9/11/2007

Otro ranking: musicales

Acabo de ver "El fantasma del paraíso" y he disfrutado como un niño, genial, una obra de culto y otro musical de rock a tener en cuenta. Después me he sumergido en la red para ver información sobre uno de mis géneros preferidos y que incomprensiblemente parece que no le gusta a nadie que conozco y como he visto barrabasadas tales como Chicago o Dreamgirls siendo ensalzados por mucha gente y considerados como grandes musicales de hoy día, paso a facilitar un pequeño y personal ranking de musicales modernos. No están todos los que son pero sí son todos los que están.Vamos allá.

  1. The Rocky Horror Picture Show (1975): Mucho y muy bien se ha hablado ya sobre esta peli. Sus méritos son innegables: "transvestites from Transilvania", Susan Sarandon, Tim Curry, Meat Loaf, diversión y desvergüenza a raudales, glam rock, homenajes a la serie B de los años 50... Un clásico.
  2. This is spinal tap (1984): Rob Reiner se inventó un falso documental sobre un falso grupo de heavy/hard rock que al final acabó existiendo. La película incluye un montón de situaciones delirantes y chistes inteligentes sobre los músicos, sus obsesiones, sus manías, las soluciones tan descabelladas que se les ocurren para salir del paso, las peleas entre componentes del grupo o "la maldición del batería". Inolvidable. (Abajo su descacharrante hit "Big Bottom")
  3. El fantasma de la ópera (1974): De nuevo buena música y diversión en una mezcla entre Fausto y El fantasma de la ópera adaptada al mundo de la música rock. Con ese toque exagerado de Brian de Palma, que aporta soluciones visuales novedosas y originales. Ojalá se hicieran todavía pelis tan osadas como ésta.
  4. Dentro del Laberinto (Labyrinth, 1986): David Bowie como rey de los Goblins, una Jennifer Connelly preciosa (bueno, sí, vale, en aquel entonces todavía no era mayor de edad, pero cuando vi la peli yo tampoco), las creaciones de Jim Henson, ¿qué más se puede pedir?
  5. La tienda de los horrores (1986): Una peli que casi todo el mundo ha visto, pero que casi siempre se olvida incluir en este tipo de listas. El cachondo Frank Oz hacía un remake de la peli de terror de Roger Corman haciéndola mucho más divertida (bueno, hay que decir que adaptó un musical de Broadway ya existente), con un magnífico reparto plagado de estrellas de los 80. ¿Quién puede olvidar la voz de Audrey II, su mala leche y sus risas y ese número músical de Steve Martin cantando eso de "Hazte dentista". Simplemente G-E-N-I-A-L.
Acabo de darme cuenta que en mi lista no hay nada de los últimos 20 años, pero bueno, de todas formas pelis como Moulin Rouge o Bailando en la oscuridad las ha visto todo el mundo, ¿o no?
P.D. Se me ha olvidado mencionar otro musical grande, muy grande, y tal vez el más extraño que se ha rodado jamás: El hombre de mimbre, por supuesto la película de 1973 con Christopher Lee, sé que hace unos años perpretaron un remake con Nicolas Cage pero me niego no sólo a verlo, sino a reconocer su existencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidao El Guardaespaldas, con la Guitni Jiuston.

Anónimo dijo...

También se te ha olvidao la peli de De Great Rocanrrol suindel con Sex Pixtols. Y la de Tuinti forauer parti pipol. Lo de la Guitni era bromaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

Salvo "El fantasma del paraíso", que no la he visto, y "La tienda de los horrores", que en su día no me gustó, el resto de los films son excelentes, "Rocky Horror" es una delicia, "This is Spinal Tap" el rockumentary definitivo, "Laberinto" una delicia... ¡aunque hablando de musicales de Rock deberían aparecer "Tommy" y "Quadrophenia"!

Tío Marvin dijo...

Pues no crea q no me acordé de las películas de The Who, sr. Moebius, pero es que no he visto ninguna de las dos. De momento ya me he hecho con "Tommy", a ver si tengo tiempo para disfrutarla.
Un saludo

Tío Marvin dijo...

P.D. Por cierto, Moebius, creo que debe concederle a "La tienda..." una segunda oportunidad

Anónimo dijo...

Pues seguramente no te falte razón, aunque cuando la vi tenía reciente el recuerdo de la original y no sé si es influiría. Le echaré un vistazo en cuanto pueda y a ver que tal.