11/18/2008

The Fall (2006)

Buenas, hoy vengo a hablarles de una película que, vaya usted a saber por qué, no está estrenada en España (al menos así me consta a mí). Se trata de la segunda película del indio Tarsem Singh, después de la en gran parte decepcionante La celda con Jenni Farlopa, digo Jennifer López.
La verdad es que no debería de contarles nada de la película y decirles directamente que se le bajen de su servidor P2P más cercano, porque es impresionante. Casi que me da lástima que me la recomendasen, si la hubiese visto sin esperarme nada la sorpresa hubiese sido aún más grata.
Pero si deciden seguir leyendo ahí va mi comentario: en cuanto a guión la historia está bien, pero deja un cierto regustillo a deja vu, sin ir más lejos el argumento recuerda mucho al de pelis de Terry Gilliam (El rey pescador o El barón Munchausen), pero lo que es en el terreno visual se desmarca. Tiene una fotografía potentísima, no sé si la habrán hecho con filtros o por ordenador pero te deja boquiabierto, el apartado de vestuario se sale, pero es que las localizaciones!. Allá va una lista resumida de sitios de rodaje: India, Argentina, Brasil, Indonesia, Chile, China, Egipto, Italia, Namibia, Rumanía, República Checa, Turquía, etc, etc. Unos paisajes increíblemente bellos que sirven para ambientar el relato de Roy, un stuntman (especialista) postrado en cama que se inventa un cuento para entretener a una niña rumana que se encuentra en su mismo hospital, en Los Ángeles a comienzos del siglo XX. Y no les cuento más que me embalo y me entran ganas de reventarles algo más.
Por cierto, un apunte sobre la música: la pieza central es el allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven, un gran tema que también sirvió como eje de otra peli atípica de la que quizás hable algún día Fotografiando hadas.
Lo dicho, si quieren disfrutar bajénsela ya (no busquen versión doblada que no ha sido estrenada aquí, a leer subtítulos como los buenos).