1/13/2008

30 days of night

“30 días de oscuridad” está basada en un cómic del mismo título; Steve Niles, la planteó como una película y, ante la negativa de los estudios de rodarla, creó una novela gráfica. Por suerte para nosotros, el autor ha querido permanecer como guionista en su adaptación a la gran pantalla e incluso ha incluido detalles nuevos.

La trama del film es tan sencilla como novedosa: un grupo de vampiros acude al pueblo situado más al norte del planeta, en Alaska, donde una vez al año la noche dura 30 días. Al no tener que hibernar durante el día, las criaturas son casi invulnerables y pueden zamparse tranquilamente a todos los habitantes del pueblo, que se muestran impotentes ante la amenaza. El sheriff del pueblo, junto a su ex mujer y un grupo de supervivientes intentan seguir con vida hasta que vuelva la luz del sol.

La verdad es que, como aficionado al cine de terror, emití un suspiro de alivio al ver esta película, después de las recientes decepciones que han supuesto dos proyectos tan ambiciosos como Soy Leyenda (o como desaprovechar una novela genial para realizar un flojo remake de la chusca pero entrañable El último hombre… vivo) y Halloween: El regreso, dirigida por el ex cantante Rob Zombie (o la prueba de que no basta con ser fan del cine de terror para ser un buen director), y comprobar que la calidad del film está muy por encima de la media actual.

30 días de oscuridad” es una película de género, que plantea situaciones que los aficionados al cine de vampiros ya han visto antes, pero los personajes resultan creíbles, la trama engancha y emociona. Además, da miedo sin recurrir a los sustos fáciles, lo cual no es poco hoy en día.

La película maneja muy bien los mecanismos del suspense al principio para inquietarte ante la llegada del grupo de no muerto y luego no suelta la acción de forma que no deja al espectador un rato de respiro.

No esperéis ver aquí a los vampiros elegantes o seductores del tipo Bela Lugosi o Brad Pitt, estos vampiros se parecen más a los de Vampiros, de John Carpenter : están completamente animalizados y su aspecto no es nada atractivo. Además no pegan el típico mordisco, sino que le hacen un estropicio del quince a las pobres víctimas. Por otro lado, son los vampiros más mortíferos que he visto en el cine, ya que a su clásica fuerza sobrehumana hay que añadirle la ultrarápidez. Supongo que este tipo de avisos es innecesario, porque los amantes del cine de terror no le hacen ascos a la hemoglobina, pero hay mucha sangre y una escena especialmente gore en el tramo final que han incluido en un acto de valor inusual en estos días, ya que les ha habrá hecho perder millones al subir la calificación de edad recomendada para verla.

Como amante del género, no puedo dejar de recomendar esta peli no sólo a los que amen a las criaturas de la noche, sino también a los aficionados al género zombie. Y es que, al contar con un mes de noche, la única respuesta de los humanos es la misma que en el cine de muertos vivientes: esconderse e intentar resistir. En este sentido, 30 días… transmite muy bien la sensación de angustia de los supervivientes.

La única pega de la película tal vez sea que el clímax final se hace un poco corto, después de varios encuentros espeluznantes y adrenalínicos con los vampiros la batalla final se hace un poco rápida.

En el apartado interpretativo, destacar la actuación de Ben Foster como esbirro de los vampiros (el clásico papel de humano repugnante que ayuda a los vampiros), que también hace de villano en 3:10 to Yuma y que parece estar especializándose en este tipo de papeles de perturbado. Y la pareja protagonista, Josh Hartnett (La dalia negra, The faculty) y Melissa George (Turistas). Es de agradecer que no sólo sean dos caras bonitas sino también actores aceptables y hagan sus personajes creíbles.

Conclusión: una película bien hecha que por un lado no innova en el género de vampiros, pero sí entretiene y emociona.

4 comentarios:

estanli cuvric dijo...

Pero coño, ¿ya se ha estrenado? ¿o has tirado de mula, tio marvin?
Lo cierto es que le tengo muchaaas ganas a este flin, y más después de leer su reseña.

Tío Marvin dijo...

He tirado de la mula. Si no le importa ver las pelis con subtítulos, muchas están disponibles meses antes de llegar aquí con una calidad aceptable (nada de screeners).

estanli cuvric dijo...

Llámeme viejuno, pero hay ciertos flins que prefiero ver en una sala de cine...
Especialmente los de género.

Tío Marvin dijo...

Respeto su opinión, incluso me parece juiciosa. Por mi impaciencia me he perdido la experiencia de verla en pantalla grande. Pero es que estoy resabiado con las salas de cine, he pagado ya muchas veces para ver un bodrio y por eso a veces me gusta asegurarme antes de que lo que voy a pagar por ver merece realmente la pena.