3/30/2007

Más vale tarde que nunca: Arcade fire: Funeral (2005)


Estoy flipando con el primer disco de los Arcade Fire, lo sacaron hace dos años, así que mucha gente lo habrá descubierto ya. Es increíble, buenísimo, además que es de esos discos que gana con cada escucha y de esos también que te gusta escuchar en el equipo de música porque tiene multitud de detalles (son 18 músicos). En las canciones el estilo varía mucho, desde la ternura de "Crown of love", hasta la locura desatada de "Neighborhood#3" o la canción más redonda a mi gusto: "Rebellion(lies)". Este grupo deja un regusto a lo mejor de los 80. Acaban de sacar su segundo disco, pero he oído que no es tan bueno como éste, así que disfrutaré de éste hasta apurarlo antes de explorar el segundo.

3/29/2007

Recordando tiempos mejores

































Y esto es sólo por poner unas pocas de pelis, la lista sería interminable....

3/28/2007

Brian Eno: El genio visionario en la sombra


Ayer hablaba de los Talking Heads y citaba como uno de sus mejores discos el "Remain in light" (1980), pues bien esta maravilla de album no se podría entender sin la aportación de uno de los mayores genios de la música del siglo XX y al mismo tiempo uno de los menos conocidos: Brian Eno.
Este inglés comenzó su carrera musical en el grupo inicialmente glam "Roxy music", junto al cantante Bryan Ferry (al que le huele el aliento según cantaban los Siniestro Total en "Más vale ser punky que maricón de playa"). Trabajó en dos discos de Roxy Music: el primero, homónimo, y el segundo "For your pleasure". Y creo que sin mucho miedo a equivocarme puedo afirmar que son los dos mejores albumes de la banda. Mientras que el Roxy Music que yo recordaba de los 80 era un grupo con un encanto ochentero-hortera, como las hombreras o el aerobic por la tele, los dos primeros discos de esta banda ofrecen algo diferente. "Virginia's Plain" es muy divertida, "In every dream (lives a heartache)" es misteriosa y "Do the strand" parece una canción experimental con esos saxofones alocados.
Después de largarse de Roxy comenzó su carrera en solitario, en la cual tiene varios hitos. Citaré sólo dos de ellos. En 1974 lanza "Here comes the warmjets" un disco extraño, divertido, glam, rockero y humorístico. Es un disco de obligada escucha: tiene canciones con solos de guitarra con los que cualquier heavy eyacularía, como en "Baby's on fire"; rock-glam como "Needles in the camel's eye"; pop perfecto en "Cindy tells me" o un sonido vanguardista y lisérgico en "Here comes the warm jets". En estos temas Eno supo sacar partido a su limitada capacidad como cantante. El segundo hito vendría cuatro años después cuando inventó un nuevo estilo de música, el ambient, con "Music for airports".
Otro apartado aparte serían el de sus colaboraciones estelares: en 1977 trabaja junto a David Bowie en lo que se conoce como la trilogía de Berlín: "Heroes" y "Low" en ese mismo año para dos años más tarde hacer "Lodger". Aunque la relación entre los dos músicos continúa y aparte de en varias canciones, en el año 1994 volvieron a coincidir en "1.Outside", un disco oscuro al que Eno dotó de una instrumentación y samplers inquietantes.
Como ya dije antes, en 1980 colabora con Talking Heads con tanto éxito que al año siguiente el cantante del grupo, David Byrne, y Brian Eno dan luz a "My life in the bush of ghosts". Un disco reseñable, porque prácticamente inventan el "Cut&Paste" (corta y pega, un concepto que utiliza mucho gente como Beck y tantos otros) y que además es el primer disco que no es de rap o hip o hop que utiliza abundantes samplers, prácticamente el disco es la suma de numerosos samplers.
En los noventa serían famosas sus colaboraciones con el grupo irlandés U2, primero en discos como "Achtung Baby" o "Zooropa" para formar un grupo
paralelo llamado "The Passengers", supuestamente
dedicado a hacer bandas sonoras, algunas reales como para "Heat" o "Ghost in the shell" y otras para pelis falsas. El single más famoso fue uno en que cantaba Pavarotti junto a Bono: "Miss Sarajevo".
Aparte de esto, sus canciones pueden escucharse en numerosos filmes, como la peli centrada en el movimiento glam "Velvet Goldmine", en "Trainspotting" (en la escena en la que el prota, Renton, se mete dentro del water y bucea) o en la mismísima "Dune", de David Lynch.

  • Pulsa aquí para ver el vídeo de "America is waiting", del album "My life in the bush of ghost"
  • Pulsa aquí para ver un videomontaje de la canción "Baby's on fire"

3/27/2007

"Salva al mundo, salva a la porrista"

En primer lugar, dejar claro que "porrista" no significa lo que estaís pensando, sino "animadora" en Sudámerica. Los que vean la serie "Heroes" reconocerán de forma inmediata la frase, es que muchos capítulos que me bajé estaban subtitulados por sudamericanos y me hizo mucha gracia la expresión.
Esta serie es grande, sabía que me iba a gustar antes de ver el primer episodio, porque el punto de partida es muy pajero: al igual que en X-Men gente normal que descubre que tiene poderes extraordinarios y que en muchos casos no sabe controlarlos. No es extraño que alguien que prácticamente aprendió a leer con los tebeos de la Marvel se flipe con tal argumento. Además, la verdad que con cierta edad uno ya no entiende que la Patrulla X llevara unos trajes tan ridículos o que estuvieran todo el día salvando el mundo pero no curraran para pillar pelas (aunque el Profesor Xavier era millonario, pero no me quedó muy claro de dónde sacaba esa fortuna).
Pues eso, Heroes es un intento de mostrar cómo sería un superhéroe en la vida real (algo que también hizo por otro lado, Alan Moore con sus geniales Watchmen, aunque esta serie no tiene mucho que ver con ese comic, ejem, novela gráfica). Ya me chupao los 18 capítulos que se han emitido y estoy deseando de que se emitan los últimos episodios, porque los yankis hacen una parada siempre en los rodajes de las series. Espero que la serie siga por el buen camino que lleva y no termine como Lost, que ya aburre de tanto darle vueltas a lo mismo.
Desde luego lo que deja claro esta serie es que hoy en día es la pequeña pantalla la que le está ganando la partida al cine en lo que se refiere a entretenimiento de calidad. Hace ya muchos años en los que las pelis sólo son una sucesión de explosiones y persecuciones espectaculares con personajes planos y estereotipados (en las pelis de zombies y las exploit setenteras también predominan los personajes estereotipados, pero no sé, tienen otra cosa).
En definitiva, que recomiendo esta serie fervientemente, aunque no a todo el mundo, que conste, porque está dirigida principalmente a un público pajero/comiquero.

3/20/2007

Recomendaciones: Sabicas & Joe Beck :"Rock encounter"


Lo primero que hay que decir de este disco es que es del año 1966. Así que por la fecha, yo diría que es uno de los primeros, si no el primero, de los intentos por mezclar el flamenco y el rock.
Luego, en los 70 vendrían los grandes logros de grupos como Smash, Lole y Manuel, Veneno, Camarón y su leyenda del tiempo o, por qué no, Las Grecas.

La verdad es que éste no era uno de los discos preferidos del maestro Sabicas, figura que inspiró a guitarristas tan influyentes como Paco de Lucía, aunque yo creo que Sabicas fue un poco injusto con su creación. En este disco ya se pueden adivinar los sonidos psicódelicos de Smash o las guitarras blues-flamencas de Raimundo Amador y es una delicia escucharlo, algo que recomiendo.
Por otro lado, este disco me sirve para demostrar que esto del flamenco-fusión que hoy parece que está tan de moda es tan viejo como el cagar y además, antes se hacía mucho mejor. Y es que Sabicas era un flamenco de verdad, no un advenedizo que no sabe ni un solo palo del flamenco y se quiere apuntar a una moda estúpida yJoe Beck también era un maquinón.
Así que si alguien os habla del flamenco-rock o "fusión" y a continuación os mienta a grupos de "flamenquito" como Los Delinqüentes, Los Aslándticos, La Bebe o similares, ya sabéis qué responderle.