4/28/2007

Reivindicando los 80: Capítulo final

He decidido ya cerrar este monográfico dedicado a los 80 porque mucha gente me ha dicho que esta década ya está siendo objeto actualmente de un revival y que no necesita ser reivindicada tanto como otras. Además que sería un trabajo interminable ponerse a reseñar todos los discos buenos y/o/u originales que salieron durante ese período de tiempo. Atrás me dejo grupos como The Cure, Slayer, Nick Cave, The Residents, etc, etc. Así que quería terminar esta sección con un broche de oro, dos discos imprescindibles y de pop elegante, con canciones muy curradas y una sección rítmica original (esto para los batakas).
El primero de ellos vio la luz en 1980, The Feelies: Crazy rythms. La primera canción, "The boy with the perpetual nervousness" es una magnífica introducción, con una batería cronométrica y minimal, también destaca el tema que da título al disco con una sección rítmica que recuerda al punk y unas guitarras que ocasionalmente remiten a la Velvet Underground, aunque en los seis minutos que dura el tema les da tiempo a hacer casi de todo. The Feelies también se permiten hacer una versión de los Fab Four (los Beatles), el Everybody's got something to hide except for me and my monkey y cierran el disco con el mítico tema Paint it black, de los Stones.




En cuanto al segundo disco, XTC: English Settlement, simplemente decir que es una maravilla y una gozada. Llevo dos días escuchándolo y todavía me queda tiempo para seguir empapándome y aprender a apreciarlo aún más.
Sólo conocía a este grupo por el magnífico tema "Making plans for Nigel", que es una canción que siempre se incluye en los recopilatorios de la No wave. Pero desde luego éste no es un grupo de "one hit wonder" o como se diga (quiere decir que sólo tiene una canción muy wena con la que pegaron el pelotazo). Qué va, la portada (que simple y qué chula) ya te dice qué es lo que te vas a encontrar: elegancia y (aparente) sencillez. Y es que las canciones cuentan con secciones vocales y rítmicas complejas pero no es un disco barroco.
En definitiva, una obra que merece estar en vuestra discografía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno señor tio marvin, muy bien tus consejos y repaso de los ochenta; pero me permito decirte que los ochenta no solo son la epoca dorada popi, sino tambien del punk, y me permito recomendar algunos discos (sin ser exhaustivo): discharge "hear nothing, say nothing...", the varukers "bloodsuckers", dead kennedys "plastic surgery disaster"... y cualquiera de Anti-cimex. españa?, HHH "intelectual punks", eskorbuto "eskizofrenia", MG-15 "derecho a la vida", rip "no te muevas", cualquiera de Desechables...

Tío Marvin dijo...

Sí, como ya dije en el artículo se me kedan un montón fuera del saco. Dead Kennedys son geniales, el que más he escuchado es el "Frankenchrist", en cuanto a Eskorbuto y Desechables, también son mu wenos.
Además del punk, también es la época dorada del metal o el rock duro, con grupos como Metallica, Slayer, Motörhead e incluso Guns 'N' Roses (hoy tan devaluados)

Anónimo dijo...

pues tiene usted toda la razón; los ochenta engendraron lo más decente que ha dado el rock "duro", es decir, el trash-metal de Megadeth, Kreator o como bien dices, slayer y metallica. keda por recomendar algunos discos de hardcore, que tambien vivió entonces su mejor época: gorilla biscuits "star today", minor threat "out of step", mob 47 "nihilisten kuolema", cualquier de deep wound, ssd, infest, dag nasty, ripcord, youth of today... son tantas... españa?, pues... uhm...L´odi social "que pagui puyol!".

Kale dijo...

Qué maravilla el "English Settlement" de XTC. Este es el quinto disco de su carrera. Junto a "Drums and Wires", que es el tercero, (donde viene "Making Plans...), son para mi, los dos mejores de XTC. Y qué decir de The Feelies, Qué maravilla de grupo. Este "Crazy Rhythm",era el mejor de los cuatro disco que sacaron. Qué gozada recordar estos discos. Saluditos