7/13/2008

Get Carter (1971), de Mike Hodges

Si hay una película de la que es difícil hablar es precisamente de ésta, ya que escapa a toda clasificación: es una película de acción con un ritmo muy lento, casi de documental al principio; está impregnada de un pesimismo vital impresionante, sin embargo hay escenas muy cómicas. Y como el mismo personaje que interpreta Caine, es zafia y ruda, al mismo tiempo que muy elegante.
En estos lares no es muy conocida, sin embargo, en tierras inglesas tiene la consideración de clásico y de película de culto, tal como le ocurre a otra cinta con la que guarda algunos puntos en común: "El hombre de mimbre". Por cierto, que también ha corrido la misma (mala) suerte con su remake americano, que fue protagonizado por Stallone y que aún no he tenido la suerte o la desgracia de visionar.
La verdad que gracias a pelis como ésta se da cuenta uno de por qué Michael Caine es una institución en Inglaterra y es que es un actor muy muy grande. Su personaje es el completo hijodeputa, que no se detiene ante nada y que no duda en utilizar métodos expeditivos, incluso, lo que hace a la película ahora políticamente incorrecta, con las mujeres."Pórtese bien"
Me da la tentación de reventarles momentos cruciales que revelan el carácter totalmente cabronazo del prota, pero me aguantaré; para aquellos que ya la hayan visto, una pista: "Hey Carter, parece que te has dejado olvidado algo en el maletero".
Bueno, paso a desgranar un poco el argumento: Carter es un asesino profesional que retorna a su (deprimida) población de origen, en el norte de Inglaterra, para asistir al funeral de su hermano, que al parecer murió en un accidente de coche mientras conducía borracho. Sin embargo, como profesional de la industria del crimen hay algo que no le encaja e investigará por su cuenta, pese a la orden expresa de sus jefes de que retorne a Londres. A partir de ahí la trama empieza a complicarse, como en todo buen film de cine negro y el móvil de Caine, como en muchos films setenteros, será algo tan visceral como la venganza. Pero a pesar de contar con una trama a primera vista tan manida, lo que diferencia a esta película es su realismo al mostrarnos toda la suciedad del paisaje, toda la mezquindad de los mafiosos, que no son nada cool o los métodos de Carter, que para nada son refinados. Buena muestra de ello es la escena donde vienen a buscarlo dos sicarios y lo pillan en la cama con su casera, Carter no tendrá problema en echarlos de la casa apuntándolos con una escopeta... completamente desnudo! Los dos mafiosos se lo toman a guasa y uno de ellos le dice "vamos, sabes que no puedes disparar... y me refiero a la escopeta".En escenas como ésta echo de menos los doblajes de "El Informal"
Luego está el tema del sexo, explícito e implícito, me encanta la escena en la que en un montaje paralelo vemos a una chica conducir, agarrando el cambio de marchas mientras se ve cómo se acuesta con Carter, bueno, la metáfora está clara,¿no?
Resumiendo, "Get Carter" es, por las razones arriba planteadas y por muchas otras que me dejo en el tintero, el epítome del "must see". Y termino con un par de curiosidades: seguro que el director no les suena y es que nunca llegó a alcanzar cotas tan altas y es más conocido por haber orquestado esa obra maestra del kitsch musicada por Queen llamada "Flash Gordon" en el año 1980. Otra curiosidad es el score de la cinta, lleno de ritmos de northern soul a los que Human League dedicaron un homenaje en su disco "Dare!". Como muestra un botón, la música del final:

Goodbye Carter!

7 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Jaja genial esa escena de Behave Yourself!. Le ecé un vistazo a alguna escenita del remake y aun no sé que hacía Michael Caine por ahi, pero apestaba.

El "Get Carter" original con ese espléndido Caine es el único Carter que existe, al menos para mí.

Saludos

john mcclane dijo...

Hace poco tuve el placer de ver esta cinta. Es un verdadero imperdible, a años luz del horrendo remake protagonizado por el buen Sly.

Saludos.

estanli cuvric dijo...

Como dicen por ahí arriba, la versión de Sly fue un desastre. Sería como hacer un remake de, no sé, Toro Salvaje, con Jean Claude Van Damme, o sea, un gran error de cálculo.
Es bueno volver a leerle sobre algo a ajeno a la República Garibaldiana. Saludos!

Andres Pons dijo...

Un blog muy interesante.

Rey Nova dijo...

Esta de Michael Caine no me la pierdo, sus peliculas añejas me han sorprendido. Aburrido remake el que se hicieron, lo peor de Stallone.

Miski dijo...

Me la muleé pero aún no la he visto completa (la dejé a la mitad y aún no la he retomado)...lo que he visto me ha parecido similar a las otras películas de Caine de esta época (me refiero a la buena interpretación del actor...después cada película obviamente tiene su singularidades); es curioso cómo ha cambiado el papel de tipo duro/conquistador con el tiempo. En cuanto a los remakes...pues suelen rimar con kakes...

Enga, que no te vi por la feria.

Carla dijo...

Todavía no he tenido la oportunidad de ver al gran Caine en esta película, pero estoy segura de que tratándose de él será genial :) Me ha gustado mucho tu blog.
Saludos!