10/23/2007

La casa dalle finestre che ridono (1976)


Otra peli rara, rara, rara que si no fuera por el P2P pues a lo mejor no podría haberla visto nunca, porque aquí en España no se llegó a estrenar. Dirigida por Pupi Avati, "La casa de las ventanas que ríen" es una peli marginada dentro de un subgénero marginado como es el giallo. Además se inscribe en una categoría aparte que yo llamaría "terror rural" y que la distancia de los gialli y de la mayoría de films de terror (vale, Viernes 13 o La matanza de Texas también ocurren en el campo, pero tienen más que ver con el subgénero llamado "American Gothic", propio de USA).
Por extraño que parezca, este film tiene más de un punto en común con "El hombre de mimbre", de nuevo un forastero que porta consigo los valores de la civilización llega a un pequeño pueblo donde parecen regir otras costumbres y normas "extrañas" que parecen anteriores a la llegada del capitalismo, el racionalismo e incluso la sociedad patriarcal. Además, de nuevo nos encontramos un buen número de referencias a la religión, con mención especial para la iconografía religiosa y concretamente al martirio de San Sebastián (el protagonista llega al pueblo para restaurar un fresco dedicado "supuestamente" al santo). Otro elemento que la emparenta con el film de culto inglés es la belleza del paisaje, en este caso recalcada por una fotografía bellísima que destaca los verdes parajes de la Romaña y que lo aleja de paso del barroquismo visual típico del giallo.
Como dije en la sección de cuentos de terror, el miedo (para nosotros, hijos de las Luces y de la Razón) sobreviene cuando lo irreal, lo fantástico, lo irracional empieza a invadir nuestro mundo, o al revés, es el protagonista el que entra en un mundo de pesadilla gracias a su obsesión por un artista enloquecido. La trama se puede ver también como un admirador del arte y artista observador y no creador, como un restaurador, se siente fascinado por un artista que lleva al extremo el proceso creativo y que se inspira de una forma un tanto radical.
Bueno y como tengo poco tiempo y no quiero revelar detalles de la trama fundamentales, decir que lo mejor es el final, como ocurre habitualmente en el giallo el asesino es quien menos esperabas, pero esta vez es absolutamente desasogante y subversivo. En un primer momento puede dar risa pero te deja un mal rollito después... Lo dicho, que os la recomiendo si os gusta The wicker man, Twin Peaks y las pelis de terror diferentes.

8 comentarios:

... dijo...

Yo me pregunto cuanto tiempo más pasará hasta que me haga con esta tan venerada peli de Avati. Para algunos, la mejor.

Miski dijo...

Está en españolo? en el p2p me refiero...

Tío Marvin dijo...

No está en español, no se llegó a estrenar aquí. A leer subtítulos como hacen los portugueses (y mira qué bien se les dan los idiomas gracias a ello).

Möbius el Crononauta dijo...

Si tiene puntos en común con The Wicker Man sin duda merece la pena verla.
¡Malditos portugueses!

Aura dijo...

Uno de mis giallos favoritos, además como usted dice de los raros. La semana pasada vi El profumo della signora in nero y también se la recomiendo mucho, con similitudes con Posesión, de Polanski. Y hoy estoy atrapada viendo La corta notte delle bambole di vetro que también me está sorprendiendo mucho.

Un saludo.

Tío Marvin dijo...

Vaya, voy detrás hace tiempo de El profumo della signora in nero pero no he conseguido hacerme con ella todavía, ahora la buscaré con más intensidad aún.

DiegOrlok dijo...

Donde puedo conseguir "La corta notte delle bambole di vetro" Gracias y un saludo. Excelente blog

Anónimo dijo...

Me la apunto para verla. Recomiendo 'Angustia de silencio' de Fulci, la ví esta noche y es de los mejores giallos que he visto , también con toque rural.