2/26/2010

Celda 211: un entretenimiento más que decente

Pues ya sé que es un poco tarde para hablar de esta peli, pero por mucho que hice por verla en el cine, (antes de que recibiese los Goya ya me interesaba bastante) he tenido que esperar a que saliese en dvd para disfrutarla. Y después de su visionado, tengo que decir que no me ha decepcionado, incluso da mucho más de lo que esperaba. En cuanto a los Goya, en mi opinión, por una vez y sin que sirva de precedente, han acertado de lleno premiando esta cinta, así como "El secreto de sus ojos". Ambas tienen en común que son, a su manera, cine de género, la argentina un policíaco y ésta un thriller carcelario. Una circunstancia curiosa sobre esta celda es que ha sido producida por una televisión (Tele5) que acepta como una imposición tener que producir películas y lo hace de mala gana. Ironías del destino...
Entrando de lleno en la crítica, qué voy a decir que no se haya dicho ya. Tiene virtudes y defectos, pero en mi opinión las virtudes pesan más y lo que más me gustó es que al principio parece que vamos a encontrarnos con una americanada, una situación que da mucho juego y que resulta un poco inverosímil: un futuro funcionario de prisiones que tiene que hacerse pasar por preso en un motín. Sin embargo, conforme la propuesta va avanzando nos encontramos ante lo que parece más un sucio y político spaghetti western o un western de Sam Peckinpah o un western claustrofóbico como "Rio Bravo", pero en cualquier caso un western. Y está claro por qué: situación límite, fuerza bruta, amistad. En concreto, hay un diálogo entre Malamadre (el personaje de Luis Tosar) y Calzones (Juan, el funcionario que se hace pasar por preso) que me recordó a Faccia a faccia (Sergio Sollima, 1967) cuando Gian María Volonté y Tomás Milian se han intercambiado sus papeles de bueno/malo y el pacífico profesor es en realidad más sanguinario y violento que el forajido. Y otra cosa a lo que me recordó Celda 211 es al cine de los 70 en general, cuando todo el cine de género tenía contenido político y era una crítica a las instituciones y al poder, porque ése parece ser el mensaje de la peli, que el estado es aún más cruel que los presos que mantiene entre barrotes. Como diría el personaje de cómic Makinavaja, creo recordar que interpelando a un alto cargo de la policía, "vuestros perros muerden más fuerte que los nuestros". En conclusión, una prueba más de que el cine de género puede tener sustancia y que no hace falta aburrir a los corderos para dar un mensaje al espectador. Ojalá que tome nota de ello el cine español...

3 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

lo de dentro de prisión me coló, però todo lo que sucedía fuera me pareció un tanto bochornoso.. entretenida sin más.

Tío Marvin dijo...

Sí, Jefe Dreyfus, coincido en que el argumento es un poco tramposo, no doy detalles para no reventársela a quienes no la han visto, pero el hecho de que sea entretenida, al menos para mí, ya es destacable (tratándose de cine español, je je). Un saludo.

Andres Pons dijo...

De lo mejorcito del nuevo cine Español.