4/17/2007

Reivindicando los 80: Tom Waits

Cuando empecé esta sección no era consciente de la riqueza musical de los 80 y me estoy dando cuenta que la serie de discos y musicos que se pueden comentar sería interminable. Pero bueno, a lo que íbamos, esta década también sería pmuy productiva para el gran Tom Waits, que en 1983 entra en la discográfica Island y por fin encuentra su estilo característico, entre el cabaret de entreguerras, la balada alcohólica, el blues sucio y directamente, lo inclasificable, con "Swordfishtrombones", considerado por muchos expertos como su mejor disco (aunque a mí me gusta más por motivos personales el siguiente "Raindogs"). Su voz cazallosa destaca en canciones como "underground" o "16 shells from a thrity ought-six", donde una batería aporreada que recuerda a Maureen Tucker y una botella crean una melodía primitiva y minimalista. En 1984 nuestro inefable cantante de baladas y relatos que no tienen nada que envidiar al mismísimo Bukowsky participa en la peli de Jarmusch "Bajo el peso de la ley" en uno de sus pocos papeles de protagonista, ya que de secundario y haciendo cameos lo podemos ver en pelis como "Dracula" de Coppola, en "Vidas cruzadas" o incluso en "Mistery men". El siguiente año sale a la luz un disco que me fascina: "Raindogs". Fue con este disco que conocí su música, además de pequeño ya me fascinaba su portada al verla en el discoplay. Bueno, y acabo, un poco precipitadamente, porque tengo cosas que hacer comentando que en el 87 ve la luz otra obra maestra "Frank's Wild Years", donde se incluyen hits como el que os dejo abajo "Temptation".
En el 88 sale un directo llamado "Big Time" en vinilo, casette y vhs. Destacar que aún no ha salido el dvd de este concierto, al que el artista y su mujer añadieron pequeños sketches.

No hay comentarios: