8/11/2007

The Stooges: Funhouse (1970)


Si alguna vez el rock fue peligroso, si alguna vez el rock fue música infernal, si alguna vez el rock fue algo obsceno, indecente, guarro... fue aquí. ¿Qué decir de este disco, que es toda una leyenda? ¿Que muchos grupos noise han intentado imitar el sonido que tiene? ¿Que se anticipó siete años al estallido del punk?
Pero antes hagamos un poco de historia, en 1969 The Stooges surgieron con su disco debut, una maravilla según mi gusto, que incluye el máximo "hit" de esta banda: I wanna be your dog (una de las canciones más versioneadas de la historia del rock) al lado de trallazos como Real cool time o No fun. Producido por el ex Velvet Underground John Cale.
Aunque "los chiflados" no se sintieron realmente a gusto hasta tener como productor a uno de los componentes de The Kingsmen, grupo que cuenta en su haber con la versión más conocida del tema Louie, Louie. En 1973 se disolverían tras Raw Power, acreditado a Iggy & the Stooges y producido por David Bowie, que ha sido muy criticado por este trabajo, se dice que subió demasiado los agudos y no sacó partido del sonido sucio de la banda.
Pasando al disco, se me ocurren un montón de ideas: autodestrucción, sexo chungo, drogas duras, rabia y sobre todo caos, desorden, confusión. Aunque siempre calculada, en la versión deluxe que me conseguí se incluyen hasta tres versiones de la canción Loose y creo que llegaron a grabar hasta 20. El disco empieza relativamente tranquilo, con Down on the street, una canción potente y agresiva que no te prepara para lo que se avecina. Por lo visto fue una imposición de la discográfica, Elektra, poner esta canción al principio, porque el grupo quería empezar con Loose... en el que la cosa empieza a desmadrarse y la guitarra de Ron Asheton suena cada vez más desatada, más "desagradable", ya te avisa Iggy al principio (Look out). Y luego llega la traca TV-Eye con un Iggy desatado, gritando y con un ritmo machacón y una guitarra de fondo que hacen de este un tema que ya quisieran para sí muchos grupos punk que vendrían después. Lo que sigue es Dirt, una canción oscura, sucia, sugerente, una especie de funk oscuro y lento, con un ritmo hipnótico donde Iggy no para de repetir "Sabes que he estado sucio, pero no me importa, ¿qué sientes cuándo me tocas?". Después de esos siete minutos de descanso viene 1970, una canción punk que recuerda directamente a los Sex pistols. Y después... la apoteosis. Como decían los Sonic Youth, Confusion is sex, de nuevo un ritmo funk, pegajoso, repetitivo y un saxo endemoniado que hace al conjunto aún más caótico, más peligroso. Joder, cuando los vi en directo, y sonó esa línea de bajo... Y por último, ya el caos sí se apodera de todo y viene L.A. Blues, la verdad es que confieso que llegado a este punto ya quito el disco, es todo desorden, cada uno toca por su lado.
En fin, esa sería más o menos la experiencia de escuchar este disco con el que mantengo una relación especial. Y es que me acerqué a él bastante tarde. El primer grupo que me marcó fue The Velvet Underground, por otra parte también una reacción al hippismo y al sonido de California. The Velvet Underground son oscuros, peligrosos, en sus tiempos bastante drogotas y mal rollistas, pero hay una diferencia: que a Lou Reed y a John Cale se les puede considerar como "intelectuales": el primero es un poeta y un letrista cojonudo y el segundo es un experto en música, experimentador y siempre ha olido el talento de los demás (aparte de los propios Stooges, también produjo trabajos de gente como Nico o Patti Smith). Mientras que The Stooges con Iggy a la cabeza son más viscerales, me remito a las actuaciones de esta época, donde la iguana vomitaba, se cortaba el pecho o se liaba a ostias con la gente del público. Su música no parte de la cabeza, sino de las tripas (o de las gónadas), por eso un disco como éste te llega tanto.
Una curiosidad: tengo la teoría de que éste es el disco más molesto que existe: hay que estar preparado para la experiencia y prestarle toda tu atención, desde luego no es una música para trabajar en el ordenata o para estar haciendo otras cosas. Si no, hagan la prueba, intenten currar con él de fondo o si son un poco sádicos pongánselo a alguien que les caiga mal y al que no le guste el rock.
En fin, que aún quedan muchas cosas que decir de este disco, una fuente de inspiración para todos los músicos que han venido después (por ejemplo a Nick Cave en su etapa con The Birhtday Party) y que cada día que pasa envejece mejor.

3 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm,creo que la experiencia "Fun House" debería ser vivida de principio a fin en la medida de lo posible, ¡los coitus interrumptus no deben ser muy sanos! Aunque es bien cierto eso que dices, la mejor venganza contra un vecino sería poner a todo volumen el "Fun House" hasta volverle loco. Un disco más grande que la vida.

Calerito dijo...

Madre mía... qué discazo! La explosión punk del 77 no sería la misma sin la influencia de estos amiguetes. La actitud que empleaban cantando y tocando en directo era bestial. Las visceras al aire, patada en los huevos incluida. Uno de los discos más grandes de la historia de la música. Voy a volver a reñir con mi madre... porque cada vez que lo pongo... Por cierto, tenemos gustos comunes: The Velvet Underground. Para mí uno de los más grandes grupos de la historia, (si no el que más). Los adoro. Lou Reed y John Cale eran (y son), muy grandes pero acabaron a ostias. Las drogas y el liderazgo cada vez más patente de Reed hicieron que Cale abandonara el grupo. En el disco, "White Light, White Heat",(1968), se nota la tensión y la guerra que había en ese momento en la banda de New York. Pura batalla sonora. Un disco difícil y único. Cale y Reed se volvieron a unir e incluso sacaron un disco juntos: "Songs for Drella" de 1990, que era un tributo a Andy Warhol, muerto 2 ó 3 años antes. Warhol, (el padre del Pop-art), produjo el primer disco del grupo: "The Velvet Underground and Nico", (1967). Para mi, quizás el mejor disco de la historia. Perdonadme que me enrolle tanto, pero la culpa es vuestra por hablar de estos grupossss. No puedo remediarlo. Un saludo

Anónimo dijo...

http://funhouse1970.elbruto.es