9/02/2007

Cinema escondido: "Dead man's shoes" (2004)

A lo mejor me equivoco al colocar esta película en el apartado "cinema escondido", pero la verdad es que nunca había oído hablar de ella y la conocí a través del top de imdb, aunque me han dicho que en su país de origen, Reino Unido, sí es más conocida.
Aunque es una peli que recomiendo, tengo que advertir de una cosa: da un poco de mal rollo, no es una película agradable, aunque tenga momentos divertidos. Por eso he tardado tanto en recomendarla, porque desde hace tiempo suelo evitar las obras que crean malestar en el espectador.
En cuanto a la película en sí, es una puta obra maestra. Mezcla elementos de cine negro y western y en un ambiente a priori extraño para estos géneros: el mundo rural.
La motivación del personaje es tan antigua como el hombre: la venganza. Un ex militar (Paddy Constantine) vuelve a su pueblo natal para librar una vendetta contra un grupo de mafiosillos que abusaron de su hermano retrasado.

El plan es tan sencillo como eficaz y aunque en un primer momento es muy divertido (a unos mafiosos les pinta la cara de payaso con spray mientras duermen), pronto pasará a acabar con ellos de la forma más realista y cruel, hasta llegar a la parte final, donde ya se hace insoportable ver cómo el protagonista los mata a sangre fría.
La cinta me recordó muchas cosas: en primer lugar, a Lady Snowblood, por cómo la venganza prosigue a pesar de que las víctimas se arrepientan sinceramente y sintamos compasión por su patetismo. También, en cierto modo a ciertos films de Sam Peckinpah, por la poesía de los perdedores, por la violencia desgarrada y por la desesperación del protagonista, aunque al final, no ocurrirá como en Quiero la cabeza de Alfredo García, donde empatizábamos del todo con el personaje de Warren Oates en su cruzada desesperada contra los poderosos que le jodieron la vida. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los productos de acción convencional, el personaje de Paddy Constantine se verá trastornado por la escalada de violencia que ha generado y comprenderá que se ha convertido en algo peor que los mafiosos. El tono realista del film ayuda bastante a ese desprecio por la violencia. Hay un momento que recuerda a El último boy scout, cuando Bruce Willis dice eso de "si me tocas, te mato". Si en la cinta de Tony Scott era algo divertido, aquí se repite una escena muy parecida ("Te voy a matar, joder") pero que nos produce rechazo por su verismo.
Un momento que me llamó la atención bastante es cuando los mafiosos se encaran con el vengador, el personaje de Gary Stretch se acerca a él "chuleándole" y con un tono irónico de superioridad, a lo que el prota responde con toda sinceridad: "Sí, fui yo quien lo hice y os voy a matar a todos, uno por uno". Momento western puro en un desolado paisaje rural inglés.
En fin, una cinta a reivindicar y una reflexión sobre la violencia y el "ojo por ojo" a la altura (salvando las distancias) de Sin perdón de Clint Eastwood.
Ah, casi se me olvidaba, mucha gente compara esta peli con la magistral (y un must see) Asesino implacable (Get carter) que interpretara Michael Caine en el año 1971. Y sí, tiene puntos en común, por aquello de que son dos noir ingleses ambientados en la campiña y dos historias de venganza impregnadas de melancolía, pero creo que el parecido acaba ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente la venganza es un tema que ha dado pelis magistrales, y literatura. Hace poco vi El mercader de Venecia, creo que te comenté, que va también sobre una venganza que se vuelve contra el instigador de ella. Los versos de Chespir ya me sonaban aunque no había leido la obra ni la había visto, pero creo que me sonaban de pelis, precisamente.

Anónimo dijo...

Pues si, todos nos hemos vengado alguna vez... Tiene wena pinta la peli, la he estado buskando por el emule y no la veo en español, my english is very sort, you know, aunke buskando he visto que Aphex Twin pone la musica a la peli. Este tio crea unas atmosferas sonoras kon las ke yo tambien mataria... :). Weno Sanch ke del karajo el blog y saludos pa to el mundo, mariti, alvaro, rose y demas blogueros...
R. Mellado q[-_-]p

Tío Marvin dijo...

Ese Dj. Si kieres ver la peli la tendrás que ver con subtítulos, porque, misterios de la vida, creo que no se ha estrenao en España (o sólo lo hizo en los circuitos de v.o.)