10/31/2007

It's Halloween

Quería regalarles una recopilación de música para este día, pero habrá que esperar, porque un virus me ha dejado sin la mitad de mis discos y todavía tiene mi PC temblando. Anyway, feliz Halloween!

10/23/2007

La casa dalle finestre che ridono (1976)


Otra peli rara, rara, rara que si no fuera por el P2P pues a lo mejor no podría haberla visto nunca, porque aquí en España no se llegó a estrenar. Dirigida por Pupi Avati, "La casa de las ventanas que ríen" es una peli marginada dentro de un subgénero marginado como es el giallo. Además se inscribe en una categoría aparte que yo llamaría "terror rural" y que la distancia de los gialli y de la mayoría de films de terror (vale, Viernes 13 o La matanza de Texas también ocurren en el campo, pero tienen más que ver con el subgénero llamado "American Gothic", propio de USA).
Por extraño que parezca, este film tiene más de un punto en común con "El hombre de mimbre", de nuevo un forastero que porta consigo los valores de la civilización llega a un pequeño pueblo donde parecen regir otras costumbres y normas "extrañas" que parecen anteriores a la llegada del capitalismo, el racionalismo e incluso la sociedad patriarcal. Además, de nuevo nos encontramos un buen número de referencias a la religión, con mención especial para la iconografía religiosa y concretamente al martirio de San Sebastián (el protagonista llega al pueblo para restaurar un fresco dedicado "supuestamente" al santo). Otro elemento que la emparenta con el film de culto inglés es la belleza del paisaje, en este caso recalcada por una fotografía bellísima que destaca los verdes parajes de la Romaña y que lo aleja de paso del barroquismo visual típico del giallo.
Como dije en la sección de cuentos de terror, el miedo (para nosotros, hijos de las Luces y de la Razón) sobreviene cuando lo irreal, lo fantástico, lo irracional empieza a invadir nuestro mundo, o al revés, es el protagonista el que entra en un mundo de pesadilla gracias a su obsesión por un artista enloquecido. La trama se puede ver también como un admirador del arte y artista observador y no creador, como un restaurador, se siente fascinado por un artista que lleva al extremo el proceso creativo y que se inspira de una forma un tanto radical.
Bueno y como tengo poco tiempo y no quiero revelar detalles de la trama fundamentales, decir que lo mejor es el final, como ocurre habitualmente en el giallo el asesino es quien menos esperabas, pero esta vez es absolutamente desasogante y subversivo. En un primer momento puede dar risa pero te deja un mal rollito después... Lo dicho, que os la recomiendo si os gusta The wicker man, Twin Peaks y las pelis de terror diferentes.

10/21/2007

Los Nuggets


Gracias a Kale he sabido recientemente de la existencia de varios recopilatorios Nuggets. En principio sólo conocía la existencia de uno, que salió a la luz en 1972 en vinilo y fue reeditado en el 98 por Rhino añadiéndole tres cd's más de lo mejor del garage y la psicodelia de los 60-70, con grupos desconocidos y otros no tanto (Love, Captain Beefheart...). Un album mítico que influyó en el estallido posterior del punk y que influyó a toda una generación de rockeros, siendo una referencia también para los grupos de garage y de noise. Si esta primera entrega ya era para dedicarle varias horas de escucha, las "nuevas" son para dedicarle un año al menos.
La segunda parte, "Nuggets 2 Artyfacts from the British Empire and beyond", sigue el mismo concepto que la original pero dedicando esta vez cuatro cd's a Inglaterra y otros países como Japón y España! (incluyen a Los Bravos), de nuevo grupos desconocidos, semidesconocidos y otros más o menos famosos, como los Them de Van Morrison o Status Quo, que no tenía ni idea de que tuvieron una etapa psicodélica.
Pero no quisieron parar ahí y continuaron con "Hallucinations. Psychedelic Pop Nuggets", esta vez un único disco que indaga, como su nombre indica, a grupos que mezclaron la psicodelia con el pop y que al parecer no tuvieron mucho éxito en su día al considerlos un poco "blanditos" en su momento. Completamente disfrutable.
Y llegamos a mi preferido, si es que uno puede preferir alguna de estas selecciones, es "Children of Nuggets. 2nd Psychedelic Era (1976-1996)", donde se hace un extenso repaso por la década de los ochenta, no por obvio menos necesario. Entre una multitud de grupos desconocidos, que desde luego merecen ser revisitados, nos encontramos a nombres imprescindibles, como The Fuzztones, The Fleshtones, The dream syndicate, The Pandoras, The Barracudas, The Lyres... junto a alguna sorpresa, como un tema de las Bangles.
Por último, acaba de salir hace poco otra caja dedicada a San Francisco durante el período 1965-1970, donde se produjo un estallido de hippismo, mestizaje y psicodelia. En éste también podemos escuchar grandes bandas como Sly & The Family Stone o Big Brother & The holding Company, Santana o Jefferson Airplane junto a las ya habituales referencias ignotas.
Un trabajo titánico que recupera multitud de propuestas que suenan más actuales que nunca.

10/09/2007

"Will Penny" (Tom Gries, 1968)


Conocida en España como "El más valiente entre mil" por uno de esos caprichos de los traductores de títulos, este film, sin temor a exagerar, es uno de los mejores westerns de la historia del cine y también uno de los más desconocidos y minusvalorados. Por otra parte, también se puede aseverar, sin temor a equivocarse, que Charlton Heston nos brindó aquí su mejor trabajo de interpretación y es que mostró su "lado humano" y lo hizo creíble. Después de ver la peli uno cree que Will Penny sólo podía ser Heston, igual queTony Soprano sólo puede ser James Gandolfini. También destaca el papel de Donald Pleasence, un gran secundario, haciendo de un sádico predicador/forajido que no para de recitar la biblia y de Bruce Dern, un actor que trabajaba a destajo en los 70, como su malvado y embrutecido hijo. En cuanto al director, Tom Gries, pese a su excelente trabajo es prácticamente un desconocido que se dedicó casi completamente a la televisión.
Pero las virtudes de esta cinta no acaban aquí, la fotografía es magnífica y nos muestra un oeste "diferente" (luego otras películas también nos volverían a mostrar el salvaje oeste desde una óptica distinta) :con montañas nevadas y colores otoñales en vez de las praderas o desiertos típicos. Luego la historia es genial y se aleja también de la épica del western (por eso me da coraje que se llamara El más valiente entre mil, cuando Heston no hace uso de la violencia en casi ninguna parte del film y la primera vez que hace uso de ella resulta malherido): Will Penny es un vaquero maduro, bruto e iletrado que tiene un desencuentro con una banda de maleantes que lo dejan medio muerto y es una mujer que viaja con su hijo para encontrarse con su marido quien lo salva y lo cuida. Los tres pasan el crudo invierno en una cabaña que ocupa Penny para cuidar un rebaño mientras esperan el regreso de la banda de forajidos, ya que Heston mató a uno de sus hijos. Y Penny conocerá a lo largo del invierno que hay otro tipo de vida y, como es habitual, se enamorará de la mujer.
Éste es, a grandes rasgos, el argumento, que a primera vista ya es original, pero al ver la peli se vuelve más original todavía, porque está alejado de los tópicos del género (y casi del cine estadounidense, en general), porque el enamoramiento entre los personajes está plasmado de forma muy sutil, con pequeños detalles y además los personajes están tratados con mucho respeto, sin maniqueísmos, Heston no es el típico macho alfa acartonado con el que se suele relacionar, sino un tipo que te cae simpático, con sus defectos y virtudes, un poco patético y un poco brutote, pero "honrado y trabajador", lo que nuestros abuelos admiraban, un tío legal.
Luego está el tratamiento del tempo narrativo, que es lento (ojo, no aburrido) y que a mí me recordó un poco al del cine nipón (es que Will Penny podría ser un samurai y la historia trasladarse al Japón feudal perfectamente). En fin, una peli que os recomiendo fervientemente si os gustan las del Oeste y si no os gustan también, merece mucho la pena ver esta joya oculta.

Y abandonando el tono relajado quería soltar unos exabruptos dirigidos hacia todos aquellos que acusan a Charlton Heston de ser un "facha". "All due respect", fascista o no, todos esos "artistas comprometidos" y muy de izquierdas deberían de comerle el nabo al Señor Heston, empezando por Matt Damon, George Clooney, Leonardo Di Caprio y terminando por Michael Moore (lo siento, pero no me hizo ni puta gracia el acoso al que lo sometió al final de "Bowling for Columbine"). -Por no hablar de los paniguados de nuestro país, las subvenciones han conseguido que florezca una escena muy progre y rebelde- Y es que pocos actores vivos cuentan con un currículum parecido al de este hombre, señalo sólo unas pocas maravillas: "Cuando ruge la marabunta" (o ensayo sobre la sexualidad femenina); "Horizontes de grandeza" (donde hace de malote); "Sed de Mal" (simplemente, una Obra Maestra que rodó Orson Welles gracias al empeño de Heston) o "Cuando el destino nos alcance" (alegato ecológico y apocalíptico). Además, trabajó con muchos de los mejores directores de la industria del cine, algunos de ellos auténticos "outsiders", como Sam Peckinpah o el mencionado Orson Welles.