5/19/2009

Buffy the vampireslayer

En la vida hay cosas que uno cree tan obvias que no se siente movido a reivindicar porque no lo cree necesario. Verbi gratia, que los Pixies son geniales, que The Beatles son muy grandes o que las películas de Alfred Hitchcock son maravillosas, etc, etc.
De todas formas hoy me he decidido por hablar de algo que a mí me parece obvio: Buffy Cazavampiros apesta. A ver, no apesta tanto como un concurso de cantantes infantiles, pero me parece una serie entretenida para ver cuando uno está masticando su almuerzo o se está cortando las uñas de los pies y quiere liberar su mente de preguntas sin respuesta como "¿Estamos solos en el universo?", "¿Hay vida después de la muerte?", "Llegado el caso, ¿sería capaz alguna vez de meter a un hamster (vivo) en un microondas?" Pero de ahí a hacer el eje de tu vida de una serie infantiloide que utiliza a multitud de mitos de la literatura y del cine de terror como mera excusa para rellenar metraje mientras que lo que verdaderamente interesa es con quién se lían los protagonistas, media un abismo. Y creánme que he conocido casos así.(No me malinterpreten, cada uno es muy libre de hacer en el limitado tiempo de vida del que dispone lo que estime oportuno. En cualquier caso, ahí va mi consejo para estos especímenes: "get a life").
Bueno y mis objeciones a la serie son tan variados como tediosos de enumerar. Así que seré breve: una cosa que siempre me ha dado coraje es que para matar vampiros, hombres lobos, demonios de nivel 3, inspectores de hacienda, etc .se tengan que liar a hacer artes marciales. ¿Se imaginan ustedes a Peter Cushing haciéndole llaves de judo a Cristopher Lee? Yo lo encuentro poco glamouroso y de dudoso gusto (vale, reconozco que la Hammer llegó a hacer "Kung-fu contra los 7 vampiros de oro", pero esa es otra historia). Luego está otra cuestión que es evidente y salta a primera vista: la serie no tiene realismo ninguno, pero digo NINGUNO. Ya sé que es una serie donde salen seres de otro mundo, pero es que ni aún así. Para ser inmortales y llevar siglos vivos resultan un poco cortitos y además son vencidos una y otra vez... por un puñado de niñatos y el bibliotecario de su instituto! Y la puntilla final: dónde se ha visto una serie donde hay zombies, chupasangres, brujas, demonios y no haya terror ni haya suspense (más allá de conocer la identidad sexual de muchas de sus protagonistas). Vamos, digo yo que algo les habrá salido mal, porque Expediente X tenía también episodios flojillos pero otros daban bastante yu yu. En fin, supongo que una serie donde sus protas van al insti, pero salvan al mundo varias veces, la prota muere y resucita y hay unos efectos especiales super chachis mola más que ver una simple serie de instituto.

5/01/2009

"Como desees"

Anoche me quedé de piedra, de repente me dí cuenta de que casi nadie a mi alrededor conoce "La princesa prometida" y yo que creía que se trataba de un pequeño clásico popular que todo el mundo había visionado al menos una vez. La verdad es que de pequeño me encantó y aún hoy, reconociendo que se trata de un film "modesto" (pero un producto muy digno), recuerdo un montón de frases y situaciones de la peli, como ese cura que hablaba tan raro, la frase "me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, préparate a morir", o esa coletilla de Wesley, "como desees". En fin, que si no la han visto, les invito a que le vean ya. Es un film muy disfrutable.