12/29/2007

3:10 to Yuma (2007)

La cosa va de remakes. Esta vez le toca el turno a El tren de las 3:10 a Yuma, un clásico del western dirigido en el año 1957 por Delmer Daves y con un duelo interpretativo a cargo de Glenn Ford y de Van Hefflin. El guión estaba basado en una historia corta de Elmore Leonard, escritor que se vió revalorizado en la década de los noventa cuando Tarantino se fijó en una de sus novelas para llevar a cabo Jackie Brown. Un año después Steven Soderbergh hizo lo mismo en Un romance muy peligroso. No obstante el escritor también había colaborado activamente con el cine escribiendo guiones como el de Joe Kidd (1972), protagonizada por un Clint Eastwood recién salido de la trilogía del dólar que rodara en Almería con Sergio Leone.
Pues bien, me alegro de constatar que el director James Mangold (En la cuerda floja) no se ha sumado a la moda actual de coger un clásico del cine y destrozarlo para hacer un aburrido pestiño con él; sin embargo, bajo mi punto de vista era innecesario volver a rodar la magistral cinta de 1957.
Parece ser que este remake está cosechando buenas críticas, cosa que no me extraña dado el bajo nivel de calidad que están registrando las producciones de Hollywood últimamente. Desde luego, es una opción decente para verla en el cine, se trata de una peli entretenida, con buenas actuaciones y con una historia muy buena, pero a mí no me ha hecho olvidar el clásico en el que está basado.
Y es que Glenn Ford no es uno de mis actores preferidos, pero hay que reconocer que en El tren de... para mí lo borda (a pesar de la cara de bonachón que tenía, todo el rato mantiene una mueca de granuja simpático) y lo hace mucho mejor que el inexpresivo Russell Crowe. En cuanto a Christian Bale, sí parece estar a la altura de las circunstancias y me hizo olvidar la actuación de Van Hefflin.
Por otra parte, el remake es muy respetuoso con el original y se repiten escenas e incluso líneas de diálogos idénticos en ambas cintas. Ahora, eso sí, el trabajo de fotografía y de encuadre me parece mucho más novedoso y artístico en la cinta de los 50.
Mis mayores reparos están en el final, pero claro, no es cuestión de ponerme aquí a destriparles las dos películas. Sólo diré que me quedó con el final antiguo, mucho más corto y menos dramático, lo que hace que te asalten menos dudas sobre la verosimilitud del mismo.
En definitiva, que se trata de una buena película (para el nivel al que estamos acostumbrados últimamente), pero les recomiendo mucho más la cinta del artesano Daves, con un sublime Glenn Ford, que ofreció sin duda una de sus mejores actuaciones. Ah, y en la nueva versión estén atentos a la aparición de un casi irreconocible Peter Fonda como malvado anciano.

12/23/2007

La invasión

Que conste que esta peli la ví sabiendo que no me iba a gustar, pero he visto todas las versiones anteriores de la novela de Jack Finney y no quería perderme ésta. Aún siendo una peli irregular e incluso un poco aburrida tiene momentos interesantes, ya que el tema da para mucho. Lo que más me ha gustado es que cuando los aliens controlan la tierra ya no hay guerras, violencia o desigualdades; sin embargo todo se vuelve bastante aburrido, todo el mundo callado y muy serio, ni se ríen, ni se van de fiesta ni nada. Otra cosa interesante es cuando un humano que finge estar infectado le dice a Nicole Kidman que intente no sudar, que "ellos" no sudan. Lo cual también te hace pensar que además de unos muermos, encima los replicantes éstos son superpulcros y, claro, sin emociones pues no hay lágrimas, ni sudor, ni sangre, ni excretan ningún fluido corporal (salvando los vómitos con los que transmiten la enfermedad). Un rollo vamos, la verdad que se te quitan las ganas de ir, por poner un caso a Alemania o a Finlandia, donde seguro que se comportan parecido a los ladrones de cuerpos.
La peli también te hace reflexionar sobre cómo sería el mundo si todo fuese como proclaman los discursos de líderes políticos como nuestro políticamente correcto ZP. Seguro que a él le ha gustado la peli y no le agradó la idea de que se superase la invasión y volviésemos a ser "malos", si cuando estábamos dominados por el virus extraterrestre no había violencia de género ni nada.
En fin, sé que no estoy hablando para nada del film y este artículo es de coña, pero es que no me ha molado nada, es una peli desnortada: a la productora no le gustó el trabajo del director alemán Olivier Hirschbiegel y llamaron a los hermanos Wachowsky para que la remontaran e incluso rodaran escenas adicionales y al final ha quedado un "engendro" que no es ni chicha ni limoná y tampoco queda muy claro qué es lo que quiere decir la peli. Así que les recomiendo que no pierdan el tiempo y revisen cualquiera de las tres versiones anteriores que se han hecho de la misma historia (incluso la versión dirigida por Abel Ferrara en los noventa, vapuleada por la crítica en su momento, es mucho mejor que ésta). Y si les quedan ganas de más invasiones alienígenas silenciosas les recomiendo Están vivos, del maestro John Carpenter. Una cinta tan divertida como subversiva.

Futurama: Bender's Big Score

Como fan de la serie no me he podido esperar a que estrenen la peli de Futurama en España y la he visto directamente en inglés. Espero que Bender Rodriguez sea tratado igual de bien que Homer Simpson y podamos ver sus aventuras en la pantalla grande, aunque en USA se ha estrenado la peli directamente en video.
También deseo que esta peli signifique el comienzo de una nueva temporada de esta serie, que personalmente considero aún mejor que Los Simpsons. Desde luego la película mantiene el nivel de calidad de los episodios, sólo que no tiene tantos gags como la serie ya que prima más la historia. Y qué historia! Es más profunda y complicada que un episodio. Aunque prefiero no quiero dar pistas. Sólo decir que de nuevo nos encontramos con viajes en el tiempo y un montón de paradojas espacio-temporales.
Espero que la podamos ver en español dentro de poco, porque aunque soy enemigo confesado de los doblajes, en el caso de Los Simpsons y de Futurama considero que el trabajo de los doblares españoles supera al de sus colegas americanos. Además no es lo mismo escuchar a Bender decir eso de "Robopilinguis" (una genial ocurrencia de los traductores).
Si son tan impacientes como yo, ya pueden encontrar la peli en la red con sus correspondientes subtítulos.

REC

REC ha sido una grata sorpresa, supongo que como el resto de los mortales desconfío un poco cuando veo juntas las palabras "cine de género" y "español" y en este caso más aún después de ver El Orfanato, que, vale, es una buena película, pero también es un "corta y pega" de escenas famosas del cine de terror y además le dieron un montón de bombo injustificado.
A ésta sin embargo no le han dado tanta publicidad (supongo que no estará detrás ninguna cadena de televisión), cuando a mí personalmente me parece un producto de mayor calidad.
Pero vamos a lo que vamos, y es que REC funciona como peli de miedo (a mí me dió y mucho, lo cual es difícil porque como fanático de las pelis de terror he visto ya tantas que no me impresiona ya casi nada) y dentro del subgénero de zombies es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
En cuanto a si la peli es original o no, pues es una cuestión complicada, para ser sinceros se puede decir que no lo es. Más bien parece un cruce imposible entre La comunidad + El proyecto de la Bruja de Blair + El ángel exterminador y 28 días después. No obstante, la peli no es previsible y te mantiene en tensión todo el tiempo y además la idea sí es original si pensamos que en España no existen muchos antecedentes en este sentido (si no tenemos en cuenta coproducciones hispano-italianas como por ejemplo La invasión de los zombies atómicos o la etapa del fantas-terror patrio, donde se vieron cosas tan psicotrónicas como un Luis Ciges zombie en El espanto surge de la tumba).
La idea de partida en principio no parece muy original: un equipo de televisión que acompaña a los bomberos una noche para hacer un reportaje y acude con ellos en una misión que en principio parece rutinaria a un edificio de viviendas, que pronto se descubrirá como un foco de infección zombie, pero Plaza y Balagueró le sacan un provecho impresionante y de nuevo los amantes de este tipo de cine nos encontraremos con la situación ya clásica de un grupo de supervivientes que tiene que enfrentarse a sí mismo y a una amenaza no-muerta. Lo original de la situación es que esta vez están encerrados no porque los acosen los comedores de carne humana fuera, sino que la policía no les deja salir porque sabe o intuye que la infección es imparable.
Otro de los puntos a favor de la peli que el aficionado apreciará es que, con un valor admirable, las criaturas son auténticos no-muertos y no unos vulnerables humanos infectados por un virus que los hace comportarse como y parecer zombies. Bueno, aunque a los puristas no les agradará la idea de que sean rápidos, pero este concepto parece unido al cine actual, el saco de carne lento y lleno de pustulas sólo se ha visto últimamente en Planet Terror.
Otra idea muy acertada ha sido la de rodar la peli como si se tratase de un reportaje televisivo cámara al hombro, lo cual le confiere mucho más verosimilitud al asunto. Y si no, que le pregunten al maestro Romero, que ha utilizado este formato también para su Diary of the dead.
Luego está la cuestión de que los actores sean españoles, los personajes se comporten como tales (no veas los gritos que se meten unos a otros y la de veces que dicen "ostia puta" o "joder") y se note que esté hecha aquí, lo cual parece que incomoda a mucha gente, pero a mí me encanta. Y es que me da muchísimo más miedo la posibilidad de que mi vecina del segundo se convirtiera en una zombie rabiosa antes que una Nueva York invadida por unos seres albinos generados por ordenador que gritan y abren mucho la boca (Soy Leyenda).
En definitiva, que la peli es un auténtico a must see para los aficionados al género zombitaco y/o a los videojuegos tipo survival horror (esta peli me recordó más a los juegos Resident Evil que los ñordos que han hecho para la pantalla grande inspirados en la saga).

Estreno: "Soy leyenda"


Me acerqué el otro día al cine sabiendo que Soy leyenda no era una adaptación fiel de la novela homónima de Richard Matheson, pero con la esperanza de que al menos les hubiese quedado un producto decente y entretenido de ciencia-ficción. Y, bueno, como entretenido es, es una buena elección para verla en la tele una tarde, pero es una peli floja, muy floja. Lo que más me sorprendió es que falle en lo único que Hollywood no suele fallar y es en los efectos especiales: los mutantes huelen a infografía a legua y son muy poco creíbles y, por tanto, tampoco muy amenazadores.
Luego lo del guión clama al cielo: no sé cómo se les ocurre teniendo un material de partida tan bueno como la novela utilizar la película de Charlton Heston The Omega Man. A la que, por otra parte, le guardo cierto cariño por ser (involuntariamente) muy divertida con esos negros que se vuelven blancos, producción casi de serie B y esos zooms tan setenteros que tiene, pero poniéndonos serios, es una mala película y una forma de convertir una historia genial en algo bastante estúpido. (A partir de aquí incluyo spoilers, así que estaís avisados). La cinta de Francis Lawrence tiene mucho en común con El último hombre...vivo: las criaturas ya no son vampiros sino una especie de mutantes que no soportan la luz del sol; al final resulta que el protagonista no es el último hombre no infectado, sino que quedan más humanos como él (lo cual es una traición al título); además el final es casi idéntico con Will Smith entregando la cura al virus que será la salvación de la humanidad. Lo cual ya me puso de mala leche, porque se pervierte el significado de la frase "Soy leyenda": si en el libro Neville es leyenda porque forma parte del pasado y es una especie de monstruo para la nueva sociedad vampira-zombie-mutante, en esta peli es leyenda, precisamente por lo contrario, por lo molón que es, que salva él solito a todo el planeta de la plaga.
Pero vamos, que en realidad lo que más me molestó de la peli no es que desaproveche la oportunidad de llevar al cine una novela genial, sino su tono mediocre, timorato para con el espectador... Y es que no satisface ni a los consumidores de blocksbuster que van al cine creyendo ver otra peli más de miedo y de zombis, ni a los fanáticos de la sci-fi que se esperaban algo más sólido y con más trasfondo. El miedo a aburrir al espectador hace que aunque Smith esté solo la mayor parte del tiempo, siempre esté hablando con su perro, con maniquíes o luchando con los monstruitos, así que no te transmite nunca la sensación de que sea el último hombre sobre la tierra. Ya podían haber incluido aunque fuese una secuencia corta del nota sacándole gasolina a los autos abandonados en la calle, buscando comida en un supermercado vacío o, simplemente, aburrido o desesperado por la situación, que la sensación que me dió es que Smith es tan molón que se lo monta de puta madre aunque esté en un mundo apocalíptico.
En definitiva, que me quedo con The last man on earth (1964), con el gran Vincent Price y hasta el momento la adaptación más fiel a la novela o incluso con la película de los setenta, que por lo menos es mucho más divertida que la actual.

12/16/2007

Fotos




No recuerdo quién me pidió que colgase más fotos, anyway, ahí van. Que conste que soy el primero en ser consciente de mis limitaciones como fotógrafo, si alguna vez me sale algo en condiciones es a fuerza de echar fotos. De cualquier forma espero que les gusten. Dos de ellas están tomadas en la aldea de La Parrilla en Hornachuelos y la otra en el aeródromo de la firma palmeña Faasa.

12/10/2007

Control (2007)


El afamado fotógrado y director de videoclips Anton Corbijn ha centrado su primera película en la figura de Ian Curtis, cantante de Joy Division. Y la verdad que le ha salido bien la jugada: en mi modesta opinión, ésta es una de las mejores películas del 2007. Para ser sinceros, como me dijo un amigo el otro día, esta peli no hará historia ni quedará como referente del siglo XXI. Ni lo pretende, porque Corbijn parece que ha seguido la misma línea que el también director de videoclips Jonathan Glazer (Reencarnación) y ha hecho una película clásica, de ritmo tranquilo y encuadres equilibrados. Resulta extraño que esta nueva hornada de directores curtidos en el videoclip apuesten por la invisibilidad de la cámara, todo lo contrario de la generación de, por ejemplo, Adrian Lyne o Alan Parker o, por poner otro ejemplo que no viene mucho al caso, la cámara en constante movimiento de Martin Scorsese. De hecho, viendo el film parece que ha sido rodado en los años 60 o 70, a lo que también ayuda la estupenda fotografía en blanco y negro (muy parecida a la "clave alta" o "high key"), que recuerda bastante a algunos de los trabajos que realizó para directores de la nouvelle vague el grande y ya desaparecido Néstor Almendros.
A todo esto, si encima os gusta Joy Division pues vais a disfrutar como auténticos cerdos. Hay que destacar también el magnífico trabajo de selección de la banda sonora, que no cuenta tampoco con muchos temas en plan recopilatorio exhaustivo, sino un puñado de excelentes canciones que te zambullen en esa época (bueno, quien la haya vivido, yo era un chinorri entonces). Una canción de Bowie por aquí, otra de Iggy Pop, Kraftwerk y The Velvet Underground (éstos no podían faltar). Canciones que hemos escuchado un sinfín de veces pero que resisten maravillosamente el paso del tiempo y parecen nuevas en cada reescucha.
Por otro lado, es interesante comparar este film con su hermano, 24 hour party people, de Michael Winterbottom, que también se centra en Madchester a través de la historia de la discográfica Factory Records y podemos ver situaciones repetidas (incluso vemos al inolvidable presentador de televisión Tony Wilson que interpretó tan bien Steve Coogan). Sin embargo, Control parece el otro lado de la moneda: allí donde Winterbottom narraba atropelladamente, con flashbacks, charlas con el espectador y con ritmo frenético para plasmar la efervescencia creativa de la época y el desenfreno que vivieron los protagonistas de ese momento, el director holandés nos presenta un retrato psicológico de Ian Curtis que transmite calma y equilibrio. Además tampoco intenta explicar lo inexplicable: el hecho de que el cantante se quitase la vida con 23 años de edad. Eso sí, da pistas de las posibles causas que le llevaron al suicidio, como la tormentosa relación que mantenía con su esposa y con su amante, así como su indeterminación a la hora de decidirse por una de las dos.
En fin, que el único pero que le pondría a Control es que casi no salga el productor de Joy Division (Martin Hannett si mal no recuerdo), que fue en buena parte responsable de que las canciones del grupo suenen de forma tan especial. A cuadros me quedé en una escena donde sale la grabación de She's lost control: lo que yo creía un efecto de un sintetizador de la época es, ni más ni menos, que un bote de spray al lado del micrófono que suelta metronómicamente un chorro acompañando al ritmo de la batería.
En definitiva, una peli muy recomendable, tanto si conoceís a este grupo del que nació después New Order como si no, ya que será una buena introducción en su música.

12/07/2007

The Driver (1978)


Hola de nuevo, aquí estoy otra vez para (intentar) rescatar una película que merece la pena ver y que ha caído en un injusto olvido. En esta ocasión se trata de uno de los primeros trabajos del que considero el discípulo aventajado de Sam Peckinpah: Walter Hill. Un director muy interesante al principio que después cayó en la rutina y salió rana. Pero bueno, eso es otra historia; en el 78 Hill acababa de rodar la que tal vez sea su mejor peli, El luchador, y después continuaría en racha con The Warriors.
La razón por la que me decidí a recuperar esta cinta que tenía aparcada desde hace bastante tiempo es mi reciente adicción al GTA San Andreas y es que no soy muy de videojuegos, pero la saga Grand Theft Auto me encanta y la he seguido fielmente desde la tercera parte. Y es que es uno de los videojuegos más cinefilos que existen, con constantes homenajes y citas a las pelis de Tarantino, Scorsese, Coppola... lo mejor del cine mafioso, vamos. A estas influencias hay que sumarle The Driver, que también inspiró un videojuego homónimo y que se parece bastante a esta cinta. Si me permiten una digresión pajillera, la peli parece una misión del GTA, con una prueba en un parking para demostrar la valía del chófer, una trama de atracos, traiciones entre compinches, trampas puestas por la policía y una larguísima persecución en coche final. La profesión del prota es conductor de coches pero especializado en huir de la policía.
En cuanto a la peli en sí, es totalmente recomendable y entretenida al cien por cien. La verdad es que Ryan O'Neal no me gusta nada, pero no entorpece la peli, me hubiera gustado otro tipo de actor como prota, ya fuera el gran Lee Marvin o Clint Eastwood, pero bueno... Luego está el secundario de lujo de las pelis setenteras Bruce Dern y una joven Isabelle Adjani.
El guión también destaca porque le saca todo el partido a una historia muy sencilla y algo que me llamó la atención es que ninguno de los personajes tiene nombre (o al menos nadie los llama por él). En el apartado negativo está la música o más bien la ausencia de la misma. Con otro score la peli hubiese ganado un montón y tal vez hablaríamos ahora de un pequeño clásico.
Les dejo una galería de capturas:
Como pueden ver arriba, el fenómeno tuning ya se daba en los 70

12/02/2007

Alerta cinéfila

Aquí les dejo la foto de mi última adquisición. Pero no las muestro porque mis compras de dvd sean puntuales o más bien escasas, que lo son, sino por el módico precio: cuatro euros las dos pelis.
Las encontré en un bazar chino junto a otra joya como es Johnny cogió su fúsil, de Dalton Trumbo, así que les recomiendo que las busquen. En cuanto a la edición está bastante bien, se pueden ver en versión original con subtítulos (algo infrecuente en estas ediciones ultrabaratas) y las películas se ven bien (no están remasterizadas ni restauradas pero tampoco se ve en calidad vhs). En cuanto a la calidad de los filmes: pues casi todo el mundo está de acuerdo en que Clave Omega (1983) es uno de los puntos más bajos a los que llegó la carrera de Sam Peckinpah, pero quien tuvo retuvo, además contó con un reparto estelar para su última peli: Burt Lancaster, Rutger Hauer, John Hurt, Dennis Hopper... Una luz en el hampa (1964) está dirigida por Sam Fuller y sabiendo que es un director interesante y que sus films son difíciles de encontrar, pues una ganga, oiga!