10/05/2008

James Ellroy vs Donna Leon

Saludos a todos. Dice el dicho que las comparaciones son odiosas, pero la verdad es que los seres humanos no podemos evitar hacerlas continuamente, nuestro cerebro es más "análogico" que digital. Después del chiste fácil, paso a comentarles la comparación literaria que tengo preparada. Como seguidor del cine negro era sólo cuestión de tiempo que me aficionase a la novela negra y es que me parece que es un género que permite fácilmente, recurriendo a la ficción, hacer una dura crítica de la sociedad. No en vano muchos escritores de noir han sido periodistas antes, quién sabe si no aprovecharon la novela negra para sacar a la luz toda la información que recogieron trabajando como plumillas y que no pudo ser publicada en la prensa.
Los dos escritores de los que voy a hablar hoy son relativamente actuales y gozan de bastante éxito. James Ellroy gracias fundamentalmente a las adaptaciones a la pantalla grande de sus películas, la mejor de ellas y la más conocida es LA Confidential; menos éxito entre crítica y público cosechó La Dalia Negra, aunque hay muchas más adaptaciones, la última de ellas Dueños de la calle (cuyo principal defecto a mi parecer es tener como protagonista a Keanu Reeves).
Haciendo un breve repaso a su biografía, no es difícil darse cuenta que Ellroy es una persona, a la que podríamos calificar, como mínimo, de "rarita": empezó a escribir después de tener 30 años, durante su juventud fue un delicuente juvenil aficionado a practicar el voyeurismo o a entrar en las casas ajenas para llevarse objetos sin importancia, también fue alcohólico y continuamente fantaseaba con cometer crímenes. Otro dato importante de su biografía es que su madre fue asesinada cuando él era pequeño, el crimen nunca se resolvió, y después se dedicó obsesivamente a recopilar datos sobre el crimen intentando averiguar quién fue el asesino. Si han leído el cuarteto de Los Ángeles (La Dalia Negra, El gran desierto, LA Confidential y Jazz Blanco) les sonarán muchas de estas obsesiones y parafilias. En estos cuatro libros el autor reescribe la historia de Los Ángeles en los años 50 y nos muestra un lugar corrupto y podrido que poco tiene que ver con la fábrica de sueños que era Hollywood en esa década.
El primer libro es el más indepediente de los cuatro, sin embargo los otros tres están más o menos conectados, sobre todo por la figura de un capitán de la policía irlandés, malvado y corrupto a más no poder, Dudley Smith (en la película LA Confidential este papel lo hizo James Cromwell). También hay una evolución estilística a lo largo de los cuatro libros, una "aceleración" :si el primero es más descriptivo y la acción es más lenta, en Jazz Blanco el estilo es completamente "telegráfico" y en una sola página puede ocurrir de todo. Otra característica de la literatura de Ellroy es que los protagonistas suelen tener una moralidad dudosa, ser policías corruptos o tener unas tendencias sexuales un poco enfermizas, sin embargo les coges simpatía y por muy malos que sean, la corrupción o los asesinos contra los que luchan suelen ser muchísimo peores. Y generalmente los protagonistas suelen acabar muy mal parados: o muertos o destrozados mental y físicamente. La verdad es que el autor tiene una concepción pesimista del ser humano, pero en este caso se hace patente el dicho de que "un optimista es un pesimista bien informado" y es que , en mi opinión, Ellroy tiene mucha idea de cómo funciona el mundo real. En fin, supongo que leerlos en inglés petará todavía más, yo los he leído en español pero les aseguro que te enganchan y no puedes dejar de leer.
Y en cuanto a la biografía de nuestra segunda invitada de hoy, Donna Leon, decir que es también norteamericana, pero vive en la ciudad de Venecia desde 1981. Ha tenido diferentes trabajos de profesora en escuelas de Europa y Asia y a pesar de que sus libros han sido traducidos a 23 idiomas, aún no han sido traducidos al italiano, porque no quiere ser conocida en su ciudad. El personaje central de sus novelas es el comisario Brunetti, que ha protagonizado hasta ahora más de una decena de novelas. ¿Y qué es lo que me parece mal de sus novelas? Pues verán, que no comprendo (o sí) que sus libros se hayan convertido en best sellers y en un fenómeno editorial.
Bajo mi punto de vista la Leon hace gala de poca imaginación y tampoco pinta muy bien a sus personajes, a excepción del propio comisario, que siempre suele ser "lo más". La estructura típica de una novela de esta americana sería la siguiente: hay un crimen o un delito que el comisario pasa a investigar, a partir de él descubre una trama de corrupción que tiene que ver con la ecología, la influencia de la iglesia, una base americana... Al principio el comisario Brunetti, que es muy cínico él, eso sí, solo si lo comparamos con su ayudante (de una corrección política y un optimismo estúpido que lo hace odioso) o con su concienciada e intelectual esposa (se me olvidaba que Brunetti también es un buen esposo, algo cascarrabias a veces, pero la sangre nunca llega al río y un buen padre de familia). Como decía, que el poliziotto comienza a implicarse emocionalmente en la investigación, a cambiar su opinión a tenor de los inquietantes datos que descubre y convirtiéndose así en mejor persona. Al final (y en esto sí le alabo el gusto a Leone) la investigación no llevará a ninguna parte, porque se encontrará de frente con el Poder, en forma de corporación multinacional, poderes políticos o administrativos o religiosos. Además también porque su superior, el jefe de policía Patta, es un funcionario estúpido, arrogante y sinsangre (hombre, aquí también se marca un punto de realismo Leone) que no para de estorbar al pobre Brunetti y fastidiarle la existencia. En fin, hay gustos para todo, y es lo que tienen los géneros, que cuentan también con sus patrones, pero a mí se me hacen monótonas estas novelas y pienso que leídas un par, leídas todas. Además que pienso que no transmiten vida: la Venecia que pinta me parece de postal y los personajes, tópicos todos ellos.

3 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no conocía a la tal Leon; de Elroy siempre he oído hablar, y vi un documental fascinante sobre él ya hace tiempo, pero aun me he acercado a sus libros, pero seguro que cuando lo haga seré otro fan que añadir a su lista.

Saludos

Tío Marvin dijo...

Un documental dice? Pues lo buscaré, seguro que está interesante. Un saludo.

Danny Getchell dijo...

Hola, afortunados fans de Ellroy. Esta semana sale en castellano "Noches en Hollywood", una recopilación de relatos cortos publicada por primera vez en 1994, con personajes habituales de sus novelas: Mickey Cohen, Danny Getchell, etc.

Y esto no es todo. En septiembre aparecerá inglés, y en primavera del año próximo en castellano, la obra que culmina la trilogía americana, después de "América" y "Seis de los grandes". En inglés se titula "Blood's a Rover" y aún no tiene título en castellano.