12/23/2007

REC

REC ha sido una grata sorpresa, supongo que como el resto de los mortales desconfío un poco cuando veo juntas las palabras "cine de género" y "español" y en este caso más aún después de ver El Orfanato, que, vale, es una buena película, pero también es un "corta y pega" de escenas famosas del cine de terror y además le dieron un montón de bombo injustificado.
A ésta sin embargo no le han dado tanta publicidad (supongo que no estará detrás ninguna cadena de televisión), cuando a mí personalmente me parece un producto de mayor calidad.
Pero vamos a lo que vamos, y es que REC funciona como peli de miedo (a mí me dió y mucho, lo cual es difícil porque como fanático de las pelis de terror he visto ya tantas que no me impresiona ya casi nada) y dentro del subgénero de zombies es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
En cuanto a si la peli es original o no, pues es una cuestión complicada, para ser sinceros se puede decir que no lo es. Más bien parece un cruce imposible entre La comunidad + El proyecto de la Bruja de Blair + El ángel exterminador y 28 días después. No obstante, la peli no es previsible y te mantiene en tensión todo el tiempo y además la idea sí es original si pensamos que en España no existen muchos antecedentes en este sentido (si no tenemos en cuenta coproducciones hispano-italianas como por ejemplo La invasión de los zombies atómicos o la etapa del fantas-terror patrio, donde se vieron cosas tan psicotrónicas como un Luis Ciges zombie en El espanto surge de la tumba).
La idea de partida en principio no parece muy original: un equipo de televisión que acompaña a los bomberos una noche para hacer un reportaje y acude con ellos en una misión que en principio parece rutinaria a un edificio de viviendas, que pronto se descubrirá como un foco de infección zombie, pero Plaza y Balagueró le sacan un provecho impresionante y de nuevo los amantes de este tipo de cine nos encontraremos con la situación ya clásica de un grupo de supervivientes que tiene que enfrentarse a sí mismo y a una amenaza no-muerta. Lo original de la situación es que esta vez están encerrados no porque los acosen los comedores de carne humana fuera, sino que la policía no les deja salir porque sabe o intuye que la infección es imparable.
Otro de los puntos a favor de la peli que el aficionado apreciará es que, con un valor admirable, las criaturas son auténticos no-muertos y no unos vulnerables humanos infectados por un virus que los hace comportarse como y parecer zombies. Bueno, aunque a los puristas no les agradará la idea de que sean rápidos, pero este concepto parece unido al cine actual, el saco de carne lento y lleno de pustulas sólo se ha visto últimamente en Planet Terror.
Otra idea muy acertada ha sido la de rodar la peli como si se tratase de un reportaje televisivo cámara al hombro, lo cual le confiere mucho más verosimilitud al asunto. Y si no, que le pregunten al maestro Romero, que ha utilizado este formato también para su Diary of the dead.
Luego está la cuestión de que los actores sean españoles, los personajes se comporten como tales (no veas los gritos que se meten unos a otros y la de veces que dicen "ostia puta" o "joder") y se note que esté hecha aquí, lo cual parece que incomoda a mucha gente, pero a mí me encanta. Y es que me da muchísimo más miedo la posibilidad de que mi vecina del segundo se convirtiera en una zombie rabiosa antes que una Nueva York invadida por unos seres albinos generados por ordenador que gritan y abren mucho la boca (Soy Leyenda).
En definitiva, que la peli es un auténtico a must see para los aficionados al género zombitaco y/o a los videojuegos tipo survival horror (esta peli me recordó más a los juegos Resident Evil que los ñordos que han hecho para la pantalla grande inspirados en la saga).

No hay comentarios: