9/01/2008

Shogun Assassin (1980)

Buenas, hoy quería recomendarles una peli que es una rareza y que es objeto de culto para gente como Tarantino (ésta es la peli que La Novia y su hija ven en la tele al final de Kill Bill 2) o para los raperos de Wu tang clan: "Shogun Assassin". La versión de la que hablo es la americana, verán: Roger Corman no sólo se dedicaba a producir y dirigir películas de serie B, sino que también compraba títulos extranjeros para distribuirlos en el mercado norteamericano, doblados al inglés y algunas veces remontados, como ya hiciera con la serie de Fritz Lang "La tumba india" y "El tigre de Esnapur", que se conoció en USA como una sola película. En esta ocasión hizo lo mismo y se remontaron las dos primeras películas de la saga japonesa de los 70 "Lone wolf and his cub" (Lobo solitario y su cachorro), introduciéndole una música electrónica, que algunas veces casa muy bien con las imágenes y otras aumenta la psicotronía intrínseca del film. Otro cambio importante es que la historia la narra en off el niño Daigoro, y en este caso el doblador sí que hizo un buen trabajo.
No he visto la serie original en japonés, pero se nota que el nuevo montaje, aunque hace que la historia avance a salto de mata, ha dejado sólo la acción, acción, y más acción. Y litros de sangre! La peli es tan recomendable para los aficionados a las artes marciales como para los aficionados al gore. En fin, lo que queda es poco más de una hora llenos de combates con katana y cuellos soltando sangre a chorro que a veces llega hasta salpicar la pantalla. Unos malos malísimos, cuyas habilidades rozan lo sobrenatural y un antihéroe no menos extraordinario.
Lo mejor de la peli a mi gusto, el carrito donde el ronin porta a su hijo, Daigoro, lleno de trampas mortales que también le permiten al niño hacer sus pinitos amputando miembros y acabando con los enemigos.
Pero no se dejen engañar, la película está bien dirigida y tiene un poderío visual acojonante: a destacar la belleza de los paisajes donde se desarrollan las batallas o la capacidad de hacer estético tanto derrame de hemoglobina. Por ejemplo hay un momento en que el lobo solitario lanza su katana contra una pared (de papel) y vemos cómo empieza a surgir sangre a la vez que la espada se va deslizando hacia abajo cortando el papel, hasta que el espía que había detrás derrumba la galería (lógicamente muerto).
Hay que señalar que el Lobo solitario... está basado en un manga de Kazuo Koike, el mismo autor de "Lady Snowblood", que también conoció una adaptación al cine bastante destacable.
Y no olviden que ambas están disponibles en su red p2p favorita!

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Me pregunto que pensaría el director japonés, si es que pensaba algo.

Suena interesante. Qué poco se le ve el pelo, mr. Marvin

john mcclane dijo...

"Shogun Assasin" es una película que es mejor pasarla por alto. De todas formas recomiendo ver la saga original conformada por 6 cintas.

Saludos.