2/01/2008

Termen ne mret

No, no me he equivocado al poner el título, este palíndromo significa en ruso "Termen no morirá" y son unas palabras que un periodista ruso dedicó al inventor del theremin, Lev Thermen, más conocido por su nombre afrancesado, Léon Theremin.
Este ruso inventó el fantástico aparato que ven a la izquierda en 1920 y que siempre me ha fascinado por su característico sonido (mezcla de cello y voz humana) y por el hecho de que no se toca con las manos. Hay que mover las manos alrededor de las dos antenas para "tocarlo". La mejor intérprete de este peculiar instrumento fue la también rusa Clara Rosenberg, más conocida por su apellido de casada, Clara Rockmore, y de la que el inventor y músico se enamoró perdidamente sin ser correspondido. Esta no sería la única desgracia de Theremin, que igual que Nikola Tesla tuvo muy mala suerte y fue ignorado por la comunidad científica y tampoco consiguió la riqueza con sus inventos.
El sonido del Theremin se relaciona directamente con el cine de ciencia-ficción de los años 50, por su utilización en bandas sonoras como "Ultímatum a la tierra" o en "Recuerda" de Hitchcok. Howard Shore también recuperó este instrumento para la maravillosa "Ed Wood". Aquí les dejo un recopilatorio de mi invención con canciones donde aparece el theremin, ya sea como protagonista o de forma anecdótica, de grupos como The Jon Spencer Blues Explosion, Eels, Mercury Rev o Supergrass entre otros. Para escucharlo, clikea abajo

Theremin Party

7 comentarios:

Óscar dijo...

Supongo que lo sabrás, pero por si acaso no, la web más grande con thereministas de habla hispana es Theremin Hispano, y allí está un foro ya veterano sobre el tema más enlaces relacionados.

nn dijo...

Mitico instrumento musical... Desde la epoca de de la sci-fi cincuentera hasta Jean Michel Jarre...!!!!

Anónimo dijo...

El otro día viendo a los Electric Ryders sacaron un theremin y todo. Para mí es decir theremin y acordarme de Jimmy page y sus desvaríos cósmicos

Tío Marvin dijo...

Pues gracias por el enlace, no lo conocía. He intentado escuchar el tema "Whole lotta love" en directo pero no lo he encontrado, supongo que tendré que ver The song remains the same para escuchar el desvarío de Page. Por último, se me olvidó añadir que hay un documental llamado "Theremin, a electronic odissey" que está colgao en la mula con subtítulos disponibles y merece la pena verlo.
Saludos

Rey Nova dijo...

Curioso instrumento, debo haberlo visto en algún lado, seguro en algún documental. Buena info. Saludos.

estanli cuvric dijo...

Pues ha arrojado usted algo de luz sobre mi supina ignorancia. Siempre me gustó el ruidico ese Ultimátum a la Tierra.

Theremin Rulez.

BUDOKAN dijo...

Hola, has tocado un tema sobre el que nadie escribe. Es notable el sonido de esos films, que bueno que lo rescates. Saludos!