D. Ya sé que Espe ocupaba el cargo que ahora es de Poyato, ¿pero es que alguien recuerda o sabe quién está al frente de Educación? En cuanto a la foto de ZP, no la podía dejar de meter.

6/22/2007

Cinema escondido: "Dinero caído del cielo" (1981)


Si el otro día contaba que hubo un tiempo en que Peter Weir partía la pana, hoy vengo con otro descubrimiento aún mayor: Steve Martin molaba mazo a principios de los 80! Pues sí, amigos, antes de dedicarse a hacer tonterías como los dos remakes de El padre de la novia, este sujeto escribió y protagonizó dos pelis muy divertidas y refrescantes: Cliente muerto no paga y Un genio con dos cerebros. Y también es el prota de esta pequeña maravilla que nos ocupa: Dinero caído del cielo (Pennies from heaven), dirigida por el artesano Herbert Ross.
Lo primero que se me vino a la cabeza al ver esta peli fue: "Qué mamón es Lars Von Trier", porque debo reconocer que me encantó Bailar en la oscuridad (2000) y que me pareció muy original esa mezcla entre musical y drama, es decir la forma que tenía Björk-Selma de evadirse de su trágica realidad a través de las canciones. Pero es que esta peli también creo que "inspiró" a otro musical que también me pareció innovador On connait la chason (1997), de Alain Resnais, donde los protagonistas cantan canciones populares francesas para expresar las emociones de su personaje.
En esta película los actores también repasan el cancionero popular americano, desde el tema que da título al film hasta una magnífica versión de Let's Misbehave cantada y bailada por Cristopher Walken. Como dije antes, se mezclan momentos muy tristes con unos números musicales irreales que "rompen" la tensión dramática, pero que provocan una sonrisa agridulce en el espectador. La acción está ambientada en los años de la Gran Depresión, Martin es un hombre casado que no ama a su mujer y que tiene una aventura con una maestra de escuela que acabará arruinando la vida de ella. Por si fuera poco, a él además se le culpa de un asesinato que no cometió.
Se me olvidaba que la mayor parte del mérito del film se encuentra en el guión, a cargo del inglés Dennis Potter. Por lo visto, la peli se basa en unos seriales para la televisión escritos por él, seriales que también inspiraron mucho más tarde El detective cantante, con Mel Gibson y Robert Downey Jr. No he visto esta peli pero creo que no dió tan buenos resultados como aquí.
Aquí dejo la escena en la que cantan Pennies from heaven:

6/21/2007

Sobre spaguetti (y tortilla) westerns, giallos, etc

"Creo que los villanos de las películas que se hacían en la década de los 70 eran mucho más perversos que los de ahora. Eran capaces de cualquier cosa. En cambio en las películas de Hollywood hay un punto que los malos nunca van a atreverse a cruzar. En las películas de los 70 los villanos eran imparables, y si te fijas en las películas italianas y españolas del mismo género que se hacían en aquella época, pues ni te cuento..."

Quentin Tarantino
(El cineasta manifiesta de nuevo en una entrevista su admiración por el cine de género en España e Italia en la década setentera, pelis que, curiosamente, son desconocidas o están infravaloradas en sus países de origen)

6/20/2007

Cinema escondido: "La última ola" (1977)


Hola de nuevo, el trabajo no me ha dejado tiempo esta semana para realizar ninguna entrada nueva, intentaré compensarlo este fin de semana.
Pues bien, con esta nueva etiqueta me propongo comentar algunas pelis que si bien no son completamente desconocidas, tampoco han tenido mucha repercusión (al menos bajo mi punto de vista) y son pequeñas joyas del séptimo arte a las que merece la pena acercarse.
Empezamos con La última ola, una cinta de cuando el australiano Peter Weir era aún muy interesante, antes de triunfar en Estados Unidos con títulos como El club de los poetas muertos, Matrimonio de conveniencia o El show de Truman.
En la década de los 70 el australiano dirigió lo que para mí son dos obras maestras del cine de ¿terror?, la que nos ocupa aquí y la también muy destacable Picnic en Hanging Rock (1975). Ambas tienen en común el "extrañamiento" de los occidentales al entrar en contacto con la cultura aborigen australiana.
Paso a resumir el argumento (de memoria) de la peli que nos ocupa: el televisivo Richard Chamberlain es un abogado defensor al que le toca el caso de un asesinato entre aborígenes . Al conocer a su defendido y a su familia comienza a sospechar que ocultan algo y que el crimen se debió a motivos religiosos. Además tiene extraños sueños donde se le aparece su defendido y una serie de visiones apocalípticas. Un viejo nativo le visita y le sugiere que él tiene el don de profetizar el futuro. Ésa sería a grandes rasgos la trama, que se va haciendo cada vez más inquietante hasta llegar a un desenlace abierto y ambiguo (me gustan este tipo de finales).
En definitiva, una muy buena película que me recuerda a algunos cuentos de Borges e incluso de Lovecraft, ya que el eje de la historia es que los mitos y leyendas de los nativos australianos puedan ser más "reales" que nuestra realidad occidental tal como la conocemos.
No me extrañaría nada que con el boom de remakes actual se realizara una nueva versión, la verdad es que la historia merece la pena, además en el film se nota una cierta escasez de presupuesto. Claro que Hollywood no es nada sugerente y le gusta más mostrar, así que muy difícil lo tendrían los estudios para recrear la atmósfera inquietante de esta peli.

6/11/2007

Boda en los Balcanes



Continuando con este pequeño paseo por los paisajes sonoros del mundo, hacemos una parada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), donde nació el 22 de marzo de 1950 el músico Goran Bregovic. Su nombre saltó a la fama gracias a las colaboraciones con el director Emir Kusturica en varios de sus films más conocidos (El tiempo de los gitanos, Underground o Gato negro, gato blanco). Este artista mezcla músicas de los Balcanes con las de otros países como Rumanía y los vientos siempre son muy gitanos (me encanta ese sonido verbenero de orquesta cutre). Entre sus canciones se encuentran canciones de fiesta, como la emblemática Kalashnikov o Bubamara (el youtube de arriba), pero también temas muy lentos y llenos de melancolía. Aunque la experiencia americana de El sueño de Arizona fue un poco decepcionante, tanto para Kusturica como para el público (a pesar de contar con actores de la talla de Johnny Deep o sacar a Jerry Lewis de su retiro), la banda sonora fue un gran acierto. Bregovic consiguió un bello tema central y colaboró con el genial, carismático e irrepetible (podría seguir todo el día) Iggy Pop, que puso la voz a varios temas, entre los que resalta Get the money.
Unos años después, el propio Kusturica se animó a saltar a los escenarios acompañado de un puñado de músicos conocidos como la No smoking orchestra con muy buenos resultados. Como muestra un botón, la divertida y bailonga Unza unza time:

Picnic en Perú



El vídeo de Bollywood me ha hecho recordar otras músicas exóticas. Aquí tenemos a Yma Sumac, cantante de origen peruano y con unos portentosos atributos vocales, en El secreto de los Incas, una película en la que salía junto a Charlton Heston (siempre infravalorado como actor por su filiación política y sus historias con la Asociación Nacional del Rifle) y que, por otra parte, sirvió de inspiración a Spielberg para crear al aventurero Indiana Jones (ver el atuendo de Heston al final del vídeo).
Aquí va parte de su biografía, extraída de la Wikipedia:

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de cinco octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.
Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.


6/10/2007

Delirio Pop en la India

No me he podido resistir a incluir el video de la canción de Mohammed Rafi Jan Pehechan-Ho que apareció el otro día en la lista de lo que escucho últimamente. El vídeo es un complemente perfecto, una bizarrada ultra pop, extraído de una película de Bollywood de 1966 y es que éste cantante era una leyenda de las pelis indias. Lo mejor es que aunque te puedas reir con el vídeo la canción sigue siendo un rock molón.
Muy muy recomendable:

6/08/2007

Música para acostarse

Llevaba mucho tiempo queriendo postear algo del grupo The Millenium y de su magnífico album Begin (1968). La mejor definición que se me viene a la cabeza es que suenan como si los Beach Boys se hubieran juntado a tocar con Antonio Carlos Jobim. Un disco altamente recomendable lleno de energía positiva.

Música para levantarse por las mañanas


Nina Simone: I wish I knew how it would to be free
Es tan bonita que seguro que no tarda mucho en ser escogida por un publicista para anunciarnos un coche o unas compresas.

6/07/2007

Regreso al Futuro: Grindhouse y Hostel 2


En Crónicas somos tan chulos que os ofrecemos las críticas de las pelis antes de que lleguen a las salas. Comenzamos con Grindhouse, el film conjunto de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. La idea era ofrecer dos películas al precio de una, en un homenaje a las Grindhouses de los 70: cines cutres que normalmente programaban porno, pseudoporno y exploits. Por un módico precio se podían llegar a ver hasta tres películas seguidas. Eso, claro está, en Estados Unidos, lo más cercano que teníamos aquí eran los cines de barrio, que también programaban exploits (pelis surgidas al calor de un éxito que lo copian y estiran el churro sin vergüenza alguna, además están llenas de sexo y violencia), recuerdo de mi infancia que muchas veces a la gente le gustaban más las exploits que las pelis en la que se "inspiraban".
En Europa se van a estrenar de forma separada y en España
Planet Terror se estrenará primero, el 3 de agosto, mientras que Death proof llegará el 31 de agosto.
La primera impresión después del visionado fue que tampoco es para tanto. A ver, que no me decepcionó, pero es que esta gente cuentan con campañas de promoción y marketing bestiales que siempre te generan más expectativas de lo que luego te encuentras a la hora de la verdad (
Pulp Fiction y Abierto hasta el amanecer serían las excepciones).
Lo que más destacaría son los trailers falsos, es lo que más me ha gustado. Son muy graciosos e imitan muy bien el estilo de las exploits: exageración total, a lo mejor la peli era lo más aburrido del mundo pero en el trailer te salen las escenas más bestias y cool. El trailer de Machete es tan bueno que se están planteando hacer de verdad la película y el resto de los fake trailers también son geniales, en especial el de
Eli Roth, es tan bestia que te tienes que reir a la fuerza.
Sobre la peli de Rodriguez, decir que no puedo ser objetivo, desde el principio me tenía ganado, salen mogollón de zombies y el detalle de la ametralladora en la pierna es de lo más cafre. Además cuenta con una fotografía muy sucia y llena de defectos.
En cuanto a la peli de
Tarantino, ya no es lo mismo y no creo que vaya a verla en el cine. Lo ideal hubiese sido que pusieran las dos pelis juntas. Tarantino ha perdido fuelle, parece que ya no es el mismo que rodara Reservoir Dogs y Pulp Fiction, a partir de Jackie Brown empieza una lenta y progresiva decadencia que aquí se hace patente. Es que desde Kill Bill parece haber caído en el juego de los homenajes, olvidando el argumento. Por ejemplo en ésta, mete canciones super chulas que no conocía nadie más que él y los personajes no paran de hablar de películas setenteras desconocidas, pero en general es lenta y parece que no pasa nada (a lo mejor es que quería llevar su homenaje al género del slasher tan lejos que lo ha hecho así queriendo) y eso aburre. De hecho, la peli sería un completo full de Estambul si no fuera por los últimos 20 minutos, donde de verdad ofrece lo que esperábamos: una escena de acción trepidante de la que no reviento nada.
Por último, un comentario zafio que se me ocurrió al verla es que Grindhouse es un poco "pudorosa": las pelis malas de los 70 buscaban cualquier excusa (y algunas veces ni siquiera) para enseñar carne . Uno de los ejemplos más cachondos es La invasión de los zombies atómicos, donde los zombitacos antes de comerse a las tías las despelotaban o La galaxia del terror, donde el bicho también desnudaba a una tía antes de comérsela (sería que le sentaría mal la ropa). Sin embargo, en ésta sólo aparecen un par de tetillas en el trailer de Machete. Sé que puede sonar machista, pero es que el sexo es tan consustancial a este tipo de films como la violencia descarnada, que ésa sí la mantienen. En fin, son otros tiempos y son pelis mainstream, por mucho que digan.
Luego vamos con el segundo preestreno de la semana:
Hostel 2, de Eli Roth. Esta peli empieza muy bien, prácticamente donde terminó la primera, pero luego va perdiendo y es que, claro, lo que nos sorprendió de la primera parte ya lo conocemos en ésta. Además, por mucho que diga la publicidad, es menos burra que la anterior y el final a mí me dejó frío. Todo lo contrario que la primera parte, que era un largo crescendo que en su tramo final hacía que tuvieras el corazón en la boca.
Lo mejor de
Hostel 2 son los cameos: Edwige Fenech (protagonista de muchos giallos, aunque aquí en España todos la recordareís por hacer de doctora-profesora-vecina cachondona en pelis de Jaimito que echaban en la etapa de tu tele amiga T5) , Luc Marenda (el doctor de Torso, violencia carnal) o Ruggero Deodato (director de Holocausto Caníbal o La Casa al final del parque). Con lo que el amigo Roth realiza un completo homenaje al cine italiano setentero más popular y denostado (de forma injusta) posteriormente.
En definitiva, que no es un ñordo, pero tampoco es que esté al nivel de la primera. De todas formas, a los incondicionales de este tipo de cine les va a gustar.

6/06/2007

Homenaje (tardío) a Freddie Francis



Aunque siempre se ha dicho que todos somos iguales ante la muerte, para los mass media no siempre es así y no vale lo mismo un premio nobel que una tonadillera. Ayer mirando en imdb me encontré conque el gran Freddie Francis había muerto hace ya tres meses y, tampoco veo mucho la tele, pero es que no me he enterado por ningún otro sitio, habrán zanjado el asunto como con Jerry Goldsmith, un pequeño artículo en la sección de cultura de los periódicos y va que chuta.
En fin, dejando aparte esta cuestión, quería hablar un poco de uno de los mejores directores de fotografía que ha existido, al mismo tiempo que director, aunque en esta faceta no destacó mucho.
El próximo mes de diciembre este londinense hubiera cumplido los 90 años. En su extensa carrera cosechó varios galardones, entre ellos dos oscars (por la fotografía de Sons & lovers en 1960 y por Tiempos de gloria en 1989) y contaba en su haber con 14 nominaciones. Su último trabajo como director de fotografía fue en Una historia verdadera, y cuenta con hitos como El cabo del miedo, Dune, El hombre elefante o Suspense.
Como director de cine siempre sintió preferencia por el terror y dirigió varios títulos para la mítica productora inglesa Hammer y su rival, la Amicus. En este apartado, como he dicho antes no destacó mucho y su mejor título es Doctor Terror, una pinicula que a mí por lo menos me mola un huevo, además salen Peter Cushing, Christopher Lee y Donald Sutherland. Es una recopilación de historias cortas de terror: Cushing les echa las cartas a sus compañeros de vagón durante un viaje y les lee su pasado, a cuál más espeluznante. Me quedo con la historia de Sutherland y su mujer vampira-lamia que muerde a los niños del pueblo donde viven, sólo él tiene sospechas pero nadie lo cree. Una de las mejores historias de vampiros que he visto: corta, efectiva y con un toque de humor. Otras destacables son Drácula vuelve de la tumba, The evil of Frankenstein (la más floja de la saga que dedicó la Hammer al monstruo) o el despróposito de The Trog, con una Joan Crawford en horas bajas (1970) intentando salvar un film de muy bajo presupuesto.
En definitiva, que el amigo Freddie, no contento con ser un fotógrado genial también dirigió pelis para disfrute del respetable público (frikie), lo cual se merece un respeto, pero como no salió en Gran Hermano ni se casó con un putón verbenero que después airease sus trapos sucios en la tele, aquí no nos hemos enterado mucho de su muerte (bueno, ni de su vida).

6/04/2007

Lo que suena en mi mp3

-Mohammed Rafi - "Jaan Pehechaan Ho" (!!!)
-Elvin Bishop - "Fooled around and fell in love" (!!)
-Cat Power - "The greatest"
-Elvis Presley - "Night Rider"
-Nilsson - "Jump into the fire"
-Neil Young - "I've been waiting for you"
-The Four King Cousins - "God only knows"
-The Guess Who - "Undun"
-Alice Cooper - "Dead babies"
-E.L.O. - "Showdown" (!!)
-April March - "Chick habit"
-Public Image Ltd. - "This is not a love song"
-The Hollies - "If I needed someone"
-The Only Ones - "Creature of doom"
-The Zombies - "Summertime" (!)
-Ofo & The black company - "Love is you" (!!)
-Eagles of Death Metal - "Chase the devil"

!=ranking para considerarlo "TEMÓN"


(Por si estaís aburridos y no sabeís qué meterle a la mulilla o al elefante)

6/03/2007

Piratas del Caribe 3: Big Nothing

He visto Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo y como no quiero volcar aquí críticas negativas, sólamente diré que lo mejor de la peli fue que durante algo más de dos horas y media me mantuvo alejado del pernicioso vicio del tabaco. Ah, también sale durante unos minutos Keith Richards, el resto del metraje son muchas explosiones, peleas, saltos, traiciones y al final los buenos ganan.
Había chavalería delante mía y supongo que disfrutarían como sólo los niños saben hacerlo, pero uno ya no está pa que le tomen el pelo así. En mi época los zagales disfrutábamos con Regreso al futuro, Los Goonies o la saga de Indiana Jones, que, sin ser gran cosa, por lo menos nos respetaban más como espectadores e intentaban que hubiese una mínima conexión entre la siguiente persecución, pelea y/o explosión.
En fin, supongo que la culpa ha sido mía, porque después de ver la segunda me podía hacer una idea de lo que me aguardaba.