2/08/2008

Os Mutantes: explosión de creatividad

Supongo que se puede estar de acuerdo más o menos de acuerdo con la afirmación de que España durante los 60 y 70 dió grupos más o menos "decentes", desde Los Angeles pasando por Los Bravos, Los Brincos para finalizar con Tequila o Burning. No obstante, por mucho que a uno le gusten estos grupos, no puede pasarse por alto que su condición no pasa de clónicos de grandes grupos del mundo anglosajón como The Beatles o The Rolling Stones, principalmente.
Pues bien, hace poco he descubierto un grupo, brasileño para más señas, que no se conformaban con estar influidos por estos grupos, sino que podían mirar a los ojos de tú a tú sin avergonzarse a grupos psicodélicos de la época como Pink Floyd, Jefferson Airplane o los dos mencionados anteriormente. Os Mutantes sacaron su primer disco en 1969, cargado de psicodelia y de rock, mezclado con la música brasileña, pero no se limitaron a asumir las referencias de la época y adaptarlas a su entorno, sino que crearon algo nuevo y encontraron su propia personalidad. Todo esto ante el rechazo y la incomprensión del público de la época, que los abucheaba y les arrojaba objetos en directo. No obstante, músicos como Gilberto Gil o Caetano Veloso sí reconocieron en ese momento el potencial creativo de estos jóvenes músicos.
Gente como David Byrne o Kurt Cobain se declararon posteriormente admiradores del grupo cuando éste ya se había separado, y es que el mundo los descubrió demasiado tarde. Otro fan del grupo es Beck, y no es de extrañar, ya que al escuchar a estos brasileiros me vinieron a la mente los mejores trabajos de este "cantautor extraterrestre", especialmente Odelay!. La comparación no es gratuita, ya que en la batidora mutante también cabe de todo: desde baladas que suenan tan frescas como ayer (Baby), riffs dignos de Led Zeppelin (Jardim electrico), homenajes pop-psicodélicos (Batmacumba), divertimentos como El justiciero, incluso se permiten meter una canción dentro de otra (Oh! mulher infiel). La amalgama también es idiomática y cantan en inglés, portugués, español... Pero lo mejor es que además se nota que se lo están pasando de puta madre y, si no me creen, escuchen la canción A mihna menina:


Ela é minha menina Eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela A lua prateada se escondeu E o sol dourado apareceu Amanheceu um lindo dia Cheirando a alegria Pois eu sonhei E acordei pensando nela Pois ela é minha menina E eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela A roseira já deu rosas E a rosa que eu ganhei foi ela Por ela eu ponho o meu coração Na frente da razão E vou dizer Pra todo mundo Como eu gosto dela Pois ela é minha menina E eu sou o menino dela Ela é o meu amor E eu sou o amor todinho dela

6 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

esto tiene una pinta tan siniestra como apetecible! válgame!

Jefe Dreyfus dijo...

por cierto, que soy elputocriticón, que estoy de mudanzas de nombre y esas cosas..

MarioBava dijo...

Vaya rareza tio..En mi vida habia oido a esos tipejos...La repera..

Psicodeliazombie dijo...

Una banda genial... psicodelica, pop, rockera y muy brasileña....!!!

Makelelejuas dijo...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com

Yaolli Naul dijo...

justamente lo que andaba buscando, gracias¡¡

saludos psicodélicos y delirantes.