6/07/2007

Regreso al Futuro: Grindhouse y Hostel 2


En Crónicas somos tan chulos que os ofrecemos las críticas de las pelis antes de que lleguen a las salas. Comenzamos con Grindhouse, el film conjunto de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. La idea era ofrecer dos películas al precio de una, en un homenaje a las Grindhouses de los 70: cines cutres que normalmente programaban porno, pseudoporno y exploits. Por un módico precio se podían llegar a ver hasta tres películas seguidas. Eso, claro está, en Estados Unidos, lo más cercano que teníamos aquí eran los cines de barrio, que también programaban exploits (pelis surgidas al calor de un éxito que lo copian y estiran el churro sin vergüenza alguna, además están llenas de sexo y violencia), recuerdo de mi infancia que muchas veces a la gente le gustaban más las exploits que las pelis en la que se "inspiraban".
En Europa se van a estrenar de forma separada y en España
Planet Terror se estrenará primero, el 3 de agosto, mientras que Death proof llegará el 31 de agosto.
La primera impresión después del visionado fue que tampoco es para tanto. A ver, que no me decepcionó, pero es que esta gente cuentan con campañas de promoción y marketing bestiales que siempre te generan más expectativas de lo que luego te encuentras a la hora de la verdad (
Pulp Fiction y Abierto hasta el amanecer serían las excepciones).
Lo que más destacaría son los trailers falsos, es lo que más me ha gustado. Son muy graciosos e imitan muy bien el estilo de las exploits: exageración total, a lo mejor la peli era lo más aburrido del mundo pero en el trailer te salen las escenas más bestias y cool. El trailer de Machete es tan bueno que se están planteando hacer de verdad la película y el resto de los fake trailers también son geniales, en especial el de
Eli Roth, es tan bestia que te tienes que reir a la fuerza.
Sobre la peli de Rodriguez, decir que no puedo ser objetivo, desde el principio me tenía ganado, salen mogollón de zombies y el detalle de la ametralladora en la pierna es de lo más cafre. Además cuenta con una fotografía muy sucia y llena de defectos.
En cuanto a la peli de
Tarantino, ya no es lo mismo y no creo que vaya a verla en el cine. Lo ideal hubiese sido que pusieran las dos pelis juntas. Tarantino ha perdido fuelle, parece que ya no es el mismo que rodara Reservoir Dogs y Pulp Fiction, a partir de Jackie Brown empieza una lenta y progresiva decadencia que aquí se hace patente. Es que desde Kill Bill parece haber caído en el juego de los homenajes, olvidando el argumento. Por ejemplo en ésta, mete canciones super chulas que no conocía nadie más que él y los personajes no paran de hablar de películas setenteras desconocidas, pero en general es lenta y parece que no pasa nada (a lo mejor es que quería llevar su homenaje al género del slasher tan lejos que lo ha hecho así queriendo) y eso aburre. De hecho, la peli sería un completo full de Estambul si no fuera por los últimos 20 minutos, donde de verdad ofrece lo que esperábamos: una escena de acción trepidante de la que no reviento nada.
Por último, un comentario zafio que se me ocurrió al verla es que Grindhouse es un poco "pudorosa": las pelis malas de los 70 buscaban cualquier excusa (y algunas veces ni siquiera) para enseñar carne . Uno de los ejemplos más cachondos es La invasión de los zombies atómicos, donde los zombitacos antes de comerse a las tías las despelotaban o La galaxia del terror, donde el bicho también desnudaba a una tía antes de comérsela (sería que le sentaría mal la ropa). Sin embargo, en ésta sólo aparecen un par de tetillas en el trailer de Machete. Sé que puede sonar machista, pero es que el sexo es tan consustancial a este tipo de films como la violencia descarnada, que ésa sí la mantienen. En fin, son otros tiempos y son pelis mainstream, por mucho que digan.
Luego vamos con el segundo preestreno de la semana:
Hostel 2, de Eli Roth. Esta peli empieza muy bien, prácticamente donde terminó la primera, pero luego va perdiendo y es que, claro, lo que nos sorprendió de la primera parte ya lo conocemos en ésta. Además, por mucho que diga la publicidad, es menos burra que la anterior y el final a mí me dejó frío. Todo lo contrario que la primera parte, que era un largo crescendo que en su tramo final hacía que tuvieras el corazón en la boca.
Lo mejor de
Hostel 2 son los cameos: Edwige Fenech (protagonista de muchos giallos, aunque aquí en España todos la recordareís por hacer de doctora-profesora-vecina cachondona en pelis de Jaimito que echaban en la etapa de tu tele amiga T5) , Luc Marenda (el doctor de Torso, violencia carnal) o Ruggero Deodato (director de Holocausto Caníbal o La Casa al final del parque). Con lo que el amigo Roth realiza un completo homenaje al cine italiano setentero más popular y denostado (de forma injusta) posteriormente.
En definitiva, que no es un ñordo, pero tampoco es que esté al nivel de la primera. De todas formas, a los incondicionales de este tipo de cine les va a gustar.

1 comentario:

Sephiroth XI dijo...

Hoy mismo he estado en una sala de máquinas de proyección donde estaban montando el carrete de "Hostel 2" para estrenarla mañana. Tengo ganas de verla, y también "Grindhouse", aunque esté dividida en dos partes. Casi que me tira más la parte de Rodriguez que la de Tarantino, tiene muy buena pinta.