5/12/2010

James Gray

Buenas, en la medida de lo posible intentaré hacer un breve repaso a uno de los directores más interesantes del panorama actual. Un director atípico, muy "europeo" para ser norteamericano y que tiene claras influencias del polar francés. Gray destaca por sus constantes temáticas: la familia, la culpa, la redención y por su sello personal: una cuidada dirección de actores, una fotografía elegante, una música que casi nunca se deja notar (aunque haya trabajado con compositores de la talla de Howard Shore o Wojciech Kilar) y un ritmo pausado, que no aburrido. Además siempre sitúa su mirada sobre la comunidad judío-rusa de New York y casi siempre sobre el mundo del crimen, pero de una forma muy diferente al maestro (por lo que a mí respecta) en este tipo de películas, Martin Scorsese. En fin, empezamos con el repaso:
(Aclaración: pongo los títulos en inglés porque los títulos que les ponen en España a sus pelis me parecen un tanto "peregrinos", por no decir otra cosa)

-Little Odessa (1994). Ambientada en el barrio neoyorquino llamado de la misma manera, cuenta la historia de dos hermanos, Edward Furlong y Tim Roth, éste último mafioso y bastante malote, al que la familia no lo quiere ver ni en pintura, pero su hermano pequeño (Furlong) se empeña en darle una oportunidad y cree que en el fondo no es tan malo. Para ser su opera prima, Gray demuestra mucha madurez en el tratamiento de personajes y en el guión (el monólogo que hace el padre sobre la relación padres-hijos es inolvidable). Aquí aparecen ya sus constantes temáticas y además un aspecto muy interesante: como Tarantino, Gray también trabaja con viejas glorias en todos sus films. En este caso Vanessa Redgrave y Maximiam Schell, que, por cierto borda su papel de padre autoritario.



-The Yards (2000). Ésta es la que más me recuerda a un polar francés. Mark Whalberg es un chico que ha tenido mala suerte y que está bajo libertad condicional. Casi sin comerlo ni beberlo y de la forma más tonta se verá metido en un marronazo por el novio de su prima (Joaquin Phoenix), que le echará el muerto (nunca mejor dicho) de un asesinato que puede poner en peligro todo el negocio de James Caan, que está con la tía de Walhberg (como ya he dicho, en sus pelis todo queda entre familia). En esta ocasión las estrellas invitadas son dos rostros habituales del Spaguetti Western (y de muchos géneros y subgéneros más) como Tony Musante y Tomas Millian.

-We own the night (2007). De nuevo repiten Mark Whalberg y Joaquin Phoenix. En el apartado viejas glorias tenemos nada menos que a Robert Duvall, que, como siempre, se sale. Para mí, esta es la obra maestra de Gray, sin duda. Todo encaja como un reloj, de nuevo tenemos una historia sencilla y que parece haber sido miles de veces, pero es el realismo y el ritmo pausado lo que la hace especial. De nuevo Phoenix es un marronero, pero no es tan mal chaval y cuando la mafia rusa, con la que guarda una relación bastante estrecha, intenta matar a su hermano policía decide redimirse y volver al lado de su familia verdadera. Lo que me dejó con la boca abierta es una persecución de coches en las calles de Nueva York que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver por su verismo. Altamente recomendable.

-Two Lovers (2008). Recientemente estrenado en España y la peli con la que supuestamente Joaquin Phoenix se ha despedido de su carrera como actor. En fin, qué decir, ésta es la que menos me gusta de todas, supongo que porque no hay delitos ni mafia ni nada, de hecho el papel de J. Phoenix me parece un pagafantas de manual. Aunque su familia quiere liarlo con una chica judía (que la chiquilla no está nada mal, por cierto), pues él se encapricha de una vecina bastante casquivana y problemática interpretada por Gwyneth Paltrow. Sin embargo, no deja de ser una película bastante buena y muy recomendable. Por cierto, ya me gustaría ver la cara de quien entre al cine esperando ver una comedia romántica y se encuentre con esto, je je. Ah, se me olvidaba, a quien recupera en esta ocasión es a Isabella Rossellini.

Y aquí acaba el repaso, espero que disculpen la falta de exhaustividad y de profundización en la filmografía, pero es que no tengo mucho tiempo. En resumen y para terminar, que todas las pelis de este hombre son recomendables y se merecen un visionado al menos.

3 comentarios:

David C. dijo...

quiero ver las otras que recomiendas además de "two lovers" (que me parece buena y es la única que he visto del director). Saludos.

Tío Marvin dijo...

Seguro que te gustan. Saludos y felicidades por tu blog, lo he visto y está muy bien.

Crítical + dijo...

Un director a tener en cuenta. Tengo pendientes, en la pila, por ver la de Two Lovers y la de The Yards. Las otras dos me encantaron.

Saludos!!