4/11/2007

Reivindicando los 80. 2ª Parte. Conciertazo en Sevilla

Mira tú por dónde, que a los pocos días de inaugurar esta sección me he llevado una gran alegría al conocer que dentro de poco en el Festival Territorios de Sevilla se van a poder ver en directo a dos de los grupos que marcaron los 80: Violent Femmes y Echo & The Bunnymen.

En cuanto a los primeros decir que su album de debut, publicado en 1982, es genial, tiene dos temazos como "Blister in the sun" y "Add it up", aunque todos los temas son buenísimos, incluso Gnarls Barkley se atrevió con una versión de "Gone daddy gone" que tiene un vídeo cachondísimo protagonizado por insectos creados por ordenador. Violent Femmes son uno de los grupos más freaks que conozco, empezando por su nombre, porque en el grupo no hay ninguna mujer y no son violentos. Luego tienen un estilo único, haciendo rock y punk, pero ¡sin ningún tipo de tecnología! todo acústico, además sus letras son muy divertidas. Y desde los 80 han seguido más o menos manteniendo el nivel y sacando discos buenos.


En cuanto a los segundos, Echo & The Bunnymen, también son unas leyendas vivas de los 80, comenzaron siendo un poco siniestros y luego evolucionaron más hacia el pop, aunque siempre con su estilo personal. Tal vez por lo que sean más conocidos es por la canción "The killing moon", incluida en la banda sonora de Donnie Darko o por la versión de "People is strange" de The Doors que incluyeron en la bso de "Jóvenes Ocultos". A lo largo de la década ochentera sacaron multitud de discos todos recomendables, aunque para llevarse una perspectiva general del grupo lo mejor es conseguir el recopilatorio "Crystal Days", con 4 cd's. Creo que a finales de los 80 el grupo se disolvió y fue retomado otra vez a finales de los 90 pero con otro cantante, aunque las voces se parecen bastante.
La fecha del concierto es el 26 de Mayo en Sevilla, las entradas valen anticipadas 15 leuros, aunque un menda intentará por todos los medios ir. Ah! se me olvidaba: también los acompañará Mogwai.

-Violent Femmes en "La edad de oro":


-Echo & The Bunnymen cantan uno de sus clásicos "The Killing moon":


No hay comentarios: