10/19/2009

Los mejores films de terror de la década (o algunos)

Ya hace tiempo que no incluyo ninguna lista y como me encantan y sé que hay mucha gente que también le gustan, ahí va una lista de las que considero las mejores pelis de terror de esta década que está por terminar. Seguro que se me olvida incluir muchas, pero las que están merecen la pena. Las tres primeras del ranking se basan en mis gustos personales y en que las veo, a su manera, bastante originales (ya que, por otra parte, están llenas de guiños y homenajes). Here we go:

-Jeepers Creepers (2001)
A pesar de que tenga una puntuación baja en el Imdb, la considero un pequeño clásico. La verdad es que lo que más daño le hizo fue una segunda parte que, sin ser mala del todo, estropeaba la atmósfera sugerente de la primera mostrando continuamente al monstruo. A destacar las sutiles referencias a multitud de películas anteriores, como El diablo sobre ruedas, El silencio de los corderos o incluso a Terminator, así como la ambientación rural. Confieso que me encantan las pelis de terror que se enmarcan en el campo o en zonas rurales en vez de en la ciudad, como suele ser habitual. Me encanta la escasez de medios que tienen los dos hermanos para luchar contra el bicho o cómo se les va estropeando cada vez más el viejo coche con el que intentan huir.
Para ver la peli.

-The descent (2005)
Bueno, ésta tenía que entrar de cajón en la lista, es de las más originales de la década y explota como nunca había visto antes la claustrofobia, vale que también hay luego seres mutantes que persiguen a las espeleólogas con malas intenciones, pero creo que el mejor recurso de la peli es aprovechar la oscuridad y la sensación de agobio que produce estar en una cueva.
Para ver la peli aquí.

-La niebla (2007)
No confundir con el deleznable remake que se hizo de la notable peli de John Carpenter. Ésta es La Niebla de Stephen King. Frank Darabont adaptó de nuevo a King con unos resultados de nuevo excelentes (lo siento, pero me encanta La milla verde). Ésta creo que no ha recibido tampoco toda la atención que merece, cuando es una auténtica delicia para el aficionado: en primer lugar el típico confinamiento obligado en un supermercado, como en toda peli de zombis que se precie, luego esas criaturas sacadas del imaginario de Lovecraft y, por último, otro enemigo añadido: el de la desesperación que hace caer a los supervivientes en el fanatismo religioso. Y ese final inolvidable...
Para verla online o descargarla aquí.

Y aquí van otras que personalmente no me gustan tanto, pero que merecen ser destacadas por méritos propios:

-Déjame entrar (2008)
Ésta no me dió mucho miedo, pero debo reconocer que supone una nueva mirada sobre el cine de vampiros y que, por primera vez, da una explicación plausible a ese ser presentado siempre como repulsivo: el esbirro que tiene todo vampiro y que le sirve de protección durante el día. Además también es bonita la relación de amor entre el niño y la vampiresa. También destacar que la frialdad de Suecia resulta un marco muy apropiado para una peli de terror.

-Los otros (2001)
No me gusta Amenábar y no me cae nada bien, de hecho considero que Tesis es una peli tirando a regulera y que está bastante sobrevalorado como director. Pero aquí no le puedo quitar méritos, es una obra casi redonda y ese giro que tiene al final, aunque sea un poco previsible es bastante efectivo. Además a Nicole Kidman le sientan muy bien los trajes de época.

-Dark water (2002)
Lo del terror asiático ha supuesto un auténtico boom: The Ring, The Grudge, Dos Hermanas, Shutter..... Destaco ésta porque fue de las primeras que ví y de las que más me han gustado. Me parece que una de las mejores bazas con la que cuentan los asiáticos a la hora de hacer pelis de miedo es la cercanía y la cotidianidad de las situaciones, nunca un bolsito de niña y un impermeable amarillo resultaron tan siniestros como aquí.

Y esperemos que como broche final a la década, Paranormal activity sea tan escalofriante como dicen. Desde luego, tiene buena pinta. Aquí les dejo el trailer.

No hay comentarios: