9/04/2007

The Wanderers (Philip Kaufman, 1979)


Conocida en España como "Las Pandillas del Bronx", Philip Kaufman dirigió esta película un año después de "La invasión de los ultracuerpos", un remake que, sin superar a la original, lo modernizaba e incluía elementos muy interesantes (como el que las "copias" invasoras señalaran a los humanos todos con el dedo mientras gritaban, acojona tronco, acojona).
Empecemos hablando del currículum de este guionista y director, que si bien en los noventa parece que perdió el Norte, hizo antes cosas realmente interesantes. Como guionista, escribió uno de los mejores films de Eastwood: El fuera de la ley y también participó en los guiones de En busca del arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada. Y en la dirección, aparte de las ya mencionadas, es responsable de éxitos ochenteros como Elegidos para la gloria o La insoportable levedad del ser".
Pasando a la película, pues qué les voy a decir, una pequeña joyita que remite directamente a otro clásico American Graffitti, de George Lucas. Como ocurría en aquella, la banda sonora está llena de éxitos nostálgicos de la música americana (oldies but goldies) y también conocemos las peripecias de un grupo de jóvenes, a los que no les pasa nada y les pasa de todo, vamos que están empezando a conocer la vida, con sus alegrías y sus decepciones. La verdad es que cuando vi The Wanderers me gustó más que la de Lucas, no sé, sería que ya tengo muy vista American.. pero me pareció más verista esta peli que la otra. Será porque en el film de Lucas todo ocurre en una noche y la historia está muy condensada, parecen demasiadas cosas para una noche. Además en The Wanderers hay más humor, más violencia y más sexo que en la otra (todos sabemos que el Sr. Lucas es muy políticamente correcto). Además, Las Pandillas del Bronx me transmitió ese no sé qué especial que sólo tienen ciertas películas y es que te hacen olvidar que estás viendo una peli para meterte dentro. En fin, señores, otro a must see para sus filmotecas o emuletecas.

Dos canciones de la BSO: The Chantays - Pipeline / Lee Dorsey - Ya ya

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

A Kaufman me sonaba de Indiana Jones, no recordaba que hubiera dirigido el remake de los ultracuerpos (será porque siempre la veo empezada) ni conocía su colaboración con Eastwood (¡El fuera de la ley nada menos!). Le seguiré la pista a esta peli que me sonaba de algo, creo que siempre la confundo con el ñordo de Tom Hanks.

Tío Marvin dijo...

Es cierto, el título recuerda a "The Wanders" eso, pero estoy seguro de que esta peli no le decepcionará, Sr. Moebius.