3/20/2007

Recomendaciones: Sabicas & Joe Beck :"Rock encounter"


Lo primero que hay que decir de este disco es que es del año 1966. Así que por la fecha, yo diría que es uno de los primeros, si no el primero, de los intentos por mezclar el flamenco y el rock.
Luego, en los 70 vendrían los grandes logros de grupos como Smash, Lole y Manuel, Veneno, Camarón y su leyenda del tiempo o, por qué no, Las Grecas.

La verdad es que éste no era uno de los discos preferidos del maestro Sabicas, figura que inspiró a guitarristas tan influyentes como Paco de Lucía, aunque yo creo que Sabicas fue un poco injusto con su creación. En este disco ya se pueden adivinar los sonidos psicódelicos de Smash o las guitarras blues-flamencas de Raimundo Amador y es una delicia escucharlo, algo que recomiendo.
Por otro lado, este disco me sirve para demostrar que esto del flamenco-fusión que hoy parece que está tan de moda es tan viejo como el cagar y además, antes se hacía mucho mejor. Y es que Sabicas era un flamenco de verdad, no un advenedizo que no sabe ni un solo palo del flamenco y se quiere apuntar a una moda estúpida yJoe Beck también era un maquinón.
Así que si alguien os habla del flamenco-rock o "fusión" y a continuación os mienta a grupos de "flamenquito" como Los Delinqüentes, Los Aslándticos, La Bebe o similares, ya sabéis qué responderle.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito, para decir que algo te gusta, tirar por tierra a gente que hace música ahora... Todo son influencias. A ver si ahora resulta que el primero en fusionar música fue Sabicas...
Por otro lado, se nota que no tienes ni idea de los conocimiento musicales que tiene gente como Delinquentes (entre otros muchos). No sé quién eres para venir yo a decir lo que pienso de tus palabras, pero veo que tu tampoco sabes mucho de lo que dices, así que estamos en paz.

Anónimo dijo...

Ah!!
no hace falta dar a nadie en la boca con nada.

Unknown dijo...

A ver anónimo, tu dirás lo que quieras pero "los delicuentes" u otros grupos similares de los que ahora abundan no se pueden comparar con Savicas (a nivel musical) pues su música no tiene ningún tipo de trascendencia, cosa que sí poseen las creaciones del Maestro Savicas.