6/06/2007

Homenaje (tardío) a Freddie Francis



Aunque siempre se ha dicho que todos somos iguales ante la muerte, para los mass media no siempre es así y no vale lo mismo un premio nobel que una tonadillera. Ayer mirando en imdb me encontré conque el gran Freddie Francis había muerto hace ya tres meses y, tampoco veo mucho la tele, pero es que no me he enterado por ningún otro sitio, habrán zanjado el asunto como con Jerry Goldsmith, un pequeño artículo en la sección de cultura de los periódicos y va que chuta.
En fin, dejando aparte esta cuestión, quería hablar un poco de uno de los mejores directores de fotografía que ha existido, al mismo tiempo que director, aunque en esta faceta no destacó mucho.
El próximo mes de diciembre este londinense hubiera cumplido los 90 años. En su extensa carrera cosechó varios galardones, entre ellos dos oscars (por la fotografía de Sons & lovers en 1960 y por Tiempos de gloria en 1989) y contaba en su haber con 14 nominaciones. Su último trabajo como director de fotografía fue en Una historia verdadera, y cuenta con hitos como El cabo del miedo, Dune, El hombre elefante o Suspense.
Como director de cine siempre sintió preferencia por el terror y dirigió varios títulos para la mítica productora inglesa Hammer y su rival, la Amicus. En este apartado, como he dicho antes no destacó mucho y su mejor título es Doctor Terror, una pinicula que a mí por lo menos me mola un huevo, además salen Peter Cushing, Christopher Lee y Donald Sutherland. Es una recopilación de historias cortas de terror: Cushing les echa las cartas a sus compañeros de vagón durante un viaje y les lee su pasado, a cuál más espeluznante. Me quedo con la historia de Sutherland y su mujer vampira-lamia que muerde a los niños del pueblo donde viven, sólo él tiene sospechas pero nadie lo cree. Una de las mejores historias de vampiros que he visto: corta, efectiva y con un toque de humor. Otras destacables son Drácula vuelve de la tumba, The evil of Frankenstein (la más floja de la saga que dedicó la Hammer al monstruo) o el despróposito de The Trog, con una Joan Crawford en horas bajas (1970) intentando salvar un film de muy bajo presupuesto.
En definitiva, que el amigo Freddie, no contento con ser un fotógrado genial también dirigió pelis para disfrute del respetable público (frikie), lo cual se merece un respeto, pero como no salió en Gran Hermano ni se casó con un putón verbenero que después airease sus trapos sucios en la tele, aquí no nos hemos enterado mucho de su muerte (bueno, ni de su vida).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la peli esta de Doctor Terror me suena de haberla visto de pequeña y haberme puesto los pelos de punta, creo acordarme sobre todo de la historia de los vampiros.

Miski dijo...

Cuando seas grande te voy a regalar un kit "matavampiros" para que te protejas.