6/22/2007

Cinema escondido: "Dinero caído del cielo" (1981)


Si el otro día contaba que hubo un tiempo en que Peter Weir partía la pana, hoy vengo con otro descubrimiento aún mayor: Steve Martin molaba mazo a principios de los 80! Pues sí, amigos, antes de dedicarse a hacer tonterías como los dos remakes de El padre de la novia, este sujeto escribió y protagonizó dos pelis muy divertidas y refrescantes: Cliente muerto no paga y Un genio con dos cerebros. Y también es el prota de esta pequeña maravilla que nos ocupa: Dinero caído del cielo (Pennies from heaven), dirigida por el artesano Herbert Ross.
Lo primero que se me vino a la cabeza al ver esta peli fue: "Qué mamón es Lars Von Trier", porque debo reconocer que me encantó Bailar en la oscuridad (2000) y que me pareció muy original esa mezcla entre musical y drama, es decir la forma que tenía Björk-Selma de evadirse de su trágica realidad a través de las canciones. Pero es que esta peli también creo que "inspiró" a otro musical que también me pareció innovador On connait la chason (1997), de Alain Resnais, donde los protagonistas cantan canciones populares francesas para expresar las emociones de su personaje.
En esta película los actores también repasan el cancionero popular americano, desde el tema que da título al film hasta una magnífica versión de Let's Misbehave cantada y bailada por Cristopher Walken. Como dije antes, se mezclan momentos muy tristes con unos números musicales irreales que "rompen" la tensión dramática, pero que provocan una sonrisa agridulce en el espectador. La acción está ambientada en los años de la Gran Depresión, Martin es un hombre casado que no ama a su mujer y que tiene una aventura con una maestra de escuela que acabará arruinando la vida de ella. Por si fuera poco, a él además se le culpa de un asesinato que no cometió.
Se me olvidaba que la mayor parte del mérito del film se encuentra en el guión, a cargo del inglés Dennis Potter. Por lo visto, la peli se basa en unos seriales para la televisión escritos por él, seriales que también inspiraron mucho más tarde El detective cantante, con Mel Gibson y Robert Downey Jr. No he visto esta peli pero creo que no dió tan buenos resultados como aquí.
Aquí dejo la escena en la que cantan Pennies from heaven:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Steve Martin es grande, no importa cuántas veces meta la pata. Pequeños clásicos como "mejor solo que mal acompañado" no serían lo mismo sin él.

Miski dijo...

Habrá que encargar estos títulos....