8/10/2008

Spider Baby o la historia más loca jamás contada (1968)

Buenas, hoy vengo a hablarles de una película un poco extraña y desconocida en nuestro país (creo que no existe versión doblada), y que a pesar de la escasez de medios y ser un poco cutre se ha convertido en un clásico. Grupos como Fantômas o White Zombie le han dedicado homenajes, los primeros versionando la canción que canta el mísmisimo Lon Chaney y los segundo inspirándose en ella para incluir un tema del mismo nombre en el disco "La Sexorcisto".
La verdad que la admiración que siente Rob Zombie por esta cinta quedó clara después de incluir a uno de los protagonistas de la peli, Sid Haig, en sus dos primeros films como director, "La Casa de los 1000 cadáveres" y "Los renegados del diablo".
Además ambas películas parecen inspirada en ésta, con una familia "desestructurada" llena de tarados y asesinos.
El director de la cinta es Jack Hill, más conocido por sus blaxploitation y sexploitation posteriores, como "Coffy", "Foxy Brown" o "The big bird cage". Por cierto, en todas ellas volvió a contar con Sid Haig y con la muchísima más guapa y exuberante Pam Grier (Dios! esta mujer está tremenda).
Una cosa que me ha sorprendido es encontrar a Spider Baby en la lista de las 50 peores películas jamás hechas, concretamente en el puesto 15. Y es que yo no creo que sea tan mala, es más, el trabajo de Jack Hill como guionista me parece notable y es que las pelis que rodó con Pam Grier, para ser blaxploitations, me parece que cuentan con guiones sólidos y hacen una crítica dura a la sociedad de la época, que por desgracia, sigue estando de actualidad.Desde joven ya apuntaba maneras
La historia de Spider Baby tampoco es que sea mala, es verdad que los personajes son tan estereotípicos que parecen caricaturas, pero parece un cuento de hadas perverso que después demostró anticipar a muchas películas de terror que vendrían después, como "La matanza de Texas". Otro punto a su favor es la inclusión de Lon Chaney Jr., en el papel de un viejo chófer que ha quedado como único cuidador de "los niños". Si bien se nota que la bebida ya había hecho estragos en él y en ocasiones parece un poco sobreactuado, sigue siendo Lon Chaney Jr, caray!. Y por último, no hay que olvidar que la peli es bastante divertida (a su manera).
Es curioso también el hecho de que se estrenara al mismo tiempo que "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, parece que el año fue clave para el género de terror.
Haciendo un breve resumen del argumento: Lon Chaney cuida de los últimos descendientes de una familia que tiene una extraña enfermedad que les hace degenerar y llevarlos al final a un estadio pre-humano. Aún sí, todo va bien hasta que aparecen unos parientes avariciosos con su abogado para reclamar la herencia familiar.
Y ya, por último, si quieren juzgar por sí mismos, les anuncio que he traducido los subtítulos de la peli y se los pueden bajar desde la pagina www.subdivx.com, (pongo un enlace aquí). O si lo prefieren desde esta otra página. Son mis primeros subtítulos y creo que tardaré bastante hasta ponerme con otros, ya que tiene mucho más trabajo de lo que parece en un principio. Y eso es todo, amigos .

6 comentarios:

john mcclane dijo...

Solo conocia esta película por el cover de la canción principal de la cinta realizado por el grupo Fantômas (ha quien en parte les debo mi seudónimo....bendito Mike Patton), y porque sale mencionada en la lista de las peores de la historia. Puede que en un ataque de debilidad me de por verla.

Saludos.

Palmita dijo...

Aluego te la pido pa que me la pases, San. Ende luego que siempre tienes algún ñordillo interesante por ahí. Besos.

bones dijo...

el capitan spolding es un caxondeo, me gusto la casa de los 1000 cadaveres.

chaoooooo.

Tío Marvin dijo...

Saludos a todos y gracias por sus comentarios. A ver si me da tiempo este verano de colgar unos cuantos subtitulos más.

Rey Nova dijo...

Que buen rescate del olvido has hecho, yo no la he visto aún, asi que los subtitulos son de agradecer, Gracias totales¡¡¡¡¡

estanli cuvric dijo...

Es usted un ejemplo para la juventud, tío marvin.
No conocía la película, pero la mula ya está funcionando, y sus subtítulos también.

Salud!