6/11/2007

Boda en los Balcanes



Continuando con este pequeño paseo por los paisajes sonoros del mundo, hacemos una parada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), donde nació el 22 de marzo de 1950 el músico Goran Bregovic. Su nombre saltó a la fama gracias a las colaboraciones con el director Emir Kusturica en varios de sus films más conocidos (El tiempo de los gitanos, Underground o Gato negro, gato blanco). Este artista mezcla músicas de los Balcanes con las de otros países como Rumanía y los vientos siempre son muy gitanos (me encanta ese sonido verbenero de orquesta cutre). Entre sus canciones se encuentran canciones de fiesta, como la emblemática Kalashnikov o Bubamara (el youtube de arriba), pero también temas muy lentos y llenos de melancolía. Aunque la experiencia americana de El sueño de Arizona fue un poco decepcionante, tanto para Kusturica como para el público (a pesar de contar con actores de la talla de Johnny Deep o sacar a Jerry Lewis de su retiro), la banda sonora fue un gran acierto. Bregovic consiguió un bello tema central y colaboró con el genial, carismático e irrepetible (podría seguir todo el día) Iggy Pop, que puso la voz a varios temas, entre los que resalta Get the money.
Unos años después, el propio Kusturica se animó a saltar a los escenarios acompañado de un puñado de músicos conocidos como la No smoking orchestra con muy buenos resultados. Como muestra un botón, la divertida y bailonga Unza unza time:

2 comentarios:

Miski dijo...

El padre de mi amigo Aurelient conoció a Kusturica en un pueblo de Normandía donde ambos veraneaban...coincidían en la zona de vinos de un supermercado.

Angelica dijo...

conociendo a kusturica se te abren nuevos campos musicales y cinéfilos. me han gustado todas las pelis que vi y la musica que he conocido con este tipejo, bueno, te pone a dar vueltas como una loca.
historias reales y disparatadas, animales, mucha musica y fiestas son los ingredientes en sus filmes.

estos músicos suelen estrenarse tocando en funerales y bodas. cuando pasan por un cementerio suelen decir, yo toque ahi en el funeral de...

para conocerlos mejor ver historias en 8mm y como recomendacion de estilo fanfare ciocarlia, rescatadores de la musica de los gitanos del este.

unza