3/28/2007

Brian Eno: El genio visionario en la sombra


Ayer hablaba de los Talking Heads y citaba como uno de sus mejores discos el "Remain in light" (1980), pues bien esta maravilla de album no se podría entender sin la aportación de uno de los mayores genios de la música del siglo XX y al mismo tiempo uno de los menos conocidos: Brian Eno.
Este inglés comenzó su carrera musical en el grupo inicialmente glam "Roxy music", junto al cantante Bryan Ferry (al que le huele el aliento según cantaban los Siniestro Total en "Más vale ser punky que maricón de playa"). Trabajó en dos discos de Roxy Music: el primero, homónimo, y el segundo "For your pleasure". Y creo que sin mucho miedo a equivocarme puedo afirmar que son los dos mejores albumes de la banda. Mientras que el Roxy Music que yo recordaba de los 80 era un grupo con un encanto ochentero-hortera, como las hombreras o el aerobic por la tele, los dos primeros discos de esta banda ofrecen algo diferente. "Virginia's Plain" es muy divertida, "In every dream (lives a heartache)" es misteriosa y "Do the strand" parece una canción experimental con esos saxofones alocados.
Después de largarse de Roxy comenzó su carrera en solitario, en la cual tiene varios hitos. Citaré sólo dos de ellos. En 1974 lanza "Here comes the warmjets" un disco extraño, divertido, glam, rockero y humorístico. Es un disco de obligada escucha: tiene canciones con solos de guitarra con los que cualquier heavy eyacularía, como en "Baby's on fire"; rock-glam como "Needles in the camel's eye"; pop perfecto en "Cindy tells me" o un sonido vanguardista y lisérgico en "Here comes the warm jets". En estos temas Eno supo sacar partido a su limitada capacidad como cantante. El segundo hito vendría cuatro años después cuando inventó un nuevo estilo de música, el ambient, con "Music for airports".
Otro apartado aparte serían el de sus colaboraciones estelares: en 1977 trabaja junto a David Bowie en lo que se conoce como la trilogía de Berlín: "Heroes" y "Low" en ese mismo año para dos años más tarde hacer "Lodger". Aunque la relación entre los dos músicos continúa y aparte de en varias canciones, en el año 1994 volvieron a coincidir en "1.Outside", un disco oscuro al que Eno dotó de una instrumentación y samplers inquietantes.
Como ya dije antes, en 1980 colabora con Talking Heads con tanto éxito que al año siguiente el cantante del grupo, David Byrne, y Brian Eno dan luz a "My life in the bush of ghosts". Un disco reseñable, porque prácticamente inventan el "Cut&Paste" (corta y pega, un concepto que utiliza mucho gente como Beck y tantos otros) y que además es el primer disco que no es de rap o hip o hop que utiliza abundantes samplers, prácticamente el disco es la suma de numerosos samplers.
En los noventa serían famosas sus colaboraciones con el grupo irlandés U2, primero en discos como "Achtung Baby" o "Zooropa" para formar un grupo
paralelo llamado "The Passengers", supuestamente
dedicado a hacer bandas sonoras, algunas reales como para "Heat" o "Ghost in the shell" y otras para pelis falsas. El single más famoso fue uno en que cantaba Pavarotti junto a Bono: "Miss Sarajevo".
Aparte de esto, sus canciones pueden escucharse en numerosos filmes, como la peli centrada en el movimiento glam "Velvet Goldmine", en "Trainspotting" (en la escena en la que el prota, Renton, se mete dentro del water y bucea) o en la mismísima "Dune", de David Lynch.

  • Pulsa aquí para ver el vídeo de "America is waiting", del album "My life in the bush of ghost"
  • Pulsa aquí para ver un videomontaje de la canción "Baby's on fire"

2 comentarios:

Marcelo dijo...

brian eno es un genio sin dudas, igual te falta nombrar algunos discos que hicieron historia como after the heat, con ese sonido futurista, y los discos con fripp, tengo un blog enteramente dedicado a este artista

brianenoisgod.blogspot.com

Anónimo dijo...

muy buen blog y genial articulo, solo me gustaría recalcar un aspecto con todo respeto claro, la tecnica corta-pegar, fue utilizada años antes por la banda pionera del industrial Throbbing Gristle, quienes fueron los primeros en usar samples en la música, eso sin contar con el trabajo que hacían aun mas antes músicos vanguardistas como luciano berio entre otros, pero bueno no es criticar solo quería contar ese dato, me encanta Eno! un verdadero genio, saludos