1/31/2008

Milano Calibro 9 (1972)

Hola de nuevo, he tardado en hacer la reseña de esta peli más por respeto que por otra cosa. Y he pensado que la mejor crítica que puedo hacerle es que no hagan caso de lo que les diga y vean esta película sin perder el tiempo. Y es que, si no sabes nada de la película la sorpresa es aún mayor.
Aún así, si deciden seguir leyendo, continúo con el post. Sé que empiezo destacando siempre un aspecto de las pelis y aquí voy a hacer lo mismo: la música. Y es que es genial, el responsable de la colonna sonora es el argentino Luis Bacalov, un habitual de las películas italianas de la época que aún sigue en activo y que es conocido entre el gran público principalmente por la música de El cartero y Pablo Neruda y porque Tarantino cogió extractos de bandas sonoras suyas para incluirlas en la de Kill Bill. Pero eso no es todo, el compositor trabajó conjuntamente con un grupo de rock psicodélico italiano llamado Osanna y juntos hicieron algo tan "progresivo" como esto: Tema central

La película se inscribe dentro del género negro italiano, conocido como poliziottesco, un subgénero de los setenta que intentaba explotar el éxito de la saga de Harry el Sucio con policías que usaban métodos expeditivos y se tomaban la justicia por su mano. No obstante, Milano Calibro 9 es una rara avis dentro de esta corriente, por su calidad y porque el punto de vista que adopta la narración no es el de la policía sino el de los delincuentes. Ugo es un ex convicto que recién salido de la cárcel tiene que soportar la presión de la policía y de un sádico mafioso con tendencia a la sobreactuación (algo que se puede llegar a perdonar en un italiano) llamado Rocco. Todos creen que Ugo sabe dónde se esconde una cuantiosa suma de dinero producto del tráfico de drogas y quieren recuperar el dinero. El ex convicto recurrirá a un antiguo amigo para pedirle ayuda y protección y también volverá a ver a su ex-novia, una espléndida Barbara Bouchet que está increíble en una secuencia de baile de la cual pongo unas cuantas capturas a continuación.
A lo mejor es sólo una imprensión personal, pero el prota me recordó bastante a Steve McQueen, sólo que más gordo y más calvo, lo cual le viene de lujo para interpretar al perdedor de Ugo. También encontré un cierto paralelismo entre su personaje y el de Bruce Willis en Pulp Fiction: un forzudo que parece que está un poco sonado pero que sabe más de lo que aparenta.
En el apartado de secundarios destaca Lionel Stander como el jefe de Rocco, conocido como "el Americano". No sé si acordarán pero este señor salía en una serie que veía en mi infancia llamada Hart & Hart.

En cuanto al director, Fernando di Leo, poco puedo decirles, salvo que tiene otra película del mismo año y con muy buena pinta llamada "La mala ordina", para la que contó como protagonistas con dos secundarios de lujo hollywoodienses como Henry Silva y Woody Stroode. No obstante, el hecho de que en esta peli no haya caras conocidas redunda en beneficio de la historia, llena de giros argumentales y sorpresas. El no contar con ningún actor al que asociemos directamente con el rol de bueno o de malo, hace la trama mucho más inesperada y menos rutinaria, más "imprevista". En este sentido, de nuevo junto la pata con la oreja y la relaciono con otra peli con la que aparentemente no tiene nada que ver, la magnífica Get Carter (ojo, la de Michael Caine), que también me transmitió esa sensación de que cualquier cosa podía pasar.
Sin temor a equivocarme puedo asegurar que Milano Calibro 9 es cine negro en estado puro, más cercano al de la literatura negra antes que al celuloide por presentar una mirada pesimista a un mundo cruel y sórdido, unos personajes sin una moralidad clara y una violencia desagradable, no tanto por presente sino por real y cotidiana. La verdad es que mientras la veía tenía la sensación de que tenía que ver más con Raymond Chandler o con James Ellroy que muchas de las adaptaciones cinematográficas de sus obras.
Me despido con las capturas:

-Aquí tienen a la Bouchet, mucho más guapa en mi opinión que en Angustia de silencio, también del 72.

Y aquí una prueba gráfica de que el actor que interpreta al malvado y desquiciado Rocco (Mario Adorf) sobreactúa una mijita:

1/26/2008

Los 80.Segunda parte

Completo el repaso ochentero, sé que me dejo en el tintero un montón de grupos y de canciones memorables y buenísimas, pero harían falta decenas de recopilatas para hacer justicia, además , como suele decirse "no están todos los que son, pero sí son todos los que están". En fin, en él podrán encontrarse con The Special AKA, Bronski Beat, INXS, David Bowie, The Sound, XTC, Trio (con una canción que sería un hit en discotecas zombies por su extremísima simplicidad) o Yello. Que ustedes lo pasen bien.
Bajar aquí.

1/25/2008

Revisitando los 80 (1)


Aquí está de nuevo otra recopilación temática, esta vez centrada en recuperar una década que ha sido repetidamente vilipendiada, no sin razón, por hortera y hedonista. Y es que la MTV nació en los 80 y con ella el fenómeno de los "one hit wonders" (bueno, venía de antes, pero es fenómeno típico ochentero) y el de una música más comercial y con una producción musical fácilmente reconocible. Pero ésta no fue la época sólo de Dire Straits, Duran Duran, Wham!, Katrina & The Waves o Bon Jovi, también había otras músicas. Además, ya ha pasado el tiempo y ahora se puede disfrutar mejor la música ochentera, además muchos de los temas que incluyo seguro que le traen recuerdos.
Empezamos con una canción que me encanta de Fun Boy Three (grupo formado por tres ex componentes de The Specials), seguimos con una gran versión del clásico Money a cargo de Flying Lizzards, al que siguen los bizarros Devo y los divertidos Plastic Bertrand. Temón de Talk Talk que versionaron hace años No Doubt, los Cameo, Prefab Sprout (este grupo ya se merece el respeto de este blog por el simple hecho de que tituló un disco como "Steve McQueen"), Prince, etc. A destacar el tema The Killing moon, de Echo & the Bunnymen, en una versión extendida de casi diez minutos. A los que les guste esta canción van a flipar.
Los 80. Primera parte.

Black Caesar / El padrino de Harlem (1973)

Larry Cohen es un director conocido por ser uno de los nombres claves de la serie B americana, entre sus méritos se cuentan realizar las tres partes de la bizarra It's alive (que contó con la música de Bernard Herrmann en la primera parte), realizar los guiones de la saga Maniac Cop, dirigir cosas tan psicotrónicas como La serpiente voladora o The Stuff (un clásico de los videos comunitarios, la del refresco que abducía a la gente). Pero antes de eso consiguió sus credenciales con la blaxploitation, concretamente con este título. Para los que no sepan lo que es la blaxploitation, breve introducción: eran películas de serie B que contenían todos los tópicos de los géneros (casi siempre del cine negro o los hardboiled, aunque también hubo excepciones como Blacula) pero protagonizadas por gentes de color. Y no se equivoquen: no eran iguales que las de Will Smith, surgieron como respuesta al "negro bueno y simpático" encarnado casi siempre por Sidney Poitier, estos negros eran malotes, malhablados, peligrosos y tíos duros. Además les gustaba tirarse a las blancas y los malos en un 90 por ciento de las ocasiones eran de raza caucásica. Lo de "exploitation" viene porque se hacían en serie y para explotar una moda o gusto del público que hubiese sacado a la luz el cine de gran presupuesto (por ejemplo, hay multitud de exploitations de La Guerra de las Galaxias). Espero haber sido didáctico en esta introducción.
En el caso que nos ocupa, Black Caesar (cuyo título remite a un clásico como Hampa dorada, del año 1931, estrenada en USA como Little Caesar) surgió al calor de El padrino (en España lo tenían más claro y la llamaron El padrino de Harlem). Los que sean seguidores de la blaxploitation sabrán ya que este tipo de pelis no destacan por la calidad de las interpretaciones, un guión brillante, una buena fotografía o un gran diseño de producción, así que no les sorprenderá que este título tampoco destaque en esos aspectos. De hecho, hay momentos en que uno no puede dejar de fijarse en que algunos actores sobreactúan tela o son inexpresivos; además este padrino es un poco pobretón y nunca lo vemos en grandes mansiones o disfrutando de muchos lujos, se nota que el presupuesto andaba muy ajustado. Como prueba de ello, un momento bochornoso es cuando la esposa del abogado de Williamson intenta seducir al prota, ¿pero es que no podrían haber contratado a una starlet cualquiera para hacer el típico papel de blanca en celo buscando sexo con un macho alpha de color?
En lo que sí destaca el film es en el apartado musical, con una gran banda sonora a cargo de James Brown, cuando uno escucha maravillas como "Down and out in New York City" o "The Boss" (que luego ha sido utilizada en otros filmes, como Lock & Stock) uno hasta se olvida de los defectos que he comentado.
En cuanto a los actores, tenemos a un habitual de este subgénero, Fred Williamson, que hace su papel bastante bien. La historia, aunque plagada de tópicos, tampoco está nada mal: vemos el ascenso de Tommy Gibbs como mafioso hasta que vence a la misma mafia italiana, pero como suele ser habitual en este género, en el tramo final todo su "imperio" se vendrá abajo y además descubrirá que la chica que le amaba se la pega con su mejor amigo. Nada del otro mundo, pero yo creo que con una inyección de presupuesto, la película podría haber llegado a ser un clásico menor. ¿O acaso no ha hecho la misma maniobra (hacer un cocktail de tópicos y lugares comunes del cine gangsteril), pero en este caso con mucho más dinero, el Sr. Scott con su American Gangster?
Larry Cohen, con dos cohone y mucho morro, en vista del éxito de este padrino negro, realizó el mismo año una secuela del mismo llamado Hell up in Harlem, a pesar de que la historia concluye sin posibilidad de continuación.

1/23/2008

Doppelgänger

Del alemán "doppel" (doble) y "gänger" (andante), o al menos eso asegura la wikipedia. Ya que he abierto la veda de las revelaciones personales, hoy me he acordado (supongo que por aquello del stress, que hace que recuerdes las cosas más peregrinas) que de pequeño no conocía este palabro ni su significado, de hecho lo he conocido hace poco, pero ya me acojonaba.
Me parece que aún no iba a la escuela siquiera cuando mi hermana, que sí que iba, me contó un día que sus amigas empezaron a contar historias paranormales y de terror y, de todas ellas, la que se me quedó grabada fue la de "un tío, de una amiga de una sobrina" que una noche como otra cualquiera se despertó de madrugada y fue al cuarto de baño a beber agua o echar un meo, lo que hace todo el mundo vamos, y cuál fue su sorpresa cuando entró en su habitación y se vió a él mismo acostado y durmiendo. Imagínaos la impresión que causó aquello en mi tierno y maleable cerebrito de infante, en esa edad no te planteas si acto seguido el tío despierta a su doble, se va a dormir al sofá o le pide que le haga un hueco en la cama. No sé si mi hermana lo sabría o no, pero había tocado el meollo de lo que Freud llamaba lo siniestro y a partir de entonces, no sé si por influencia de esa historia empecé a tener pesadillas con dobles de mis padres, de mis amigos o de ella misma, que venían a atormentarme y a hacerme la picha un lío averiguando quién era el original y quién la copia. Lo peor es que no quería levantarme de la cama de noche para ir al servicio y si lo hacía entraba al cuarto completamente amedrentado, esperando ver un bulto entre las sábanas del que asomaba una cara sospechosamente familiar...
Respecto a la foto, hay que ver qué mal rollo da el último capítulo de Twin Peaks, no?

Marcho a Italia

No soy muy amigo de reflejar mis vivencias personales en el blog utilizarlo como diario, pero me ha ocurrido una cosa que me ha producido una honda impresión. Hace algún tiempo cursé una solicitud para las becas de postgrado Leonardo y cuál sería mi ilusión cuando a primero de este mes me comunicaron que había entrado en el programa. Mis preferencias eran 1) Irlanda, 2) Reino Unido y 3) Italia y me acabo de enterar que mi destino es el país de la bota. Aunque esté contento, no puedo ocultar que estoy un poco decepcionado por no haber sido elegido para ir a los dos países de habla inglesa, lo que me vendría de órdago para perfeccionar la pronunciation, o haber incluido entre mis preferencias la isla de Malta, donde también son angloparlantes.
Por otro lado, Italia es uno de mis países preferidos, porque es uno de los lugares donde mejor se come del mundo (da igual la zona a la que vayas), repleto de monumentos y de arte y además tampoco podemos olvidar que es el país de Visconti, Fellini, Bava, Fulci, el spaghetti western y el spaghetti zombi. Tampoco puedo olvidar que voy a aprender el idioma y siempre es bueno hablar uno más para el currículum (aunque no le veo mucha utilidad al italiano, la verdad). Lo único que me jode es que ya he visitado el país y conozco muchas ciudades.
En fin, que serán bienvenidos comentarios de malas experiencias en la pérfida Albión, Irlanda o Malta, así como alabanzas a la tierra del gorgonzola y el fragolino.
P.D. Intentaré mantener actualizado el blog desde allí. Marcharé a mediados de febrero.

1/21/2008

"The owls are not what they seem"

Este post es sólo para avisarles de que se ha editado recientemente el cd "Twin Peaks All new season two and more" y es buenísimo!!! Si como un servidor ya tenían gastado de tanto escucharlo el disco que salió en 1990 con la música de la primera temporada no duden en pillarse éste; no les defraudará.

1/18/2008

Bandas sonoras

Les he preparado un cocktail cinematográfico para este fin de semana. La lista de canciones está aquí. En él podrán encontrar scores de los grandes Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone o John Barry. Además de algunos extras y curiosidades como el homenaje de los Siniestro Total a la saga Mad Max o la canción que suena en el partido de baseball de Agárralo como puedas. Que lo disfruten.



BAJAR AQUÍ

1/17/2008

Pelham 1,2,3 (1974)











The taking of Pelham 1,2,3
fue dirigida en 1974 por un desconocido Joseph Sargent (ha centrado su carrera fundamentalmente en la televisión) y cuenta entre sus protagonistas con Robert Shaw, Walter Matthau y Martin Balsam (casi ná). La película es un magnífico ejemplo de lo que es el thriller setentero. Narra el secuestro de unos vagones del metro de Nueva York por parte de cuatro hombres armados que reclaman un fuerte rescate. Como curiosidad, hay que señalar que fue una de las múltiples fuentes de inspiración de Tarantino en Reservoir Dogs. Así, en esta peli los secuestradores del vagón de tren se llaman "Sr. Marrón, Sr. Verde, Sr. Gris..." (en inglés tiene más sentido porque estos colores sí se usan como apellidos).
Pero la razón de este post es que quería hablar de un apartado en especial de la peli, la banda sonora, realizada por un compositor no muy conocido, David Shire, al que David Fincher ha recuperado hace poco para que hiciera el score de Zodiac. Aquí está el tema principal y aquí les dejo un enlace para bajarse la banda sonora completa. Como podrán escuchar, el tema principal está sobrecargado de percusiones y vientos, además incluye un instrumento típico de los carnavales de Río y de la música brasileña en general (no me acuerdo cómo se llama, pero seguro que lo reconocen enseguida). En cuanto al resto de la banda sonora se inclina más por el free jazz.
Por cierto, no me negarán que los posters dibujados captan mucho mejor el espíritu de un film antes que los actuales hechos con fotos. Éste, por ejemplo, resume en un dibujo toda la trama central del film.

1/15/2008

Archivo zombie: La noche (II)

Y seguimos con la lista de películas de los comedores de carne cruda. Si en el anterior post repasábamos cómo se iba creando la iconografía del zombie postmoderno, así como las constantes del género, en esta segunda parte veremos cómo nace y evoluciona el muerto viviente durante la década de los setenta. Si en el anterior post todas las películas reseñadas eran inéditas en nuestro país, ahora le toca al turno a las producciones independientes y exteriores a la industria de Hollywood. Países como Canadá, España o Italia serán los que recojan el testigo de George A. Romero y consigan que arraigue este icono del cine de terror actual. Como dejé claro anteriormente no pretendo ser exhaustivo y seguro que me dejo en el tintero muchas pelis por comentar, por no haberlas visto o porque, según un criterio purista, no son films ortodoxamente "de zombis".

La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero (1968)
¿Qué decir a estas alturas de esta peli que no se haya dicho ya? Una película independiente, realizada por unos estudiantes universitarios que se iba a convertir en un éxito internacional, sería elegida como una de las mejores de la historia del cine o incluso ser considerada como un símbolo de su controvertida época (ya saben, por aquello de Mayo del 68). El limitado presupuesto fue lo que seguramente dió lugar a que toda la cinta esté rodada en interiores, transmitiendo una sensación particular de claustrofobia. El equipo creativo se planteó titularla como "la noche de los comedores de carne" (night of the flesh eaters) y es que se introdujo un elemento que iba a revolucionar el género: a los zombies (nadie sabe muy bien por qué) les da por comer carne humana, haciéndo del torpón zombie clásico algo mucho más peligroso. Una aclaración: aunque en esta peli nace el mito de que existe un contagio de la epidemia a través de los mordiscos, estoy en desacuerdo con él y creo que hay algo en el ambiente que hace que todo el que se muera se convierte irremediablemente en zombie (aquí se habla de un satélite espacial, pero no queda nada claro), lo que pasa es que cuando te muerden te entra un peaso infección que hace que la palmes en nada.
Nota: 8'5 /10

Children shouldn't play with dead things o La noche de los muertos vivientes II, de Bob Clark (1972)
El canadiense Bob Clark, más conocido por ser el director de Porky's, fue un innovador en la historia del cine de terror. Así, en 1974 se adelanta al Halloween de John Carpenter, como creador del slasher (subgénero de asesinos psicópatas implacables que en los 80 saturará el mercado del VHS con sagas como las de Viernes 13 o Halloween) con Black Christmas. No obstante, lo siento, esta peli es un bodrio y si la ven algún día les recomiendo que se salten la primera hora de metraje y se vayan directamente al final. Y es que los diálogos son estúpidos, las interpretaciones pésimas y la música es una pesadilla (por no hablar del vestuario). La razón por la que la incluyo aquí es porque durante la invasión zombitaca del final vemos lo mismo que en la de Romero pero en color, y es que el rojo de la sangre es importante en este género. Además el maquillaje está bien conseguido.
Nota: 4/10

Death Dream/Crimen en la noche, de Bob Clark (1974)
Esta vez a Clark la jugada le salió mejor y la peli ahonda en la posibilidad que abrió Romero de enriquecer este género con dobles lecturas y metáforas políticas. Un veterano del Vietnam regresa a casa por el intenso deseo de su madre, pero pronto se dan cuenta de que el joven no es igual y ha cambiado (además todo el mundo lo daba por muerto), pero no obstante, la caracterización como muerto viviente se retrasa hasta el cuarto de hora final. Hay mucha gente que alaba esta peli por su tono documental, la tristeza que la impregna o la reflexión tan interesante que propone. De nuevo lo siento, pero creo que simplemente la peli es LENTA.
Nota: 5/10

No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974)
Esta coproducción hispano-italiana se adelanta en el tiempo al Zombi/Dawn of the dead de Romero y nos presenta (por fin!) unas escenas gores y desagradables de los muertos vivientes comiendo higadillos de pollo en rabioso color para mayor satisfacción de los fans. Por otro lado, exagera los elementos políticos de Romero llevándolos casi a la parodia; así, los muertos reviven por un experimento del gobierno, que aplica ultrasonidos al subsuelo con el objetivo de incrementar la producción agrícola. Tampoco hay que olvidar al reaccionario comisario de policía que odia más a los hippies que a los zombies. De lo mejorcito del terror español de la época, junto a Pánico en el transiberiano (Eugenio Martín, 1973).
Nota: 6/10

Anexo: El espanto surge de la tumba, de Carlos Aured (1972)
Esta peli también ocupa un lugar destacado en mi panteón zombitaco, pero por razones diferentes a la calidad. En realidad es la típica peli casposa de Paul Naschy (a pesar de sus numerosos fans, a mí sus pelis no dejan de parecerme muy cutres), pero contiene una escena histórica: Luis Ciges (P.Tinto) convertido en zombie!!! Para añadir más mal rollo al asunto, mata a una tía con una hoz y el tío warrón antes la despelota. No recordaba semejante shock desde que vi a Manuel Alexandre (aka Don Matías en las pelis de Parchís) convertido en el violador de una muñeca a Tamaño natural (Luis García Berlanga, 1974) mientras grita "Toma, guarra!".

1/14/2008

Diabolik (II): La película

El prolífico Mario Bava dirigió en 1968 la adaptación al cine del cómic Diabolik, creado en 1962 por las hermanas Giussani y que debido a su éxito aún sigue editándose. Este director italiano fue el responsable del aspecto visual del giallo y era un maestro de la fotografía, llenando sus películas de colores chillones e irreales que las hacen reconocibles al instante.
Y es que la fotografía de la película es lo primero que llama la atención, con ese aspecto tan pop y de cómic, que aún hoy sigue resultando epatante. El segundo aspecto destacable es la música, a cargo de Ennio Morricone, con una melodía que se repite con variaciones constantemente a lo largo del film y que es muy pegadiza, de forma que si la escuchas puede estar rondándote en la cabeza bastantes días.
En cuanto a la interpretación, destaca en primer lugar el francés Michele Piccoli como el enemigo de Diabolik, el inspector Ginko. Y también destaca por su despampanante belleza Marissa Mell, haciendo de pareja de nuestro antihéroe. En cuanto al protagonista, John Phillip Law, es un actor prácticamente desconocido (aunque también participó en Barbarella, otra oda al pop) pero que hace una actuación correcta.
¿Y quién es Diabolik? Pues el ser más cool del universo, un hombre que mea champán, que tiene más artilugios que James Bond, más disfraces que Mortadelo y más salidas que McGyver. Un tío que es capaz de robar el collar más valioso del mundo sólo para regalárselo a su novia o robar millones sólo para darse un revolcón con la susodicha en una cama llena de dinero. Es decir, aquel que todos querríamos ser (y que a las nenas les gustaría tener como partenaire).
La trama del film es completamente inverósimil, pero su incapacidad de tomarse en serio es lo que la hace deliciosa. El nivel de despiporre y de exageración es tan grande como la base submarina de nuestro ladrón, tanto que llega el punto de que en un intento de capturarlo la policía irradie un cargamento de oro para poder seguir la huella del criminal siguiendo la radioactividad. O a que Diabolik dinamite todo el Departamento de Hacienda para que el gobierno no tenga recursos para perseguirlo.
En definitiva, la cinta lleva al extremo el delirio visual de James Bond y el humor de pelis como Flint, agente secreto y todo ello con un presupuesto significativamente menor.
Y aquí les dejo una serie de capturas así como una foto de unos cómics de la colección marviniana (escasa, a decir verdad).


1/13/2008

30 days of night

“30 días de oscuridad” está basada en un cómic del mismo título; Steve Niles, la planteó como una película y, ante la negativa de los estudios de rodarla, creó una novela gráfica. Por suerte para nosotros, el autor ha querido permanecer como guionista en su adaptación a la gran pantalla e incluso ha incluido detalles nuevos.

La trama del film es tan sencilla como novedosa: un grupo de vampiros acude al pueblo situado más al norte del planeta, en Alaska, donde una vez al año la noche dura 30 días. Al no tener que hibernar durante el día, las criaturas son casi invulnerables y pueden zamparse tranquilamente a todos los habitantes del pueblo, que se muestran impotentes ante la amenaza. El sheriff del pueblo, junto a su ex mujer y un grupo de supervivientes intentan seguir con vida hasta que vuelva la luz del sol.

La verdad es que, como aficionado al cine de terror, emití un suspiro de alivio al ver esta película, después de las recientes decepciones que han supuesto dos proyectos tan ambiciosos como Soy Leyenda (o como desaprovechar una novela genial para realizar un flojo remake de la chusca pero entrañable El último hombre… vivo) y Halloween: El regreso, dirigida por el ex cantante Rob Zombie (o la prueba de que no basta con ser fan del cine de terror para ser un buen director), y comprobar que la calidad del film está muy por encima de la media actual.

30 días de oscuridad” es una película de género, que plantea situaciones que los aficionados al cine de vampiros ya han visto antes, pero los personajes resultan creíbles, la trama engancha y emociona. Además, da miedo sin recurrir a los sustos fáciles, lo cual no es poco hoy en día.

La película maneja muy bien los mecanismos del suspense al principio para inquietarte ante la llegada del grupo de no muerto y luego no suelta la acción de forma que no deja al espectador un rato de respiro.

No esperéis ver aquí a los vampiros elegantes o seductores del tipo Bela Lugosi o Brad Pitt, estos vampiros se parecen más a los de Vampiros, de John Carpenter : están completamente animalizados y su aspecto no es nada atractivo. Además no pegan el típico mordisco, sino que le hacen un estropicio del quince a las pobres víctimas. Por otro lado, son los vampiros más mortíferos que he visto en el cine, ya que a su clásica fuerza sobrehumana hay que añadirle la ultrarápidez. Supongo que este tipo de avisos es innecesario, porque los amantes del cine de terror no le hacen ascos a la hemoglobina, pero hay mucha sangre y una escena especialmente gore en el tramo final que han incluido en un acto de valor inusual en estos días, ya que les ha habrá hecho perder millones al subir la calificación de edad recomendada para verla.

Como amante del género, no puedo dejar de recomendar esta peli no sólo a los que amen a las criaturas de la noche, sino también a los aficionados al género zombie. Y es que, al contar con un mes de noche, la única respuesta de los humanos es la misma que en el cine de muertos vivientes: esconderse e intentar resistir. En este sentido, 30 días… transmite muy bien la sensación de angustia de los supervivientes.

La única pega de la película tal vez sea que el clímax final se hace un poco corto, después de varios encuentros espeluznantes y adrenalínicos con los vampiros la batalla final se hace un poco rápida.

En el apartado interpretativo, destacar la actuación de Ben Foster como esbirro de los vampiros (el clásico papel de humano repugnante que ayuda a los vampiros), que también hace de villano en 3:10 to Yuma y que parece estar especializándose en este tipo de papeles de perturbado. Y la pareja protagonista, Josh Hartnett (La dalia negra, The faculty) y Melissa George (Turistas). Es de agradecer que no sólo sean dos caras bonitas sino también actores aceptables y hagan sus personajes creíbles.

Conclusión: una película bien hecha que por un lado no innova en el género de vampiros, pero sí entretiene y emociona.

1/12/2008

Otra recopilación

Segunda recopilación del blog. Esta vez he intentando agrupar las canciones siguiendo el criterio de que son una especie de "éxitos ocultos", canciones muy buenas de grupos relativamente conocidos que cuentan con gran calidad (no les extrañe si las escuchan en un spot publicitario un día de éstos) y además algunas de ellas, en cierta forma rompen con el tópico asociado al grupo en cuestión.
Tenemos una canción bastante movidita y alegre de The Velvet Underground, a James Brown demostrando otra vez por qué le llamaban el hombre que trabajaba más duro en el negocio de la música (más bien mantenía una estricta disciplina de trabajo en su grupo de acompañamiento, The JB's) con un ritmo endiablado en una canción incluida en la banda sonora del film blaxploitation Black Caesar. También están Devo, un grupo que se tomó a broma (ellos los primeros), pero que fue de lo mejor que ofreció la década de los 80; un track poco conocido de Tequila; una canción que me gusta mucho de las Vainica Doble rescatada de uno de sus peores trabajos, "Carbono 14"; los garajeros The Troggs con una canción lenta que se adelanta a su tiempo (la década de los 60) y un regalo para los fans de Twin Peaks, la canción Hacia la luz (hacia la eternidad) de Fangoria. Y muchos más (B52's, REM, Nilsson, Can, Lou Reed....).

PINCHA AQUÍ

1/07/2008

Diabolik (I): la experiencia pop



Esta película es una experiencia estética completamente pop y psicodélica que, contando con unos medios más precarios, deja en bragas a los primeros Bond de Sean Connery. La película de Mario Bava no es una película pop es EL POP y para ir abriendo boca les he preparado un aperitivo multimedia.
Aquí está el tema principal de la peli a cargo de Ennio Morricone. Y si se quedan con ganas de más, aquí está la banda sonora completa.
A la derecha una portada de los años sesenta de los fumetti (tebeos) que inspiraron a Bava para su cinta.







Y aquí el videoclip de los Beastie Boys que parodia la película e incluso coge cortes de la misma:



Y por último, una foto del cartel de la peli que me regaló la prensidiaria tras su viaje a Italia:

Clásicos políticamente incorrectos

La otra noche discutía con un amigo sobre el significado del clásico de los Rolling Stones Under my thumb: él decía que significaba "bajo mi tumba" y yo "debajo de mi pulgar" o sea, "a mis pies" o "en un puño". Pues bien, después de hacer la comprobación de rigor me encuentro con una letra que sería la pesadilla de cualquier política de las que se autoproclaman "feministas" (será que tienen una visa oro especial que así se lo reconoce o no sé). Traduzco algunos extractos de la susodicha letra: "Ellá está debajo mía, sí, así es /la forma en que hace las cosas tal como le dicen /debajo mía, el cambio se ha producido / la tengo en un puño". Y aún hay más: "un gato siamés de chica / ella es la más dulce mmm.. mascota del mundo". Por si quedar lugar a dudas también aclaran que ahora la chica domesticada sólo habla cuando se dirigen a ella. La verdad es que si ahora a los Stones les diera por cantar algo tan jodidamente machista se armaría un escándalo de proporciones mundiales, pero los sesenta eran otros tiempos. En fin, ahí va la canción por si la quieren recordar:


Y hablando de letras políticamente incorrectas, el caso de The Crystals ya es de juzgado de guardia, no en vano su productor era el perturbado Phil Spector. El tema en cuestión se llama He hit me (and it feels like a kiss). Sí, han leído bien: "él me pegó y se sintió (la yoya, claro) como un beso". Y aún añaden: "él me pegó y supe que me quería/ porque si no le importase nunca podría haberlo enfurecido tanto / y el me pegó y yo estaba contenta". NOOOOO! Chicas, no os dejeís engañar, eso es lo que piensan (erróneamente) todas las canis (y algunas no tan canis) y la forma en que se justifican los maltratadores para cometer sus fechorías. El asunto es más grave si tenemos en cuenta que la propia cantante fue víctima de malos tratos por parte de su pareja de la cual acabó separándose (supongo que a la cuarta ostia ya no dejó de sentirlas como si fueran besos). Ahí va el tema en cuestión, que, por cierto, es uno de los más bellos ejemplos de la utilización del "wall of sound" inventado por Spector:


En fin, espero que no me malinterpreten, sólo pretendía hacer un poco de humor (negro) con un tema muy serio y compartir mi estupefacción por algunos artefactos de la cultura pop. Por cierto, considero una suerte que la mayor parte de nuestros políticos no tengan ni papa de inglés y tampoco les atraiga la música. Ya que, otra manera, estos hits serían prohibidos automáticamente en todas las cadenas de radio.

1/04/2008

Un regalito

Gracias a la inestimable ayuda de Kale he conseguido colgar un recopilatorio de música. He intentado que me quedara de lo más variado, pero está claro que predomina el funk. La canción más moderna será de principios de los noventa, casi todo pertenece a las décadas 60 y 70. Podemos encontrar extractos de scores como Blacula o Blow up, damas del jazz como Dinah Washinton o Etta James, psicodelia a cargo de Sagittarius o Dynastie crisis, cool tracks de Ennio Morricone o Serge Gainsbourg, rarezas como la canción Nobody, de Johnny "Guitar" Watson (acompañado de un sitar). En el apartado nacional aparece uno de los mejores grupos españoles de los noventa y a la vez menos conocidos: Cancer moon. Tampoco faltan figuras de la talla de Nina Simone o Screamin' Jay Hawkins. Con tanta variedad espero que si no les gusta toda la selección, al menos sean de su agrado un par de canciones.

Pincha AQUÍ para bajar

1/03/2008

Archivo zombie: Los orígenes (I)

Me propongo iniciar aquí una serie de posts sobre uno de mis subgéneros preferidos: el cine de zombies. El por qué de esta predilección ni yo mismo lo sé, pero siempre antepongo el visionado de este tipo de films, por muy malos que sean, a otras pelis de grandes directores. Y es que este tipo de pelis es de fácil digestión (nunca mejor dicho); uno siempre sabe con lo que se va a encontrar: un reducto de humanos que tendrá que luchar contra una auténtica legión de muertos vivientes que quieren comérselos y la tensión hará que surjan conflictos también dentro del grupo de supervivientes. La pauta a seguir ya la marcó en 1968 George A. Romero con La noche de los muertos vivientes y poco ha cambiado desde esa fecha. No en vano encuentro más de una similitud entre el cine porno y el de zombies, hay una relación de complicidad entre el equipo creativo y el espectador, ambos saben qué es lo que se espera de este tipo de pelis, uno sabe qué tiene que ofrecer y el otro lo que quiere ver (aunque, como en el porno, tampoco es tan fácil satisfacer las demandas del receptor).
Vayamos por partes: no pretendo hacer aquí un desglose exhaustivo de todas las pelis en las que aparece el tema de personas que regresan de la otra vida con taras importantes y además me centraré en lo que es el zombie moderno no-muerto, comedor de carne humana y revivido por causas semidesconocidas o científicas en todo caso. Quedan, por tanto, fuera todos los zombies haitianos, así como humanos carentes de voluntad o suplantados por extraterrestres, tipo El mensajero del miedo y La invasión de los ladrones de cuerpos. Así que vamos con los antecedentes de este tipo de zombies, films que adelantan la aparición de estos seres:

Carnival of Souls (1962), de Herk Harvey

Un peliculón con todas sus letras. Se trata de una joyita rodada por un grupo de estudiantes de cine, sin actores profesionales e inédita en nuestro país. El maquillaje de las "criaturas" que se le aparecen a la chica protagonista es casi idéntico del que usara Romero seis años más tarde. Otro punto en común con La noche de los muertos vivientes es que ninguna de las dos tiene derechos de autor (se pueden bajar las dos incluso por descarga directa por internet sin problemas legales). Aparte de estas cuestiones, decir que David Lynch ha reconocido esta película como una de sus mayores influencias. Poco puedo contar si no quiero reventar la peli, que cuenta con un "final sorpresa" de éstos a los que nos tienen tan acostumbrados hoy en día y que por aquel entonces no serían comunes. En 1998 se hizo un remake que no he visto, pero que dicen que es un bodrio.
Nota: 8/10

The Last man on Earth (1964), de Sidney Salkow

Si no fuera porque ha estado muchos años olvidada y en su día no obtuvo casi ninguna repercusión, diría que esta peli fue la principal fuente de inspiración para los zombies de Romero, tanto por el maquillaje como por la historia en sí. Lo que sí sabemos por boca de su director(ver Freek de Diciembre de 2007), es que La noche de los muertos vivientes bebe directamente del relato Soy leyenda, de Richard Matheson, en la que se basa esta coproducción italo-estadounidense. Paradójicamente, la falta de medios dotó de una ambientación más realista a la cinta (aunque se note a legua que está rodada en una ciudad italiana y nos quieran hacer creer que está ambientada en Norteamérica). Pese a que Vincent Price es uno de mis actores preferidos, coincido con mucha gente en que no fue la mejor elección para interpretar este papel. Además cambiar el final del relato tampoco fue una decisión muy acertada. No obstante, una película mucho mejor de lo que se creyó en su día y hasta ahora la versión más fiel a la novela.

Nota: 6'5/10

The earth dies screaming (1965), de Terence Fisher
Una de las películas menos conocidas de uno de los mejores directores que trabajó para la Hammer, creador del Drácula de Christopher Lee y de la interesante saga del Dr. Frankenstein. Aquí las similitudes con nuestros amigos ávidos de carne fresca no está tan clara, de acuerdo que hay unos muertos que son revividos como esclavos de unos extraterrestres (bastante cutres por cierto) que invaden la tierra. Sin embargo, el nexo de unión sí está más claro si tenemos en cuenta la trama central de la historia: un grupo de humanos que intenta sobrevivir a la invasión alienígena sitiados en una casa. Además más adelante también se les ocurrirá un desesperado y descabellado plan de huida (en esta ocasión sí tendrá éxito) y un miembro del grupo se revelará como un egoísta, cobarde y estúpido que casi lo echa a perder todo. Bastante entretenida y bastante corta (poco más de una hora de duración). Como todas las comentadas anteriormente, tampoco fue vista en su día en los cines españoles.
Nota: 6/10