10/02/2008

"Wanted" vs "Hellboy 2"

Saludos, con este post quería inaugurar una nueva sección en el blog, que vendría a llamarse algo así como "lo que es y lo que debería ser", confrontando dos pelis, dos discos, dos libros o autores que tengan relación o que tengan una temática similar. Y para empezar se me ha ocurrido enfrentar dos estrenos: Hellboy 2, de Guillermo del Toro y Wanted de Timur Bekmambetov. ¿Y qué es lo que tiene en común las dos? Pues las dos están basadas en cómics, hacen un uso generoso de los efectos especiales digitales y sus dos directores no son estadounidenses (mejicano el uno y ruso el otro).
Para empezar quería dejar claro que mis simpatías en principio no estaban de parte del señor del Toro, ni me entusiasmó Hellboy, ni El laberinto del fauno, ni por supuesto Mimic (Por extraño que parezca prefiero El espinazo del diablo o Cronos), pero en esta ocasión se ha llevado el gato al agua. Hellboy 2 me parece mucho mejor que la primera, será porque los personajes ya están presentados y la narración se puede hacer mucho más rápida. Además los efectos especiales están bien usados para desarrollar la imaginación y crear "otro mundo", lleno de trolls, trasgos, pequeñas hadas carnívoras... En definitiva, para no sólo trasladar el mundo de Mike Mignola, sino incluso enriquecerlo. Es decir, lo que debería ser la adaptación de un cómic a la gran pantalla, sin avergonzarse de mostrar lo imposible y hacerlo parecer verosímil.
Después de hablar así, se esperarán que Wanted sea justo lo contrario y, bajo mi punto de vista, lo es. El director ruso de Guardianes del día y Guardianes de la noche ha desaprovechado toda la imaginación y la mala leche que hay en el comic de Mark Millar y ha realizado una especie de secuela bastarda de la saga Matrix. Ni siquiera todo el sex appeal de Angelina Jolie (por cierto, si han leído el cómic ¿no creen que ese papel estaba pensado para Hale Berry?) ni toda la solvencia de Morgan Freeman, ni siquiera el inolvidable "Nicholass" de El último rey de Escocia, James McAvoy, pueden levantar la película. Y es que está claro que tampoco se podía hacer una adaptación literal del hiperpolíticamente incorrecto y ultraviolento cómic, pero es que la nueva trama que se han inventado no tiene ni pies ni cabeza. ¿Telares que dicen a quién asesinar? No comment. Luego está el asunto de las escenas a cámara lenta de la trayectoria de las balas que ya suena a manida, pero lo que no se puede perdonar es que hayan convertido al protagonista en una nenaza tipo Neo y que se hayan dejado por el camino esos supervillanos tan descacharrantes que aparecían en el tebeo (¿Dónde está Shithead, fabricado de los zurullos de la s personas más malvadas de la historia, entre ellos Ed Gein o Hitler?). En fin, otra oportunidad perdida por la industria de llegar a otro tipo de público y vendernos más de lo mismo.

5 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Ni he leído los comics ni he visto Hellboy ni Mimic, aunque me sorprende lo del 'El espinazo'. Me ha encantado la historia del tal Shithead, realmente cachonda.

Miski dijo...

Ya era hora de que escribieras algo jejjeje que no se te va a gastar el teclado.
Un saludo.

PD: el laberito del fauno una kk.

Calerito dijo...

Magnífica idea lo del nuevo post Sr. Marvin.
Hellboy 2 me ha gustado bastante, es un poco más gamberra que la primera parte (muy inferior). El mercado de los trolls es una auténtica pasada. La de Wanted no me llama en absoluto la atención. No creo que la vea. Por cierto, el finde que viene es la fiesta del jamón. Espero su visita Mr. Marvin! Saludos

Tío Marvin dijo...

Saludos a todos, en primer lugar Möbius, recomendarle el cómic; segundo, Miski, tampoco me gustó el laberinto del fauno, menos mal que alguien coincide conmigo y, tercero, Kale, haré lo que pueda para ir a ese evento, que aquí no se le hace ascos al jamón, pero no le prometo nada.

El Samurai del Cine dijo...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar