6/26/2007

Un poco de polémica


El tema este de Educación para la Ciudadanía y la objeción de conciencia que comentaba Miski en su blog me ha tocado las narices y he decidido aparcar los comentarios sobre cine y música por un momento.
Me parece que, una vez más, se intenta politizar un asunto en el que de nuevo queda claro la inutilidad y estupidez de los políticos a la hora de abordar la educación. Y es que claro, cómo puede esperar uno algo brillante sobre la educación proveniendo de la clase política española, un hatajo de zopencos incompetentes cuyo único argumento parece haberse convertido en los últimos años en el clásico "pero tú más" espetado al que tienes en frente.
Esta polémica acerca de la Educación para la ciudadanía me parece el típico argumento para que el PSOE y el PP se tiren los trastos a la cabeza mientras que el fracaso escolar y la violencia en las aulas aumenta. La izquierda lo quiere convertir en la enésima prueba de lo retrógrada que es la derecha y la iglesia (weno, que sí que lo es) y, por su parte, la derecha oculta que esta pamplina ha surgido como recomendación del Consejo de Europa, no por iniciativa del PSOE. O sea, que de nuevo más descalificaciones y más enfrentamientos mientras la casa sigue sin barrer.
En cuanto a la asignatura y a sus contenidos me muestro totalmente incrédulo y escéptico a que vaya conseguir no ya a hacer mejores ciudadanos, sino mejores humanos de los alumnos. Una anécdota: durante mi contacto con las aulas me encontré con un cartel en el pasillo del Instituto con el que colaboraba que daba que pensar. Al lado de una foto de una modelo aparecía escrito: "Así seríamos todos sin la violencia de género". Vamos, para mear y no echar gota, vaya gazpacho mental tenía el/la niñ@ del que surgió semejante pifia mental. Jua, jua, imagínense: los maltratadores tienen la culpa de que la gente sea más fea, para suspenderlo en materias transversales.
En cuanto a los políticos, cada uno hace su aportación para empeorar un poco más la educación pública y como dije antes, menudos zopencos están hechos. Habría que investigar a ver cuántos libros se leen y qué autores, seguro que no se han leído ni los pestiñazos que escribieron los fundadores de sus partidos. Y no hablemos de cine, el otro día en unas jornadas sobre historia el diputado de cultura cordobés hablaba sobre "el gran director de cine Ridley Scott", lo diría por La teniente O'Neil, Tormenta blanca o Hannibal? Pero bueno, bastante tuvo el hombre con aprenderse el nombre. Más grave parece lo de nuestra ministra preferida, Calvo Poyato (dixit o pixie) que dice ahora que ojalá que no existiese ley sobre cuota de pantalla, eso querría decir que la gente ve cine español. Miedo me da de pensar que nos obliguen a ver las pelis esas.
Bueno, como estoy divagando termino ya con otra anécdota: esta mañana he estado en una exposición sobre Góngora en la que se podían leer extractos de artículos de la Generación del 27 sobre el insigne poeta cordobés. En uno de ellos (no recuerdo ahora quién era el autor) hablaban de darle el homenaje que se merecía el culteranista (como luego hicieron, bautizando con él a este grupo de creadores), ante la amenaza de posibles "actillos" y "homenajillos". Ay, si levantaran la cabeza y vieran que la historia se repite y ahora aún peor, porque los políticos actuales no es que no se lean a Góngora, es que creo que no caerá ni Lorca. Bonita exposición: gente hablando sobre alguien que desconocen a gente que no se lo piensa leer.
P.D. Ya sé que Espe ocupaba el cargo que ahora es de Poyato, ¿pero es que alguien recuerda o sabe quién está al frente de Educación? En cuanto a la foto de ZP, no la podía dejar de meter.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uummmm me siento con la obligación de importar la foto de nuestro presi a mi blog..... :)

Miski dijo...

Mándame la foto del Chano y deja tranquilo a ZP que bastante tiene con aguantar a los teleñecos...

Anónimo dijo...

Joder, la foto de zapatero tiene cojones, jojo.
La educación lleva 30 años siendo un cachondeo, y no creo que cambie la cosa.