10/29/2009

Shudojo: nure nawa zanga (1979)

Buenas, soy el primo Stevie, Tío Marvin está muy ocupado y me ha encargado a mí que le haga la crítica de una de esas pelis sin pies ni cabeza que le gustan a él.

Ésta se llama “Shudojo: nure nawa zanga”, que en japonés será algo así como “de orgía en el convento” o “no veas con las monjas japas”. La verdad es que así en oriental yo prefiero los mangas o las pelis del Jackie Chan, pero bueno ya he dicho que Marvin es mu raro y además me había pedío el favor.

A ver, la peli empieza con una pareja casándose, ahí me dije “otro pastelazo de pinicula”, pero qué va, fue peor: a los dos minutos entran en la casa de los recién casaos dos ladrones (aunque se les olvida robar o no aparece endespués), que violan a la mujer con el marío delante. Éste se lo toma mu mal, porque la verdad que la chavala mucho no se resistió e incluso parece que pone de su parte al final, y la manda a freír leches.

Después vemos a la tía caminando por la playa mu triste y se va a tirar por un acantilado, pero aparece por allí un cura que la sujeta y le dice que Dios la va a perdonar y que entre en un convento que él conoce. Lo que no sabe ella es que el chino es un malandrín y en el convento hay mil veces más marcha que en la disco de mi pueblo un sábado por la noche.

Ná más que entrar allí empieza a ver cosas raras: dos monjas se miran mucho, hacen guarrerías con la comida y se meten mano hasta que las pilla un tío mu raro que limpia urinarios con la lengua (habiendo para eso ya bayetas y lejía, estos chinos están super atrasaos) y empieza a darles de latigazos, pero las titis empiezan a pedirle que les dé más fuerte y ponen cara de gusto mientras.

Por si esto fuera poco, la prota se va con una monja a comprar cosas y la otra la mete en una discoteca y empieza a bailar y a ligarse a los tíos. Yo no me lo explico: o esto es una marranada o es que estos cabrones amarillos no se han enterado de nada del cristianismo y se han creído que todo el monte es orégano.

Después pasan más cosas del mismo estilo, hasta que llegamos al final en el que visten a la prota como el corderito de Norit y la subastan ante un montón de tíos con máscaras (eso me ha recordao a una peli que sale el Tom Cruise con su mujer de entonces, que también hay una fiesta parecía, pa que luego digan que no sé de cine) y después se lía una orgía que no veas. Menos mal que aparece la policía y pone allí orden y enchirona al cura falso ese pervertido, que había montao un puticlub de estrangis pa forrarse, el muy canalla.

Mientras, la prota sale de allí por patas todavía vestida de Norit, con uno que tenía allí escondido en el convento, que al principio era malo, pero luego no era tan mala gente. Llegan a un pesebre y ahí se nota que el jodío chino había sido pastor o le iba la zoofilia, porque si antes no le echaba cuentas a la china, ahora, vestía de borreguita se pone palote… Y, ea, así acaba la peli, por lo menos tiene un final feliz.

A mí no me ha gustao, es más, me parece un ñordo. Donde se ponga Los Inmortales o Superman 3 que se quiten estas cosas raras de japoneses. Pero bueno, si son tan masocas como Marvin está aquí (cortesía del blog explotation films) y los subtítulos (encima tuve que leer!!!) en la página de subdivx. Un saludo!

10/19/2009

Los mejores films de terror de la década (o algunos)

Ya hace tiempo que no incluyo ninguna lista y como me encantan y sé que hay mucha gente que también le gustan, ahí va una lista de las que considero las mejores pelis de terror de esta década que está por terminar. Seguro que se me olvida incluir muchas, pero las que están merecen la pena. Las tres primeras del ranking se basan en mis gustos personales y en que las veo, a su manera, bastante originales (ya que, por otra parte, están llenas de guiños y homenajes). Here we go:

-Jeepers Creepers (2001)
A pesar de que tenga una puntuación baja en el Imdb, la considero un pequeño clásico. La verdad es que lo que más daño le hizo fue una segunda parte que, sin ser mala del todo, estropeaba la atmósfera sugerente de la primera mostrando continuamente al monstruo. A destacar las sutiles referencias a multitud de películas anteriores, como El diablo sobre ruedas, El silencio de los corderos o incluso a Terminator, así como la ambientación rural. Confieso que me encantan las pelis de terror que se enmarcan en el campo o en zonas rurales en vez de en la ciudad, como suele ser habitual. Me encanta la escasez de medios que tienen los dos hermanos para luchar contra el bicho o cómo se les va estropeando cada vez más el viejo coche con el que intentan huir.
Para ver la peli.

-The descent (2005)
Bueno, ésta tenía que entrar de cajón en la lista, es de las más originales de la década y explota como nunca había visto antes la claustrofobia, vale que también hay luego seres mutantes que persiguen a las espeleólogas con malas intenciones, pero creo que el mejor recurso de la peli es aprovechar la oscuridad y la sensación de agobio que produce estar en una cueva.
Para ver la peli aquí.

-La niebla (2007)
No confundir con el deleznable remake que se hizo de la notable peli de John Carpenter. Ésta es La Niebla de Stephen King. Frank Darabont adaptó de nuevo a King con unos resultados de nuevo excelentes (lo siento, pero me encanta La milla verde). Ésta creo que no ha recibido tampoco toda la atención que merece, cuando es una auténtica delicia para el aficionado: en primer lugar el típico confinamiento obligado en un supermercado, como en toda peli de zombis que se precie, luego esas criaturas sacadas del imaginario de Lovecraft y, por último, otro enemigo añadido: el de la desesperación que hace caer a los supervivientes en el fanatismo religioso. Y ese final inolvidable...
Para verla online o descargarla aquí.

Y aquí van otras que personalmente no me gustan tanto, pero que merecen ser destacadas por méritos propios:

-Déjame entrar (2008)
Ésta no me dió mucho miedo, pero debo reconocer que supone una nueva mirada sobre el cine de vampiros y que, por primera vez, da una explicación plausible a ese ser presentado siempre como repulsivo: el esbirro que tiene todo vampiro y que le sirve de protección durante el día. Además también es bonita la relación de amor entre el niño y la vampiresa. También destacar que la frialdad de Suecia resulta un marco muy apropiado para una peli de terror.

-Los otros (2001)
No me gusta Amenábar y no me cae nada bien, de hecho considero que Tesis es una peli tirando a regulera y que está bastante sobrevalorado como director. Pero aquí no le puedo quitar méritos, es una obra casi redonda y ese giro que tiene al final, aunque sea un poco previsible es bastante efectivo. Además a Nicole Kidman le sientan muy bien los trajes de época.

-Dark water (2002)
Lo del terror asiático ha supuesto un auténtico boom: The Ring, The Grudge, Dos Hermanas, Shutter..... Destaco ésta porque fue de las primeras que ví y de las que más me han gustado. Me parece que una de las mejores bazas con la que cuentan los asiáticos a la hora de hacer pelis de miedo es la cercanía y la cotidianidad de las situaciones, nunca un bolsito de niña y un impermeable amarillo resultaron tan siniestros como aquí.

Y esperemos que como broche final a la década, Paranormal activity sea tan escalofriante como dicen. Desde luego, tiene buena pinta. Aquí les dejo el trailer.

10/15/2009

Sam Raimi y... ¿Córdoba?

Viendo la última de Sam Raimi, Arrástrame al infierno (que por cierto, me parece el regreso del Raimi de la saga Evil Dead), al principio de la peli, cuando la protagonista entra en la tienda del vidente indio para que le lea la mano hubo un plano que me transmitió una sensación de déjà vu. La escena en concreto es ésta:

Y pensé "coño, si esta estatua la he visto yo montones de veces". Tras una breve búsqueda por el internette, creo que se puede asegurar (si bien no estoy convencido al 100%) de que se trata del insigne médico y filosófo Maimónides, nacido en Córdoba en 1135 y la estatua se encuentra concretamente situada en la Judería cordobesa. Aquí abajo les dejo unas fotos de la susodicha. Curioso, ¿no?

10/13/2009

Zombieland (2009)

Hace unos años Shaun of the dead demostró que se podían mezclar dos géneros en principio tan dispares como las pelis de zombis y la comedia, Zombieland sigue esta estela y la verdad es que es bastante divertida, aunque tiene sus altibajos.
Desde luego, lo mejor del film es el arranque, donde el chaval protagonista enumera en off las reglas para sobrevivir a un apocalipsis zombi mientras vemos a los no muertos en plena acción y después empiezan los títulos de crédito, donde vemos a los zombis en cámara lenta mientras escuchamos el potente temazo "For whom the bell tolls" de Metallica. Si el film mantuviese este ritmo sería genial, pero como digo, tiene sus momentos y a la mitad decae un poco (además a qué viene ese homenaje a Bill Murray? No sé, me parece que está metido con calzador). De todas formas la película es muy recomendable, sobre todo para los fans del cine zombi (hay que destacar que el maquillaje es excelente, aunque, por desgracia, como es habitual actualmente los zombis son rápidos y corredores).
Otra de las bazas del film es ver al Natural Born Killer Woody Harrelson en acción con un acento texano y una jerga ininteligible (claro que en el doblaje esto se perderá). En fin, que aunque la película no sea una maravilla y a mi gusto le falte ser un poco más cafre, estoy deseando verla en pantalla grande. Pero quedan advertidos, hablamos de puro entretenimiento sin más, esto no es Tarkovsky.

10/08/2009

Lo mejor del último Trier



Pues sí, como que no me ha gustao mucho la última de Lars Von Trier (Antichrist), pero en lugar de criticarla les dejo con lo mejor que tiene la película, este aria de una ópera de Händel, que se escucha al principio y al final de la cinta. Es hermosa, voto a bríos.

10/02/2009

Spoorloos / The Vanishing (1988)

Hola de nuevo y disculpas por el "letargo" en el que mantengo últimamente el blog, ya sé que la falta de tiempo por el trabajo y los estudios es una disculpa habitual para este tipo de ausencias, intentaré sacar un poco de tiempo para seguir escribiendo aquí.
Lo que me animó a escribir hoy fue recomendarles esta estupenda película, la cual merece la pena ver, aún a pesar de que, como fue mi caso, hayan visto ya el remake que hizo Hollywood de la misma cinco años después de la original, con Jeff Bridges y Kiefer Sutherland como protagonistas y el mismo director, el francés George Sluizer.
Ya sé que suena tópico, pero qué diferencia entre el Hollywood de los años dorados y el de ahora: si antes la fábrica de sueños llamaba a los mejores directores europeos para que diesen lo mejor de sí, ahora parece que simplemente los usa para que hagan una adaptación a la americana de su peli y los tiene ahí como directores de saldo para que hagan los films que les manden. En el caso de los remakes, también tenemos nuestro propio caso con Abre los ojos, de Amenábar, cuya nueva versión (si es que se puede llamar así a rodar la misma película quitándole todas las asperezas y recortando todo el interés que tenía el original), protagonizado por Tom Cruise ni me atreví a ver.
Pero a lo que iba, "Spoorloos" es una pequeña obra maestra que además tiene el valor añadido de tratar el tema de los psychokillers unos años antes de la fiebre por ellos que creó El silencio de los corderos, pero no esperen ver aquí a un psicópata sobreactuado o con una inteligencia superior como la de Hannibal Lecter. No, lo que más asusta de la peli es que el malo de la función es un tipo normal, que parece tener una vida feliz y estar bien situado socialmente y que no comete su crimen llevado por ningún tipo de trauma e incluso es capaz de portarse como un héroe. Pero ahora estoy adelantándome a los acontecimientos: la peli va de una pareja de holandeses de vacaciones por Francia, cuando paran en una gasolinera la chica desaparece y unos años después vemos a su novio obsesionado por saber qué fue de ella. Hasta aquí parece una historia muy normal y un tanto manida, pero lo que hace especial a la película es que todo está muy bien contado, los personajes son creíbles, las situaciones también, por ejemplo no son la típica pareja acaramelada de una peli americana, sino que parecen dos personas, con sus cosas buenas y malas. Los diálogos también están currados así como la atmósfera, que te va atrapando y que cada vez se va volviendo más pesimista hasta el contundente final. Y luego, la principal baza de la película es cómo organiza el tempo, los continuos flashbacks en los que vemos cómo el secuestrador va planeando el rapto. Además es un uso del flashback muy inteligente: no hay uso de fundidos a blanco o a negro o pistas claras como diciéndole al espectador "oye, que ahora hemos vuelto atrás en el tiempo". Bueno, tampoco se asusten, que se van a enterar de todas maneras. En este sentido, en el sabio uso del montaje me recordó bastante a "Reservoir Dogs" (digan lo que digan, lo mejor de Tarantino).
Si hay que poner algún "pero" sería a la música, que es un poco cutrecilla, pero bueno, también hay que comprender el espirítu de la época. Ah, por cierto, ni se les ocurra verla doblada, sería un crimen. La película está rodada en dos idiomas, francés y holandés (en un momento dado también se chapurrea inglés, pero son pocas frases) y hay diálogos sobre la pronunciación de tal o cual palabra, personajes que no hablan bien otro idioma... en fin, las típicas situaciones que si la ves doblada te dices a tí mismo, "pero qué les pasa, son idiotas? si todos hablan un castellano perfecto, por qué no se entienden?".
En definitiva, una joyita que merece la pena ser disfrutada con un final que te deja pegado a la butaca, y no sigo hablando por temor a soltar algún spoiler...