2/26/2010

Celda 211: un entretenimiento más que decente

Pues ya sé que es un poco tarde para hablar de esta peli, pero por mucho que hice por verla en el cine, (antes de que recibiese los Goya ya me interesaba bastante) he tenido que esperar a que saliese en dvd para disfrutarla. Y después de su visionado, tengo que decir que no me ha decepcionado, incluso da mucho más de lo que esperaba. En cuanto a los Goya, en mi opinión, por una vez y sin que sirva de precedente, han acertado de lleno premiando esta cinta, así como "El secreto de sus ojos". Ambas tienen en común que son, a su manera, cine de género, la argentina un policíaco y ésta un thriller carcelario. Una circunstancia curiosa sobre esta celda es que ha sido producida por una televisión (Tele5) que acepta como una imposición tener que producir películas y lo hace de mala gana. Ironías del destino...
Entrando de lleno en la crítica, qué voy a decir que no se haya dicho ya. Tiene virtudes y defectos, pero en mi opinión las virtudes pesan más y lo que más me gustó es que al principio parece que vamos a encontrarnos con una americanada, una situación que da mucho juego y que resulta un poco inverosímil: un futuro funcionario de prisiones que tiene que hacerse pasar por preso en un motín. Sin embargo, conforme la propuesta va avanzando nos encontramos ante lo que parece más un sucio y político spaghetti western o un western de Sam Peckinpah o un western claustrofóbico como "Rio Bravo", pero en cualquier caso un western. Y está claro por qué: situación límite, fuerza bruta, amistad. En concreto, hay un diálogo entre Malamadre (el personaje de Luis Tosar) y Calzones (Juan, el funcionario que se hace pasar por preso) que me recordó a Faccia a faccia (Sergio Sollima, 1967) cuando Gian María Volonté y Tomás Milian se han intercambiado sus papeles de bueno/malo y el pacífico profesor es en realidad más sanguinario y violento que el forajido. Y otra cosa a lo que me recordó Celda 211 es al cine de los 70 en general, cuando todo el cine de género tenía contenido político y era una crítica a las instituciones y al poder, porque ése parece ser el mensaje de la peli, que el estado es aún más cruel que los presos que mantiene entre barrotes. Como diría el personaje de cómic Makinavaja, creo recordar que interpelando a un alto cargo de la policía, "vuestros perros muerden más fuerte que los nuestros". En conclusión, una prueba más de que el cine de género puede tener sustancia y que no hace falta aburrir a los corderos para dar un mensaje al espectador. Ojalá que tome nota de ello el cine español...

2/17/2010

Nouvelle Vague: Y van tres

Hoy quería hablarles de un grupo que me fascina, como supongo ya sabrán soy bastante aficionado a las versiones (o covers, como se dice ahora) y este grupo francés que comenzó su andadura en 2004 con un excelente disco sacó el pasado año el tercero (aunque yo me enteré hace poco). La verdad es que la idea de partida es genial: hacer versiones en clave de bossa nova de canciones de la new wave y llamarse nouvelle vague como homenaje al cine francés ("nueva ola" en portugués, inglés y francés, respectivamente). El primer disco es maravilloso, casi que no sé con cuál de todas las versiones quedarme, aunque me gustan especialmente el "Friday night, saturday morning" de The Special y "In a manner of speaking" de Tuxedomoon. Por cierto, que ese es otro de los puntos a favor de este colectivo musical, rescatar del olvido canciones buenísimas que muchos que no son muy conocidas.
Tras este impresionante debut, volvieron a la carga dos años después con "Bande a part" (otra vez homenaje a la nouvelle vague y a Godard en concreto). Si bien este disco confirmó que no eran una moda pasajera, a mi modo de ver incluye algunos patinazos, sobre todo la versión de "Dancing with myself" de Generation X, que hace odiosa una canción super alegre o la del "Heart of Glass", de Blondie, que no aporta nada nuevo. Sin embargo, también tiene muchos aciertos: la revisión en clave James Bond del "Don't go" de Yazoo, la versión del "Human Fly" de The Cramps o el descubrimiento (al menos para el que suscribe) de una canción tan bonita como "Dance with me" de The Lords of the New Church.
Y llegamos al 2009, con su tercera entrega, llamada precisamente "3". Como novedad, incluyen duetos con los cantantes originales de los éxitos, por ejemplo, Barry Adamson (ex Magazine) o Ian McCulloch (de Echo & The Bunnymen), además al repertorio de bossa nova y easy jazz han añadido ahora el country y el bluegrass. Sirva como ejemplo la versión del "Road to nowhere "de Talking Heads. Este nuevo disco también alterna los momentos grandes con otros bastante flojos (la versión del "Good save the Queen" de los Pistols). Sin embargo, siguen siendo un grupo y una propuesta muy interesante. Y todo este rollo viene a cuento de que les recomiendo que dediquen una oportunidad a estos franceses, seguro que no les defraudará y les dará ganas de volver a escuchar clásicos de los 70 y los 80 que hemos oído mil veces ya.