5/19/2009

Buffy the vampireslayer

En la vida hay cosas que uno cree tan obvias que no se siente movido a reivindicar porque no lo cree necesario. Verbi gratia, que los Pixies son geniales, que The Beatles son muy grandes o que las películas de Alfred Hitchcock son maravillosas, etc, etc.
De todas formas hoy me he decidido por hablar de algo que a mí me parece obvio: Buffy Cazavampiros apesta. A ver, no apesta tanto como un concurso de cantantes infantiles, pero me parece una serie entretenida para ver cuando uno está masticando su almuerzo o se está cortando las uñas de los pies y quiere liberar su mente de preguntas sin respuesta como "¿Estamos solos en el universo?", "¿Hay vida después de la muerte?", "Llegado el caso, ¿sería capaz alguna vez de meter a un hamster (vivo) en un microondas?" Pero de ahí a hacer el eje de tu vida de una serie infantiloide que utiliza a multitud de mitos de la literatura y del cine de terror como mera excusa para rellenar metraje mientras que lo que verdaderamente interesa es con quién se lían los protagonistas, media un abismo. Y creánme que he conocido casos así.(No me malinterpreten, cada uno es muy libre de hacer en el limitado tiempo de vida del que dispone lo que estime oportuno. En cualquier caso, ahí va mi consejo para estos especímenes: "get a life").
Bueno y mis objeciones a la serie son tan variados como tediosos de enumerar. Así que seré breve: una cosa que siempre me ha dado coraje es que para matar vampiros, hombres lobos, demonios de nivel 3, inspectores de hacienda, etc .se tengan que liar a hacer artes marciales. ¿Se imaginan ustedes a Peter Cushing haciéndole llaves de judo a Cristopher Lee? Yo lo encuentro poco glamouroso y de dudoso gusto (vale, reconozco que la Hammer llegó a hacer "Kung-fu contra los 7 vampiros de oro", pero esa es otra historia). Luego está otra cuestión que es evidente y salta a primera vista: la serie no tiene realismo ninguno, pero digo NINGUNO. Ya sé que es una serie donde salen seres de otro mundo, pero es que ni aún así. Para ser inmortales y llevar siglos vivos resultan un poco cortitos y además son vencidos una y otra vez... por un puñado de niñatos y el bibliotecario de su instituto! Y la puntilla final: dónde se ha visto una serie donde hay zombies, chupasangres, brujas, demonios y no haya terror ni haya suspense (más allá de conocer la identidad sexual de muchas de sus protagonistas). Vamos, digo yo que algo les habrá salido mal, porque Expediente X tenía también episodios flojillos pero otros daban bastante yu yu. En fin, supongo que una serie donde sus protas van al insti, pero salvan al mundo varias veces, la prota muere y resucita y hay unos efectos especiales super chachis mola más que ver una simple serie de instituto.

9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

No, no, los geniales son los Beatles, los Pixies no están mal, o tal vez estén muy bien, pero en la escala piramidal nunca estarán cerca de los Beatles.

Sobre Buffy, lo poco que he visto, me ha parecido, en efecto, una solemne estupidez, y lo que es peor, una serie muy aburrida.

Saludos

Tío Marvin dijo...

Vaya, lleva usted toda la razón, la verdad es que los Fab Four están más allá del bien y del mal. Por eso nunca he hablado de ellos, porque todo sería deshacerme en elogios. Un saludo.

MarioBava dijo...

Buff tio Marvin yo no veo esto ni harto a farlopa y a vino....Bufff, miedo me da....

Un saludote y a pasar buen verano...

Jose

Ectoplasmatica dijo...

Esa serie la vi en mi época de niñez, y debo decir que fue mi primer acercamiento a los temas más oscuros, aunque la serie misma no tenía anda de darky. Pero debo admitir que le tengo cierto cariño a esa serie, estaba enamorada de Oz... Pienso que esa serie es como antecedente de la saga Crespuculo, en el sentido de que son Teenegers oscuritos...

En fin, no se me ocurre como pueden atacar a los vampiros si no es por medio de las artes marciales jajaja....

Saludos
Interesante blog
lo seguiré visitando =)

Tío Marvin dijo...

Gracias por sus comentarios y siento no actualizar ultimamente mucho el blog. Por cierto, me encanta la novia de Frankenstein. ;) Saludos a todos.

Kraven dijo...

"Buffy apesta". No se me ocurre mejor manera de decirlo, resulta aburrida y mediocre como serie fantástica y como serie de instituto. Divertida crítica la que le has hecho.

Otra que siempre me ha parecido infumable y de la que tampoco entiendo su éxito es "Embrujadas". ¡Qué dejen de destrozar así el fantaterror!

Estupendo blog. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Trata de verla en version original y de leer entrelineas. Hay mucho mas en esta serie de lo que se va a primera vista. Por supuesto nunca sera tan fabuloso como todo la basura de serie Z que te parece tan artistica. Todo el mundo sabe que Jess Franco es un grandiiiiisimo artista y que por supuesto la idea de vampiros y artes marciales es terriiiiible. Solo hay que ver el cine hongkones para darse cuenta.

Los gafapastas amantes del trash y la caca de culto sois tela de cansinos...

Tío Marvin dijo...

Querido Sr. Kraven, muchas gracias por su felicitación, he visto su blog y también me ha gustado mucho.
En cuanto a nuestro lector anónim@, pues qué quiere que le diga, sí es verdad que me gusta mucho la basura serie B y Z (precisamente Jess Franco no es santo de mi devoción, ahí ha errado el tiro), pero esta basura de culto por lo menos es original, descabellada y divertida, cosa que Buffy no es. En fin, prefiero la "caca de culto" a la mediocridad, que es tremendamente aburrida.

Anónimo dijo...

Estimado Tio Marvin

Me resulta cuando menos chocante su calificacion de la serie como "mediocre" cuando curiosamente es apreciada por la originalidad que introudce en el genero del teen-horror. Curiosamente tambien es una de las series mas de culto en gran parte del planeta (solo superada por bestias como StarTrek), y que no ha fuincionado en España posiblemente por el espantoso doblaje, y por la falta de contextualizacion de los comentarios sociales al ambito cultural español.

Curiosamente, tambien es una de las series de television sobre las que mas ensayos se han escrito en los ultimos años (con bastante rigor academico), desde perspectivas feministas, de estudios culturales, de teoria de medios de comunicacion, e incluso filosoficas. Incluso se han publicado colecciones de ensayos. Por citarle dos:

Undead TV: essays on Buffy the vampire slayer; Elana Levine, Lisa Parks. Duke University Press, 2007
ISBN 0822340437, 9780822340430

South, James B. (ed.), Buffy the Vampire Slayer and Philosophy: Fear and Trembling in Sunnydale, Open Court Press, ISBN 0812695313.

Le añado algunos comentarios extra sobre la relevancia de una serie tan "mediocre y aburrida"

Buffy" stands out from much entertainment television by offering sharp, provocative commentaries on gender, sexuality, race, ethnicity, and youth. Yet it has also been central to changing trends in television production and reception. As a flagship show for two U.S. "netlets"--the WB and UPN--"Buffy" helped usher in the "post-network" era, and as the inspiration for an active fan base, it helped drive the proliferation of Web-based fan engagement.

"...they reveal how a vampire television series set in a sunny California suburb managed to provide some of the most biting social commentaries on the air while exposing the darker side of American life."

Por supuesto que soy mas que consciente que la serie es simple "entertainment" y que nadie pretende lo contrario, pero son detalles como el nivel de complejidad, de conocimento del zeitgeist, o de intertextualidad, lo que marca la mediocridad o la originalidad de cualquier producto cultural y mediatico. Ninguno de sus argumentos justifica esto mas alla de las simples preferencias personales.

Aprecio sinceramente su labor difusora, y le agradezco su espiritu dialectico. Es por ello, le insto a que su lucida verborrea se limite temas y productos que conozca.

Afectuosamente, un lector no tan anonimo.

PS: Quien dice Jess Franco, dice Mario Bava, Lucio Fulci o que cualquiera de los directores tipicos que parecen todas las recopilaciones de "caca de culto" desde los 70.