1/25/2008

Black Caesar / El padrino de Harlem (1973)

Larry Cohen es un director conocido por ser uno de los nombres claves de la serie B americana, entre sus méritos se cuentan realizar las tres partes de la bizarra It's alive (que contó con la música de Bernard Herrmann en la primera parte), realizar los guiones de la saga Maniac Cop, dirigir cosas tan psicotrónicas como La serpiente voladora o The Stuff (un clásico de los videos comunitarios, la del refresco que abducía a la gente). Pero antes de eso consiguió sus credenciales con la blaxploitation, concretamente con este título. Para los que no sepan lo que es la blaxploitation, breve introducción: eran películas de serie B que contenían todos los tópicos de los géneros (casi siempre del cine negro o los hardboiled, aunque también hubo excepciones como Blacula) pero protagonizadas por gentes de color. Y no se equivoquen: no eran iguales que las de Will Smith, surgieron como respuesta al "negro bueno y simpático" encarnado casi siempre por Sidney Poitier, estos negros eran malotes, malhablados, peligrosos y tíos duros. Además les gustaba tirarse a las blancas y los malos en un 90 por ciento de las ocasiones eran de raza caucásica. Lo de "exploitation" viene porque se hacían en serie y para explotar una moda o gusto del público que hubiese sacado a la luz el cine de gran presupuesto (por ejemplo, hay multitud de exploitations de La Guerra de las Galaxias). Espero haber sido didáctico en esta introducción.
En el caso que nos ocupa, Black Caesar (cuyo título remite a un clásico como Hampa dorada, del año 1931, estrenada en USA como Little Caesar) surgió al calor de El padrino (en España lo tenían más claro y la llamaron El padrino de Harlem). Los que sean seguidores de la blaxploitation sabrán ya que este tipo de pelis no destacan por la calidad de las interpretaciones, un guión brillante, una buena fotografía o un gran diseño de producción, así que no les sorprenderá que este título tampoco destaque en esos aspectos. De hecho, hay momentos en que uno no puede dejar de fijarse en que algunos actores sobreactúan tela o son inexpresivos; además este padrino es un poco pobretón y nunca lo vemos en grandes mansiones o disfrutando de muchos lujos, se nota que el presupuesto andaba muy ajustado. Como prueba de ello, un momento bochornoso es cuando la esposa del abogado de Williamson intenta seducir al prota, ¿pero es que no podrían haber contratado a una starlet cualquiera para hacer el típico papel de blanca en celo buscando sexo con un macho alpha de color?
En lo que sí destaca el film es en el apartado musical, con una gran banda sonora a cargo de James Brown, cuando uno escucha maravillas como "Down and out in New York City" o "The Boss" (que luego ha sido utilizada en otros filmes, como Lock & Stock) uno hasta se olvida de los defectos que he comentado.
En cuanto a los actores, tenemos a un habitual de este subgénero, Fred Williamson, que hace su papel bastante bien. La historia, aunque plagada de tópicos, tampoco está nada mal: vemos el ascenso de Tommy Gibbs como mafioso hasta que vence a la misma mafia italiana, pero como suele ser habitual en este género, en el tramo final todo su "imperio" se vendrá abajo y además descubrirá que la chica que le amaba se la pega con su mejor amigo. Nada del otro mundo, pero yo creo que con una inyección de presupuesto, la película podría haber llegado a ser un clásico menor. ¿O acaso no ha hecho la misma maniobra (hacer un cocktail de tópicos y lugares comunes del cine gangsteril), pero en este caso con mucho más dinero, el Sr. Scott con su American Gangster?
Larry Cohen, con dos cohone y mucho morro, en vista del éxito de este padrino negro, realizó el mismo año una secuela del mismo llamado Hell up in Harlem, a pesar de que la historia concluye sin posibilidad de continuación.

5 comentarios:

troncha dijo...

Esta no la he visto pero no pinta mal, por lo que leo es una temática "similar" a la de American Gangster de Scott.

Pero eso si estoy deseando que pongas la de "Milán, claibre 9" a mi me encantó esa película, que forma más buena de comenzar.

Saludos...

Jefe Dreyfus dijo...

usted siempre descubriéndonos joias desconocidas.. gran trabajo el suyo!

Tío Marvin dijo...

Pues a ver si m da tiempo a revisar "Milano Calibre 9" este finde y así practico de paso italiano. La vi hace cosa de un mes y medio y me encantó. Intentaré esmerarme en el post.
Gracias y saludos a los dos

nn dijo...

Nunca he disfrutado de una blaxploitation buscare algo en la red... gracias por el dato...

Anónimo dijo...

Ayer fui a un pase de la película en el Festival de Sitges con el Sr. Williamson como invitado especial.
Este Sr. no necesita actuar. Es tal cómo aparece en la película. Chulo, canalla y simpático. Te llega a caer bien despues de todo.
Tiene 70 tacos pero parece que tuviera 50.
En una pregunta llegó a contestar: "soy un pateaculos internacional"...
La película es toda una experiencia, y hay que verla entendiendo todo el contexto del blaxplotation.
Violencia de género e interracial por toneladas. El guión está un poco cogido por los pelos y la historia no fluye con naturalidad. Un film políticamente incorrecto y muy interesante.