6/11/2007

Picnic en Perú



El vídeo de Bollywood me ha hecho recordar otras músicas exóticas. Aquí tenemos a Yma Sumac, cantante de origen peruano y con unos portentosos atributos vocales, en El secreto de los Incas, una película en la que salía junto a Charlton Heston (siempre infravalorado como actor por su filiación política y sus historias con la Asociación Nacional del Rifle) y que, por otra parte, sirvió de inspiración a Spielberg para crear al aventurero Indiana Jones (ver el atuendo de Heston al final del vídeo).
Aquí va parte de su biografía, extraída de la Wikipedia:

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de cinco octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.
Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.


2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Siempre me imaginé como debía sonar la voz de esta mujer, imagino que sus discos deben ser bastante mas extremos. Si hasta Chris Cornell llevaba camisetas suyas...
Por cierto, gracias por enlazarme!

Tío Marvin dijo...

De nada, amigo Möbius. La verdad es que la voz de esta mujer, repito es portentosa y su música es exquisita: van desde los cantos "exóticos", supuestamente aprendidos de sus antepasados (por lo visto es descendiente del emperador Atahualpa) y convenientemente aderezados de kitsch, como de hits como varios mambos en los que incluye frases en español. Recomendable al máximo.