1/17/2008

Pelham 1,2,3 (1974)











The taking of Pelham 1,2,3
fue dirigida en 1974 por un desconocido Joseph Sargent (ha centrado su carrera fundamentalmente en la televisión) y cuenta entre sus protagonistas con Robert Shaw, Walter Matthau y Martin Balsam (casi ná). La película es un magnífico ejemplo de lo que es el thriller setentero. Narra el secuestro de unos vagones del metro de Nueva York por parte de cuatro hombres armados que reclaman un fuerte rescate. Como curiosidad, hay que señalar que fue una de las múltiples fuentes de inspiración de Tarantino en Reservoir Dogs. Así, en esta peli los secuestradores del vagón de tren se llaman "Sr. Marrón, Sr. Verde, Sr. Gris..." (en inglés tiene más sentido porque estos colores sí se usan como apellidos).
Pero la razón de este post es que quería hablar de un apartado en especial de la peli, la banda sonora, realizada por un compositor no muy conocido, David Shire, al que David Fincher ha recuperado hace poco para que hiciera el score de Zodiac. Aquí está el tema principal y aquí les dejo un enlace para bajarse la banda sonora completa. Como podrán escuchar, el tema principal está sobrecargado de percusiones y vientos, además incluye un instrumento típico de los carnavales de Río y de la música brasileña en general (no me acuerdo cómo se llama, pero seguro que lo reconocen enseguida). En cuanto al resto de la banda sonora se inclina más por el free jazz.
Por cierto, no me negarán que los posters dibujados captan mucho mejor el espíritu de un film antes que los actuales hechos con fotos. Éste, por ejemplo, resume en un dibujo toda la trama central del film.

4 comentarios:

estanli cuvric dijo...

Tio Marvin, me acaba usted de sorprender. No tenía ninguna noticia de este flin ¿En su momento pasó inadvertido? ¿Fracasó a nivel comercial?
Dígame si merece la pena que ponga la mula a trabajar... aunque me da la sensación que va a ser que sí.

Tío Marvin dijo...

Pues creo que en su momento el flin en cuestión se vio eclipsado por otras películas que sí obtuvieron mucho más éxito (la peli se estrenó después de El Padrino II y antes que Tiburón, por ejemplo). Aún así no creo que fracasase en taquilla.
En cuanto a lo de si merece la pena bajársela, yo creo que sí, sólo ver la cara de Walter Matthau al final ya justifica toda la peli entera. Desde luego ya nos gustaría ahora que estrenasen pelis así, ya ve, en medio la calidad de la década que se estrenó era una peli "normal".
Por cierto, se me había olvidado decir que Hollywood amenaza ahora con un remake.

Möbius el Crononauta dijo...

Dios mío, últimamente estoy siendo demasiado lento, o algún filomáson ha implatado un chip en mi cerebro y mis pensamientos llegan a vuestras cápsulas receptoras. ¡Iba hablar de este film en breve!

Adoro "Pelham 1,2,3" desde que la vi en una de esas sesiones vespertinas. No me extenderé más porque podría dejar un comentario de líneas y más líneas. En mi opinión merece la pena bajársela y arrodillarse ante el televisor y dar gracias por estar vivo.

Ya hicieron un remake hace unos años, y desde entonces intento olvidar que existe. ¿Amenazan con otro más? ¡Mi reino por una recortada!

Miski dijo...

Peliculón entretenidísimo y con moraleja final: un estornudo a destiempo puede ser una ran putada...