2/17/2010

Nouvelle Vague: Y van tres

Hoy quería hablarles de un grupo que me fascina, como supongo ya sabrán soy bastante aficionado a las versiones (o covers, como se dice ahora) y este grupo francés que comenzó su andadura en 2004 con un excelente disco sacó el pasado año el tercero (aunque yo me enteré hace poco). La verdad es que la idea de partida es genial: hacer versiones en clave de bossa nova de canciones de la new wave y llamarse nouvelle vague como homenaje al cine francés ("nueva ola" en portugués, inglés y francés, respectivamente). El primer disco es maravilloso, casi que no sé con cuál de todas las versiones quedarme, aunque me gustan especialmente el "Friday night, saturday morning" de The Special y "In a manner of speaking" de Tuxedomoon. Por cierto, que ese es otro de los puntos a favor de este colectivo musical, rescatar del olvido canciones buenísimas que muchos que no son muy conocidas.
Tras este impresionante debut, volvieron a la carga dos años después con "Bande a part" (otra vez homenaje a la nouvelle vague y a Godard en concreto). Si bien este disco confirmó que no eran una moda pasajera, a mi modo de ver incluye algunos patinazos, sobre todo la versión de "Dancing with myself" de Generation X, que hace odiosa una canción super alegre o la del "Heart of Glass", de Blondie, que no aporta nada nuevo. Sin embargo, también tiene muchos aciertos: la revisión en clave James Bond del "Don't go" de Yazoo, la versión del "Human Fly" de The Cramps o el descubrimiento (al menos para el que suscribe) de una canción tan bonita como "Dance with me" de The Lords of the New Church.
Y llegamos al 2009, con su tercera entrega, llamada precisamente "3". Como novedad, incluyen duetos con los cantantes originales de los éxitos, por ejemplo, Barry Adamson (ex Magazine) o Ian McCulloch (de Echo & The Bunnymen), además al repertorio de bossa nova y easy jazz han añadido ahora el country y el bluegrass. Sirva como ejemplo la versión del "Road to nowhere "de Talking Heads. Este nuevo disco también alterna los momentos grandes con otros bastante flojos (la versión del "Good save the Queen" de los Pistols). Sin embargo, siguen siendo un grupo y una propuesta muy interesante. Y todo este rollo viene a cuento de que les recomiendo que dediquen una oportunidad a estos franceses, seguro que no les defraudará y les dará ganas de volver a escuchar clásicos de los 70 y los 80 que hemos oído mil veces ya.

3 comentarios:

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

nouvelle vague es la onda!! de mi musica favorita cuando quiero escuchar voces femeninas interesantes sexosas y bohemias hippiosas etc...haha
saludos.

Ectoplasmatica dijo...

Buenisima banda
la descubrí hace un par de años
y aún me cautiva Dance with me,
el primer cover que escuche de la banda acompañando el video de la pelicula Bande à part...

varoondacko dijo...

The titanium framing hammer
The price of titanium titanium framing hammer. Used titanium guitar chords at 4x8 sheet metal prices near me auction: trekz titanium headphones Vintage, Classic, Vintage. Used for sale: titanium scrap price Vintage. $4.50. This item is in our