5/13/2007

Cuentos de Terror: Teniente Klenze, de H.P. Lovecraft

Tarde o temprano tenía que aparecer en esta antología el nombre de Howard Philips Lovecraft, aunque he escogido un cuento que no está directamente relacionado con los mitos de Cthulhu.
La historia está ambientada en un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial, y no podía tener mejor punto de partida a mi vista, porque no me imagino nada más terrorífico que estar en uno de los primeros submarinos y encima en guerra.
El protagonista del cuento es el Teniente Klenze, un aristócrata alemán bastante inflexible y racionalista que no cree en las "supersticiones" de su flota cuando le piden que tire una imagen tallada en marfil que encontraron en el cuello de un marinero muerto. A partir de ese momento empiezan a ocurrir cosas extrañas , una corriente desconocida los empieza a empujar hacia el sur y un gran banco de delfines los acompaña (la tripulación dice que han visto en alguna ocasión que no son delfines, sino marineros muertos, pero el protagonista no los cree). La historia es muy claustrofóbica, el submarino empieza a hundirse irremediablemente mientras que toda la tripulación empieza a amotinarse por la desesperación y nadie conserva la calma, excepto el narrador.
En definitiva, un cuento excelente y que describe muy bien la angustia y la desesperación que tiene que ser estar encerrado en un sitio del que no puedes salir mientras esperas a que se acaben las reservas de aire, todo ello acompañado de una serie de elementos sobrenaturales que han sido la causa de la desgracia del submarino.


1 comentario:

Miski dijo...

No se...un submarino si es un lugar de terror...¿pero de terror sobrenatural? no me lo imagino...