8/25/2007

El Photoshop

Llevo unos días apartado del blog (y de la Feria) y el culpable es el Photoshop, un programa que conozco desde hace la pera de tiempo, pero que no he usado mucho. Gracias a esta página. Aquí dejo algunos de mis experimentos. Si aún no lo han probado, anímense, es mucho más fácil de lo que parece.

El efecto Orton en una foto tomada en San Nicolás del Puerto (Sevilla) Y aquí el paso a blanco y negro de una foto cualquiera. Es increíble lo que gana


Un virado de una foto de la Plaza de San Marcos en Venecia (además la foto está retocada porque estaba muy oscura).Por último un envejecimiento parcial (Casale-Monferrato, Italia) y una foto en blanco y negro con parte pintada (Lisboa). Aunque parezca mentira, el segundo es el tratamiento más fácil y rápido:


8/11/2007

The Stooges: Funhouse (1970)


Si alguna vez el rock fue peligroso, si alguna vez el rock fue música infernal, si alguna vez el rock fue algo obsceno, indecente, guarro... fue aquí. ¿Qué decir de este disco, que es toda una leyenda? ¿Que muchos grupos noise han intentado imitar el sonido que tiene? ¿Que se anticipó siete años al estallido del punk?
Pero antes hagamos un poco de historia, en 1969 The Stooges surgieron con su disco debut, una maravilla según mi gusto, que incluye el máximo "hit" de esta banda: I wanna be your dog (una de las canciones más versioneadas de la historia del rock) al lado de trallazos como Real cool time o No fun. Producido por el ex Velvet Underground John Cale.
Aunque "los chiflados" no se sintieron realmente a gusto hasta tener como productor a uno de los componentes de The Kingsmen, grupo que cuenta en su haber con la versión más conocida del tema Louie, Louie. En 1973 se disolverían tras Raw Power, acreditado a Iggy & the Stooges y producido por David Bowie, que ha sido muy criticado por este trabajo, se dice que subió demasiado los agudos y no sacó partido del sonido sucio de la banda.
Pasando al disco, se me ocurren un montón de ideas: autodestrucción, sexo chungo, drogas duras, rabia y sobre todo caos, desorden, confusión. Aunque siempre calculada, en la versión deluxe que me conseguí se incluyen hasta tres versiones de la canción Loose y creo que llegaron a grabar hasta 20. El disco empieza relativamente tranquilo, con Down on the street, una canción potente y agresiva que no te prepara para lo que se avecina. Por lo visto fue una imposición de la discográfica, Elektra, poner esta canción al principio, porque el grupo quería empezar con Loose... en el que la cosa empieza a desmadrarse y la guitarra de Ron Asheton suena cada vez más desatada, más "desagradable", ya te avisa Iggy al principio (Look out). Y luego llega la traca TV-Eye con un Iggy desatado, gritando y con un ritmo machacón y una guitarra de fondo que hacen de este un tema que ya quisieran para sí muchos grupos punk que vendrían después. Lo que sigue es Dirt, una canción oscura, sucia, sugerente, una especie de funk oscuro y lento, con un ritmo hipnótico donde Iggy no para de repetir "Sabes que he estado sucio, pero no me importa, ¿qué sientes cuándo me tocas?". Después de esos siete minutos de descanso viene 1970, una canción punk que recuerda directamente a los Sex pistols. Y después... la apoteosis. Como decían los Sonic Youth, Confusion is sex, de nuevo un ritmo funk, pegajoso, repetitivo y un saxo endemoniado que hace al conjunto aún más caótico, más peligroso. Joder, cuando los vi en directo, y sonó esa línea de bajo... Y por último, ya el caos sí se apodera de todo y viene L.A. Blues, la verdad es que confieso que llegado a este punto ya quito el disco, es todo desorden, cada uno toca por su lado.
En fin, esa sería más o menos la experiencia de escuchar este disco con el que mantengo una relación especial. Y es que me acerqué a él bastante tarde. El primer grupo que me marcó fue The Velvet Underground, por otra parte también una reacción al hippismo y al sonido de California. The Velvet Underground son oscuros, peligrosos, en sus tiempos bastante drogotas y mal rollistas, pero hay una diferencia: que a Lou Reed y a John Cale se les puede considerar como "intelectuales": el primero es un poeta y un letrista cojonudo y el segundo es un experto en música, experimentador y siempre ha olido el talento de los demás (aparte de los propios Stooges, también produjo trabajos de gente como Nico o Patti Smith). Mientras que The Stooges con Iggy a la cabeza son más viscerales, me remito a las actuaciones de esta época, donde la iguana vomitaba, se cortaba el pecho o se liaba a ostias con la gente del público. Su música no parte de la cabeza, sino de las tripas (o de las gónadas), por eso un disco como éste te llega tanto.
Una curiosidad: tengo la teoría de que éste es el disco más molesto que existe: hay que estar preparado para la experiencia y prestarle toda tu atención, desde luego no es una música para trabajar en el ordenata o para estar haciendo otras cosas. Si no, hagan la prueba, intenten currar con él de fondo o si son un poco sádicos pongánselo a alguien que les caiga mal y al que no le guste el rock.
En fin, que aún quedan muchas cosas que decir de este disco, una fuente de inspiración para todos los músicos que han venido después (por ejemplo a Nick Cave en su etapa con The Birhtday Party) y que cada día que pasa envejece mejor.

8/10/2007

Más party time. Versiones en clave de funk

Más que de una versión, aquí cabría hablar de una re-interpretación del Paint it black, de los Rolling Stones.

Seguimos con los Stones, ahora con una versión del mítico bluesman Muddy Waters.

Merry Clayton es conocida sobre todo por prestar su voz al tema Gimmie Shelter (ella es a la que podemos escuchar de fondo gritar "Love, sister...") de los Stones. Aquí hace una versión del tema que le granjeó a Neil Young la enemistad de los Lynird Skynird, que compusieron Sweet home Alabama en respuesta a este Southern man.

Y terminamos con otra versión de uno de los grandes, Jimi Hendrix, a cargo del saxofonista John Klemmer.

Party Time. Explosión Funk

Cuatro temas funk de mi colección, difíciles de conseguir y capaces de animar a un muerto:

-Ann Alford - Got to get me a job
-Brenda George - What you see is what you get
-Dave Hamilton - Brother Ratt
-Philipp Mitchell - I'll see you in hell first

8/07/2007

The Stooges

Cuatro días después de ver a Iggy & The Stooges me he atrevido a escuchar de nuevo Funhouse. Vaya gozada, si ya era uno de mis discos preferidos de la historia del rock, ahora las canciones me parecen más frescas y actuales que nunca. Aquí pongo Loose, un temón de un album que está lleno de ellos. Próximamente planeo realizar una reseña del disco entero.

8/06/2007

Natural Music Festival




Pues sí, estuve en El Ejido en el Natural Music Festival. Aquí les dejo dos instántaneas del evento. Una del espectacular, apoteósico e intenso directo de Iggy & The Stooges y otra del concierto de Nacha Pop, que recalarán próximamente en Córdoba.
Un conciertazo, de los mejores que he visto, a destacar: Iggy Pop en el escenario, la caña que metieron los Primal Scream y Jesús Ordovás como DJ (parecía un tío muy simpático).
De regalo, uno de los himnos que cantaron The Charlatans.

Emisión en pruebas

Estoy trabajando en colocar enlaces para bajarse música. Aquí dejo dos pruebas. Decidme si funciona o no, please

The Saints - Know your product

(Banda punk australiana de finales de los 70 y principios de los 80 que fue innovadora por introducir por primera vez vientos en un temazo punk)

The Sleepy Jacksons - Rain falls from wind

(Una banda de ahora, pero que suena a años 80, rollo Psychodelic Furs)

Nota: Os saldrá una página nueva, iros hacia abajo y picad en "download"