2/28/2008

Postcards from Italy

Salve! Por aquí sigue tutto bene, hemos descubierto zonas nuevas en el Convento, el pasado fin de semana estuvimos recorriendo el Sur de Italia en coches alquilados (uno de ellos el mítico Panda), mis compañeros y compañeras son molto bravi y ya sé que voy a hacer las prácticas como fotográfo. A ver cómo se da. Aquí van algunas fotos de pueblos de por aquí.












2/20/2008

Ciao, bambini e bambine!

Io sono arrivato a lItalia. Aquí les cuelgo una estampa típica de Leverano, los motocarros, que a algunos les recordará a la película "Plácido", pero que aquí están de rabiosa actualidad. Mi dispiace, pero tengo un acceso a Internet molto piano y poco más puedo contar, pero les prometo informarles de mis experiencias. De momento, comunico que estoy en un convento franciscano que está siendo restaurado y que da bastante paura por la noche. Ya colgaré más fotos alltro dia. Arrivederci.

2/15/2008

Versiones

Recopilación de diversas versiones que tienen algo en común: que mejoran el original (al menos bajo mi punto de vista). Así ocurre por ejemplo, con Beck y Everybody gotta learn sometimes, Gallon drunk y el To love somebody de los Bee Gees, Jonny Cash con una canción muy conocida de U2 o Ryan Adams con el Wonderwall de Oasis. Luego está reinterpretaciones en clave divertida, como la que hacen Shinehead con Billie Jean de Michael Jackson o Sccissor Sister con el Comfortably numb de Pink Floyd.
PARA BAJAR HAZ CLICK AQUÍ

2/14/2008

Concierto en El Puerto de Santa María

Un poco de publicidad nunca viene mal: estos dos sujetos se cuentan entre mis amigos y han cogido de nuevo sus instrumentos (musicales) para dar un concierto en el marco incomparable del Restaurante El Arriate en El Puerto de Santa María (Cádiz). Si pasan por allí no pierdan la oportunidad única de una cena excelente amenizada por la música de Daniel Chávez y Rafael Carrasco.
A continuación les transcribo la reseña que escribí hace unos días para tan especial ocasión:

"Rafael y Dani son dos hijos díscolos de la más rancia aristocracia de la ciudad de Parma. Se conocieron en el Instituto y allí ambos se dieron cuenta de que lo suyo era la música. Ambos amenizaban los desayunos en el bar del “Bala” con sus guitarras y sus canciones, algunas de ellas auténticos hits de la época (aunque los 40 les boicotearon por ser italianos), en los que reflejaron las inquietudes del momento. Temas como por ejemplo “Nena, cómete una magdalena” o “Bartolo, que te coge el toro”, son himnos generacionales con los que consiguieron el favor de alguna que otra groupie, además de ser estigmatizados en su lugar de origen. Tras su paso por las aulas, ambos cayeron víctimas de la degeneración más absoluta: Rafa se sumó a la moda del punk y se hizo asiduo de las casas okupas de más solera. Tras ser sometido a unos experimentos médicos contra su voluntad y pasar una temporada de reposo en el maco, fue expulsado del país y buscó refugio en la pérfida Albión. Allí descubrió antes que nadie el Intenné y desde entonces vive del cuento diciendo que es programador informático y haciendo el gamba, principalmente. Por su parte, Daniel interpuso una demanda de paternidad contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, asegurando que era su hijo natural, naturalmente sin éxito. Después se vio envuelto en una oscura trama inmobiliaria, vendiendo pisos en multipropiedad (un funcionario municipal compró el piso hasta dos veces) para ser más tarde abducido por los extraterrestres. Después de bajarse del ovni recuperó su afición en clase de “hacer dibujitos” y ahora se dedica al fotochop y a hacer pegatinas. Ambos han saldado sus cuentas con la sociedad y ahora están reformados. Si los escuchan, por favor, no les lleven la contraria: ambos creen que tocan bien y se ponen agresivos si se les dice lo contrario".

Haz click aquí para escucharlos
P.D. Aprovecho para comunicar que el próximo domingo parto para el Sur de Italia. Intentaré seguir actualizando el blog desde allí. Ciao, amici mei.

2/09/2008

Archivo zombie: El amanecer mediterráneo (III)

Como vimos en el anterior capítulo, el zombie ya había nacido y daba sus primeros y titubeantes pasos a lo largo de la década de los setenta, pero tuvo que ser de nuevo el padre de estas criaturas el que tuvo que reaparecer e insuflarle nueva vida al género, llevándolo a uno de sus puntos álgidos. Romero, después del éxito conseguido por La noche de los muertos vivientes intentó aparcar el tema zombie y se embarcó en una serie de proyectos personales como Los Crazies (1973) o Martin (1977), con los que no consiguió mucha repercusión, aunque hoy en día sean consideradas películas de culto. Así que marchó a Italia, donde ese artista del giallo que hoy atraviesa horas bajas llamado Dario Argento le produjo la gran perla de este tipo de cine: "Zombi / Dawn of the dead". El film obtuvo tal éxito que la maquinaria exploitation italiana no iba a tardar en darle respuesta. El primero en responder fue Lucio Fulci, con la cara dura y desparpajo habitual en él con Zombi 2/ New York bajo el terror de los zombis. El italiano vendió la peli como secuela del film de Romero y la jugada le salió redonda, porque obtuvo una recaudación similar o superior. A este delicioso engendro le seguirían muchos más, destinados a llenar la programación de los cines de barrio y después las estanterías de los videoclubs.

Zombi (1978), de George A. Romero
Una jodida obra maestra para el que suscribe, me gusta mucho más que La noche de los muertos vivientes, aquí todo es más grande, más largo y sin censurar. La parábola política se hace mucho más evidente: los supervivientes se esconden en un centro comercial y disfrutan del consumismo mientras la muerte les espera fuera, en una especie de metáfora del primer mundo rodeado de pobreza. Y aquí no acaban los simbolismos: los supervivientes se preguntan por qué los zombies acuden en masa al centro comercial y uno de los protagonistas dice que será "por qué intentan repetir lo que hacían en su vida diaria cuando estaban vivos". Je ,je. El comienzo de la peli ya es toda una declaración de principios, con la policía asaltando unos pisos donde los vecinos ocultan zombies (siguen queriendo a sus familiares aunque sean amasijos de carne podrida ávida de comer humanos) y en el inicio ya vemos más gore que en todos los filmes del tema realizados a lo largo de la década. Luego está la incorporación por partida doble de Tom Savini (para aquellos que no lo conozcan, el Sex Machine de Abierto hasta el amanecer), a cargo de los efectos especiales y con un papel de motero saqueador en la parte final. Romero sigue incorporando a un protagonista negro que es el que mayor sentido común demuestra (Ken Foree, actor de culto al que podemos ver en Resonator, El dentista, en el remake de esta peli repitiendo la frase más genial de la misma: "cuando el infierno se queda sin sitio, los muertos vuelven a la tierra" o en el último remake de Halloween).
En definitiva, una obra maestra
Puntuación: 9/10

Zombi 2/ Nueva York bajo el terror de los zombis (1979) Lucio Fulci
La polémica sobre si Lucio Fulci era un genio incomprendido o un chapucero con mucho morro ya es antigua y no voy a entrar en ella. Yo sólo digo que a mí me encanta la mayor parte de lo que he visto de él y ésta es una de mis pelis preferidas. El por qué está claro: zombie contra tiburón! Amigos, se os puede olvidar la peli entera, pero ese mítico combate se te queda grabado en el subconsciente ad aeternum. Las dos criaturas que más terrores sembraron en los 70 juntas por fin (aunque al final no queda muy claro quién gana la refriega). Otra cosa inolvidable es la banda sonora, es tan cutre como la música de un videojuego de la época, y lo peor es que se te instala en la cabeza para no irse en semanas (de hecho, ya la estoy recordando, shit!). Otra escena para la eternidad es la del ojo atravesado por un palo astillado, de ecos buñuelianos. Pasando ya a la peli en sí, en realidad se nota que Fulci no había visto aún la peli de Romero y que aprovechó el éxito de la misma para titularla así, porque Zombi 2 es más una peli de muertos vivientes del Caribe y el argumento no tiene nada que ver con la otra. Ah, se me olvidaba, otra razón por la que amo este film es porque en realidad New York aparece sólo unos pocos minutos en pantalla, al principio y al final. Imagínaos la cara del espectador de la época, cuando le prometían una Nueva York devastada y resulta que la Gran Manzana sólo sale unos minutos (la invasión te la tienes que imaginar que tú). Jua, jua! Eso sí que es morro!
Nota: 7/10

Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), Lucio Fulci
La segunda incursión de Fulci en el subgénero, donde el director se inspiró (levemente) en los relatos de Lovecraft con los irregulares resultados que lo caracterizan. A ver: no hay ritmo, la historia casi no tiene sentido, no hay suspense, pero lo que sí hay es lo que caracteriza la obra del romano: imágenes poderosas y fascinantes que agreden al espectador, provocando algunas veces miedo y otras risa (como una forma de respuesta ante algo tan grotesco e irreal). Entre las mejores escenas de la peli: cuando la protagonista es enterrada viva, una escena que se alarga mucho para provocar angustia. Lo más gore de la peli: cuando una chica vomita el paquete intestinal, la leyenda dice que el sádico Fulci la obligó a tragarse higadillas de pollo. Aún hoy día impresiona. y no cuento nada de la historia, porque la verdad es que uno no se entera por qué aparecen zombies, qué es lo que hizo el cura para convertirse en entidad maligna y sobre todo, cómo termina.
Nota: 6/10

El más allá (1982) Lucio Fulci
Y volvemos de nuevo con el realizador romano. Esta peli quizás sea la mejor que hizo. De nuevo sacrificó el guión para primar la atmósfera. En esta ocasión, aunque también contó con un presupuesto paupérrimo, contó con unos colaboradores que se lo curraron muy bien y casi parece una peli de serie A. La verdad es que la aparición zombie es más o menos escasa, pero son como mandan los cánones. En esta ocasión la influencia de Lovecraft es aún mayor y el hecho de que la historia de nuevo esté deslavazada y no te enteres prácticamente de lo que está pasando, da mucho yu yu. Recuerdo que el final me dio hasta miedo y todo.
Nota: 8/10

P.D. Me he dejado fuera dos pelis muy recomendables: Muertos y enterrados (1981) y La Niebla (1980). No obstante, la ausencia de hemoglobina en las dos me ha hecho descartarlas.

2/08/2008

Os Mutantes: explosión de creatividad

Supongo que se puede estar de acuerdo más o menos de acuerdo con la afirmación de que España durante los 60 y 70 dió grupos más o menos "decentes", desde Los Angeles pasando por Los Bravos, Los Brincos para finalizar con Tequila o Burning. No obstante, por mucho que a uno le gusten estos grupos, no puede pasarse por alto que su condición no pasa de clónicos de grandes grupos del mundo anglosajón como The Beatles o The Rolling Stones, principalmente.
Pues bien, hace poco he descubierto un grupo, brasileño para más señas, que no se conformaban con estar influidos por estos grupos, sino que podían mirar a los ojos de tú a tú sin avergonzarse a grupos psicodélicos de la época como Pink Floyd, Jefferson Airplane o los dos mencionados anteriormente. Os Mutantes sacaron su primer disco en 1969, cargado de psicodelia y de rock, mezclado con la música brasileña, pero no se limitaron a asumir las referencias de la época y adaptarlas a su entorno, sino que crearon algo nuevo y encontraron su propia personalidad. Todo esto ante el rechazo y la incomprensión del público de la época, que los abucheaba y les arrojaba objetos en directo. No obstante, músicos como Gilberto Gil o Caetano Veloso sí reconocieron en ese momento el potencial creativo de estos jóvenes músicos.
Gente como David Byrne o Kurt Cobain se declararon posteriormente admiradores del grupo cuando éste ya se había separado, y es que el mundo los descubrió demasiado tarde. Otro fan del grupo es Beck, y no es de extrañar, ya que al escuchar a estos brasileiros me vinieron a la mente los mejores trabajos de este "cantautor extraterrestre", especialmente Odelay!. La comparación no es gratuita, ya que en la batidora mutante también cabe de todo: desde baladas que suenan tan frescas como ayer (Baby), riffs dignos de Led Zeppelin (Jardim electrico), homenajes pop-psicodélicos (Batmacumba), divertimentos como El justiciero, incluso se permiten meter una canción dentro de otra (Oh! mulher infiel). La amalgama también es idiomática y cantan en inglés, portugués, español... Pero lo mejor es que además se nota que se lo están pasando de puta madre y, si no me creen, escuchen la canción A mihna menina:


Ela é minha menina Eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela A lua prateada se escondeu E o sol dourado apareceu Amanheceu um lindo dia Cheirando a alegria Pois eu sonhei E acordei pensando nela Pois ela é minha menina E eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela A roseira já deu rosas E a rosa que eu ganhei foi ela Por ela eu ponho o meu coração Na frente da razão E vou dizer Pra todo mundo Como eu gosto dela Pois ela é minha menina E eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela

2/01/2008

Termen ne mret

No, no me he equivocado al poner el título, este palíndromo significa en ruso "Termen no morirá" y son unas palabras que un periodista ruso dedicó al inventor del theremin, Lev Thermen, más conocido por su nombre afrancesado, Léon Theremin.
Este ruso inventó el fantástico aparato que ven a la izquierda en 1920 y que siempre me ha fascinado por su característico sonido (mezcla de cello y voz humana) y por el hecho de que no se toca con las manos. Hay que mover las manos alrededor de las dos antenas para "tocarlo". La mejor intérprete de este peculiar instrumento fue la también rusa Clara Rosenberg, más conocida por su apellido de casada, Clara Rockmore, y de la que el inventor y músico se enamoró perdidamente sin ser correspondido. Esta no sería la única desgracia de Theremin, que igual que Nikola Tesla tuvo muy mala suerte y fue ignorado por la comunidad científica y tampoco consiguió la riqueza con sus inventos.
El sonido del Theremin se relaciona directamente con el cine de ciencia-ficción de los años 50, por su utilización en bandas sonoras como "Ultímatum a la tierra" o en "Recuerda" de Hitchcok. Howard Shore también recuperó este instrumento para la maravillosa "Ed Wood". Aquí les dejo un recopilatorio de mi invención con canciones donde aparece el theremin, ya sea como protagonista o de forma anecdótica, de grupos como The Jon Spencer Blues Explosion, Eels, Mercury Rev o Supergrass entre otros. Para escucharlo, clikea abajo

Theremin Party