10/02/2009

Spoorloos / The Vanishing (1988)

Hola de nuevo y disculpas por el "letargo" en el que mantengo últimamente el blog, ya sé que la falta de tiempo por el trabajo y los estudios es una disculpa habitual para este tipo de ausencias, intentaré sacar un poco de tiempo para seguir escribiendo aquí.
Lo que me animó a escribir hoy fue recomendarles esta estupenda película, la cual merece la pena ver, aún a pesar de que, como fue mi caso, hayan visto ya el remake que hizo Hollywood de la misma cinco años después de la original, con Jeff Bridges y Kiefer Sutherland como protagonistas y el mismo director, el francés George Sluizer.
Ya sé que suena tópico, pero qué diferencia entre el Hollywood de los años dorados y el de ahora: si antes la fábrica de sueños llamaba a los mejores directores europeos para que diesen lo mejor de sí, ahora parece que simplemente los usa para que hagan una adaptación a la americana de su peli y los tiene ahí como directores de saldo para que hagan los films que les manden. En el caso de los remakes, también tenemos nuestro propio caso con Abre los ojos, de Amenábar, cuya nueva versión (si es que se puede llamar así a rodar la misma película quitándole todas las asperezas y recortando todo el interés que tenía el original), protagonizado por Tom Cruise ni me atreví a ver.
Pero a lo que iba, "Spoorloos" es una pequeña obra maestra que además tiene el valor añadido de tratar el tema de los psychokillers unos años antes de la fiebre por ellos que creó El silencio de los corderos, pero no esperen ver aquí a un psicópata sobreactuado o con una inteligencia superior como la de Hannibal Lecter. No, lo que más asusta de la peli es que el malo de la función es un tipo normal, que parece tener una vida feliz y estar bien situado socialmente y que no comete su crimen llevado por ningún tipo de trauma e incluso es capaz de portarse como un héroe. Pero ahora estoy adelantándome a los acontecimientos: la peli va de una pareja de holandeses de vacaciones por Francia, cuando paran en una gasolinera la chica desaparece y unos años después vemos a su novio obsesionado por saber qué fue de ella. Hasta aquí parece una historia muy normal y un tanto manida, pero lo que hace especial a la película es que todo está muy bien contado, los personajes son creíbles, las situaciones también, por ejemplo no son la típica pareja acaramelada de una peli americana, sino que parecen dos personas, con sus cosas buenas y malas. Los diálogos también están currados así como la atmósfera, que te va atrapando y que cada vez se va volviendo más pesimista hasta el contundente final. Y luego, la principal baza de la película es cómo organiza el tempo, los continuos flashbacks en los que vemos cómo el secuestrador va planeando el rapto. Además es un uso del flashback muy inteligente: no hay uso de fundidos a blanco o a negro o pistas claras como diciéndole al espectador "oye, que ahora hemos vuelto atrás en el tiempo". Bueno, tampoco se asusten, que se van a enterar de todas maneras. En este sentido, en el sabio uso del montaje me recordó bastante a "Reservoir Dogs" (digan lo que digan, lo mejor de Tarantino).
Si hay que poner algún "pero" sería a la música, que es un poco cutrecilla, pero bueno, también hay que comprender el espirítu de la época. Ah, por cierto, ni se les ocurra verla doblada, sería un crimen. La película está rodada en dos idiomas, francés y holandés (en un momento dado también se chapurrea inglés, pero son pocas frases) y hay diálogos sobre la pronunciación de tal o cual palabra, personajes que no hablan bien otro idioma... en fin, las típicas situaciones que si la ves doblada te dices a tí mismo, "pero qué les pasa, son idiotas? si todos hablan un castellano perfecto, por qué no se entienden?".
En definitiva, una joyita que merece la pena ser disfrutada con un final que te deja pegado a la butaca, y no sigo hablando por temor a soltar algún spoiler...

3 comentarios:

Calerito dijo...

Mr. Marvin me alegro de su vuelta al cyberespacio. Cuánto tiempo. Espero verte el próximo finde. Abrazos.

Möbius el Crononauta dijo...

De entre los muertos...

Suena interesante, a ver si le echo un ojo.

Saludos

Tío Marvin dijo...

Hola y saludos de nuevo. Kale, ya es casi seguro que nos veremos este finde, Möbius, he intentado dejar un comentario en el blog, pero no he podido, lo volveré a intentar.