10/09/2007

"Will Penny" (Tom Gries, 1968)


Conocida en España como "El más valiente entre mil" por uno de esos caprichos de los traductores de títulos, este film, sin temor a exagerar, es uno de los mejores westerns de la historia del cine y también uno de los más desconocidos y minusvalorados. Por otra parte, también se puede aseverar, sin temor a equivocarse, que Charlton Heston nos brindó aquí su mejor trabajo de interpretación y es que mostró su "lado humano" y lo hizo creíble. Después de ver la peli uno cree que Will Penny sólo podía ser Heston, igual queTony Soprano sólo puede ser James Gandolfini. También destaca el papel de Donald Pleasence, un gran secundario, haciendo de un sádico predicador/forajido que no para de recitar la biblia y de Bruce Dern, un actor que trabajaba a destajo en los 70, como su malvado y embrutecido hijo. En cuanto al director, Tom Gries, pese a su excelente trabajo es prácticamente un desconocido que se dedicó casi completamente a la televisión.
Pero las virtudes de esta cinta no acaban aquí, la fotografía es magnífica y nos muestra un oeste "diferente" (luego otras películas también nos volverían a mostrar el salvaje oeste desde una óptica distinta) :con montañas nevadas y colores otoñales en vez de las praderas o desiertos típicos. Luego la historia es genial y se aleja también de la épica del western (por eso me da coraje que se llamara El más valiente entre mil, cuando Heston no hace uso de la violencia en casi ninguna parte del film y la primera vez que hace uso de ella resulta malherido): Will Penny es un vaquero maduro, bruto e iletrado que tiene un desencuentro con una banda de maleantes que lo dejan medio muerto y es una mujer que viaja con su hijo para encontrarse con su marido quien lo salva y lo cuida. Los tres pasan el crudo invierno en una cabaña que ocupa Penny para cuidar un rebaño mientras esperan el regreso de la banda de forajidos, ya que Heston mató a uno de sus hijos. Y Penny conocerá a lo largo del invierno que hay otro tipo de vida y, como es habitual, se enamorará de la mujer.
Éste es, a grandes rasgos, el argumento, que a primera vista ya es original, pero al ver la peli se vuelve más original todavía, porque está alejado de los tópicos del género (y casi del cine estadounidense, en general), porque el enamoramiento entre los personajes está plasmado de forma muy sutil, con pequeños detalles y además los personajes están tratados con mucho respeto, sin maniqueísmos, Heston no es el típico macho alfa acartonado con el que se suele relacionar, sino un tipo que te cae simpático, con sus defectos y virtudes, un poco patético y un poco brutote, pero "honrado y trabajador", lo que nuestros abuelos admiraban, un tío legal.
Luego está el tratamiento del tempo narrativo, que es lento (ojo, no aburrido) y que a mí me recordó un poco al del cine nipón (es que Will Penny podría ser un samurai y la historia trasladarse al Japón feudal perfectamente). En fin, una peli que os recomiendo fervientemente si os gustan las del Oeste y si no os gustan también, merece mucho la pena ver esta joya oculta.

Y abandonando el tono relajado quería soltar unos exabruptos dirigidos hacia todos aquellos que acusan a Charlton Heston de ser un "facha". "All due respect", fascista o no, todos esos "artistas comprometidos" y muy de izquierdas deberían de comerle el nabo al Señor Heston, empezando por Matt Damon, George Clooney, Leonardo Di Caprio y terminando por Michael Moore (lo siento, pero no me hizo ni puta gracia el acoso al que lo sometió al final de "Bowling for Columbine"). -Por no hablar de los paniguados de nuestro país, las subvenciones han conseguido que florezca una escena muy progre y rebelde- Y es que pocos actores vivos cuentan con un currículum parecido al de este hombre, señalo sólo unas pocas maravillas: "Cuando ruge la marabunta" (o ensayo sobre la sexualidad femenina); "Horizontes de grandeza" (donde hace de malote); "Sed de Mal" (simplemente, una Obra Maestra que rodó Orson Welles gracias al empeño de Heston) o "Cuando el destino nos alcance" (alegato ecológico y apocalíptico). Además, trabajó con muchos de los mejores directores de la industria del cine, algunos de ellos auténticos "outsiders", como Sam Peckinpah o el mencionado Orson Welles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Heston su lado más humano? ¿y en el planeta de los simios entonces? jojojojojojo

lo siento, ni la conocía, pero por lo que cuenta se tendrá que tener muy en serio..

Möbius el Crononauta dijo...

Llevo algún tiempo detrás de este título pero no encuentro la ocasión de hacerme con ella.
En lo de comer el nabo te doy toda la razón, aunque creo que Heston se buscó tocadas de pelotas como la de Michael Moore el solito. De todas formas, como bien dices, lo cortés no quita lo valiente, y Charlton Heston es grande entre los grandes.

Anónimo dijo...

Enterate de quien pone los titulos y despues critica. Los traductores no tienen nada que ver, es marketing.